POLíTICA

19 de septiembre de 2019

EL PLENO DE CASTRO DESESTIMA LA MOCIÓN DEL PRC EN LA QUE PEDÍA LIBERAR CON SUELDO A JORNADA PARCIAL AL EDIL LUMI DÍAZ

LA SECRETARIA MUNICIPAL HA DEJADO CLARO QUE ES INCOMPATIBLE EL CARGO DE EDIL CON EL DE PERSONAL DE CONFIANZA Y QUE NO HAY MOTIVACIÓN PARA PAGAR UNA NUEVA RETRIBUCIÓN AL PRC

El Pleno del Ayuntamiento de Castro Urdiales ha rechazado con los votos del equipo de gobierno (PSOE- Ciudadanos), del PP y de Podemos la moción del grupo regionalista para que el concejal Lumi Díaz pudiera cobrar un sueldo a jornada parcial por ejercer el trabajo del personal de confianza al que este partido renunció en el Pleno del pasado 11 de julio. El PRC ha votado a favor y CastroVerde se ha abstenido.Los regionalistas esperaban encontrar hoy una solución “a un problema» que entienden «que es de justicia”, según ha subrayado el concejal Jesús Gutiérrez.

No obstante, la Secretaria en su informe jurídico deja claro que es “incompatible la condición de concejal con la de personal eventual o de confianza”. Asimismo, el Ayuntamiento de Castro está prácticamente al límite de las 10 contrataciones con dedicación exclusiva que permite la ley, a falta de un 66,66% de la retribución aprobada para el grupo Podemos y a la que, en una decisión personal, ha renunciado su edil Alberto Martínez Portillo.

El PRC renunció a contar con personal de confianza al entender que ese trabajo, en aras de la “eficiencia y la eficacia” podía ser desempeñado por uno de los 6 ediles del grupo. Dos de ellos se han repartido la jornada parcial al 33,33% del concejal liberado al que la oposición tiene derecho. A juicio de Gutiérrez, “es incomprensible e incoherente que haya que meter a una persona de confianza cuando tenemos a un edil que quiere hacer ese trabajo”, ha insistido.

Jesús Gutierrez insistía en que no han querido personal de confianza pero quieren que el Ayuntamiento les dote de las mismas armas que el resto de grupos dándoles la opción de modificar el acuerdo plenario donde se aprobaron las dedicaciones y retribuciones para que Lumi Díaz pudiese cobrar a jornada parcial.

Desde la oposición, todos salvo CastroVerde no han apoyado la propuesta regionalista. El edil Eduardo Amor veía posibilidad de aceptar la propuesta regionalista para liberar a otro edil, siempre y cuando el Pleno manifestara esta voluntad tras una Comisión donde hubiese informes y debate al respecto.

El PSOE considera que puede ser “ilógico e injusto” que el PRC no pueda tener un edil más liberado al haber renunciado al personal de confianza pero “no se puede ir en contra de un informe jurídico de un habilitado nacional”, ha remarcado la alcaldesa Susana Herrán, quien, no obstante, ha dejado claro que a los regionalistas se les ha dado las mismas armas y medios humanos que al resto de grupos.

Desde el PP, Ana Urrestarazu, ha sido quien más duramente ha arremetido contra el PRC. No solo por recordarles que han tenido en su mano los mismos medios que el resto de partidos sino por echarles en cara que “no han distribuido bien sus funciones y sus recursos humanos y ahora quieren que el Pleno resuelva los problemas internos del PRC”. La edil dejaba claro que por encima de todos los argumentos, el informe desfavorable de la Secretaria es lo que importa realmente. En esta línea se ha expresado también Jóse Mari Liendo de Ciudadanos al estimar que se trata de “una gestión interna” de partido.

Desde Podemos, Alberto Martínez, ha indicado que fue personal su decisión de renunciar al sueldo de concejal liberado y que de votar a favor de la moción su grupo perdería la opción a cobrar en un futuro sin haber sido una decisión de partido. Considera el edil que una alternativa sería la renuncia como concejal de Lumi Díaz para que pudiese ser contratado como personal eventual.

La Secretaria ha insistido en que no existe motivación alguna, por las funciones por las que se tendría derecho a retribución, para liberar a un nuevo concejal regionalista, ya que la renuncia a tener personal de confianza no es razón pertinente.

Así las cosas, la alcaldesa ha estimado que “no se puede desvestir a un santo para vestir a otro”, ni quitar el derecho para que quien pudiera sustituir al concejal de Podemos pueda cobrar en el futuro.

Tras desestimar la moción, en el capítulo de ruegos y preguntas, Jesús Gutiérrez, ha pedido que se eleve consulta a la Federación Española de Municipios y Provincias sobre la posibilidad que tendría el Ayuntamiento de liberar a un edil más, con jornada parcial, pese a estar Castro en el límite de las dedicaciones exclusivas permitidas, al comparar esta situación con otras de distintos municipios cántabros y españoles, según ha señalado Gutiérrez.

Por lo demás, el Pleno ha aprobado por unanimidad los dos puntos del apartado dispositivo. Por un lado, la aprobación inicial de la modificación de la ordenanza de actuaciones comunicadas con el fin de agilizar la concesión de licencias para obras sencillas. Lo que se hace es modificar la tipología de obras de escasa importancia técnica en fachadas, cubiertas, suelos, paredes y falsos techos, lo que permitirá simplificar la tramitación de las licencias pudiendo empezar las obras en 10 días hábiles desde la solicitud y una vez se presente la documentación oportuna.
También se ha aprobado por unanimidad la bonificación del 95% del impuesto de construcciones y de la tasa urbanística de la obra de sustitución de fachada ventilada y reparaciones en cubiertas en el colegio público Riomar.

COMPARTIR:

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »