POLíTICA

19 de septiembre de 2019

EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES APRUEBA LA DISOLUCIÓN DEFINITIVA DEL ORGANISMO AUTÓNOMO DE LOS BOMBEROS

EL SERVICIO SE INTEGRARÁ EN LA ESTRUCTURA MUNICIPAL EL PRÓXIMO 1 DE OCTUBRE

El Pleno ha aprobado con los votos a favor del equipo de gobierno, PSOE y Ciudadanos, CastroVerde y Podemos y la abstención del PRC y PP el Plan de Ordenación de Recursos Humanos y la disolución definitiva del organismo autónomo del Servicio de Extinción, Prevención y Salvamento, que a partir del 1 de octubre pasará a formar parte de la estructura municipal del Ayuntamiento de Castro Urdiales.

Previamente a esta disolución, la corporación ha aprobado de forma unánime la modificación de la relación de puestos de trabajo del Organismo autónomo y la aprobación del nuevo método de valoración (horas extras, complemento de destino,etc).

El Plan de ordenación regula las condiciones laborales en las que se integrarán los bomberos en la estructura de la plantilla del Ayuntamiento. Además se modifica la Relación de puestos de trabajo creando las plazas de Jefe y Sargento (ésta última se empezará a cubrir el lunes 16 por un funcionario en Comisión de Servicios).

Trámites con los que culmina así un largo proceso administrativo que se inició en la pasada legislatura para disolver el organismo autónomo integrando el servicio de los bomberos como un departamento más del Ayuntamiento garantizando el propio servicio y las condiciones laborales de sus trabajadores.

Todos los grupos han coincidido en la necesidad de dar estos últimos pasos.

Desde el PSOE, el concejal Alejandro Fernández ha subrayado que el servicio nunca ha sido autónomo “por su falta de medios lo que ha ocasionado en todos estos años problemas de funcionamiento y desigualdades laborales entre los trabajadores”, que en ocasiones se han sentido como funcionarios de segunda.

Desde el PRC, Carla Urabayen y desde el PP, Ana Urrestarazu, han puesto sobre la mesa las dudas de su grupo por los agravios que podrían surgir en la plantilla municipal y que podrían alterar la “paz social” como consecuencia de la distinta forma de retribución al colectivo de bomberos en los servicios que presten de forma extraordinaria (horas extra) y que ahora se pagan en dinero en vez de compensar en días, como se hace como norma general con el resto de trabajadores municipales.

El portavoz de CastroVerde Eduardo Amor ha defendido el trabajo realizado por este partido en la legislatura pasada con el apoyo de la Secretaria municipal censurando todas las críticas y las “trabas y piedras” del PSOE que en la oposición no apoyó o denunció las Mesas de negociación en las que se acordó la nueva valoración o la subida de sueldos de los bomberos o que votó en contra del Presupuesto de 2019. “Todo eso es lo que ha hecho posible que estamos hoy aquí tomando este acuerdo”, ha remarcado el edil que considera que el nuevo equipo no ha hecho ningún solo trámite nuevo salvo convocar el Pleno de disolución del organismo autónomo.

El concejal Alejandro Fernández ha replicado asegurando que su partido siempre ha estado de acuerdo con esta disolución e integración del servicio en la estructura municipal. Sin embargo, ha señalado que «el PSOE se toma muy en serio las negociaciones y a los sindicatos y los acuerdos, pero que si hay imposición y falta de negociación, que es lo que ha ocurrido, siempre estaremos en contra».

Respecto a votar en contra del Presupuesto municipal, Fernández ha dicho que fue porque “no era el adecuado por las carencias que tenía y que ahora se van a ver con las modificaciones que tienen que hacerse. Además, no se adaptó nada para recoger la disolución del organismo”.

Ciudadanos y Podemos han dado su visto bueno a los puntos. Para ellos, las dudas sobre la retribuciones a los bomberos quedaron aclaradas en Comisión. Así lo ha manifestado Rosa Palacio y Alberto Martínez. Además, desde Podemos consideran que “no supone un conflicto que haya una diferenciación con el cuerpo de bomberos, por su naturaleza, como la que existe con la Policía local”.

En cualquier caso, la integración en la estructura municipal del organismo autónomo de los bomberos se hará “con todas las garantías” que tienen ahora, ha remarcado la alcaldesa Susana Herrán. Posteriormente se convocarán las Mesas de Negociación para evitar que haya agravios comparativos entre trabajadores. En 2021 se analizará si se modifica el régimen retributivo de los servicios extraordinarios de los bomberos, bien compensarlas con dinero o bien con días de descanso.

COMPARTIR:

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »