Viernes 10 de Abril de 2020

Hoy es Viernes 10 de Abril de 2020 y son las 02:27 Bienvenido a Nuestro Sitio Web

  • 15.7º
  • Parcialmente nublado

15.7°

Castro Urdiales

POLíTICA

14 de enero de 2020

CRUCE DE POSTURAS POR LA MODIFICACIÓN DE CONSERVAS LOLÍN

EL EQUIPO DE GOBIERNO INSISTE EN QUE FALTAN TRÁMITES QUE IMPIDEN LLEVAR AL PLENO LA MODIFICACIÓN MIENTRAS QUE EL PRC ASEGURA QUE SE DISPONE DE TODOS LOS INFORMES FAVORABLES

Tensión  en la tertulia política de Onda Cero en la que los concejales han debatido sobre la modificación puntual del Plan general para cambiar el uso del terreno de industrial a comercial de la parcela que actualmente ocupa la Conservera Lolín y que se encuentra pendiente de aprobación definitiva, al no haber completado la tramitación administrativa para llevarse a Pleno. Puedes volver a escuchar la tertulia en:
https://www.ivoox.com/tertulia-politica-modificacion-suelo-…

El concejal del PRC Pedro Fuste asegura que estamos ante una “persecución” y que “la alcaldesa miente y el equipo de gobierno miente”. El edil cree que Susana Herrán ha aportado “informes sesgados y yo tengo todos los informes que son preceptivos y vinculantes. Lolín no pretende que el ayuntamiento le solucione ningún problema en su empresa, sino que el Ayuntamiento facilite. Todos los informes dicen que el expediente se puede llevar a Pleno para la aprobación definitiva”, asegura.

Por ello, considera que “la alcaldesa y Alejandro Fernández no hacen más que poner trabas y pedir informe tras informe y están poniendo a los funcionarios, especialmente a la Secretaria municipal contra la espada y la pared, obligándola a hacer un informe dirigido a la CROTU, y ésto es una sinvergüenzada porque todos los informes son positivos, ¿por qué no los llevan?, Ellos sabrán”.

Fuste recuerda que Jesús Gutiérrez lleva ya cinco años para sacar adelante este expediente y cree que “el Ayuntamiento tiene que solucionar el problema y no poner trabas políticas, máxime cuando “la CROTU ha aprobado por unanimidad y da el visto bueno a la modificación”, señala.

El concejal regionalista estima que la resolución del expediente “se está intentando dilatar porque saben que la empresa no tiene tiempo; algún interés tendrán la alcaldesa y Alejandro Fernández para no llevarlo al Pleno”, ha insistido.

Fuste cree que al concejal y empresario Jesús Gutiérrez le hubiera ido mucho mejor si no hubiera estado en política ya que piensa que el expediente se hubiera aprobado. “El PSOE está pasando el cuchillo y está cobrando una pieza que se llama Jesús Gutiérrez y tengo que utilizar a las 50 familias que trabajan en la fábrica porque con otra persona este proceso ya estaría solucionado”. Asegura también que la fábrica se trasladará cuando se apruebe la modificación al no disponer ahora de financiación para hacerlo.

El edil Pablo Antuñano (PSOE) ha rebatido todas las afirmaciones de Fuste asegurando que aún faltan informes que impiden llevar la modificación al Pleno como la autorización que tiene que pedirse a Confederación Hidrográfica para que la conservera pueda ceder el pozo al Ayuntamiento de Castro.
“No digas que mentimos, nosotros estamos muy tranquilos de todos los trámites que se están haciendo y en la Junta de Gobierno quedó claro que aún queda esa autorización para llevarlo a Comisión y al Pleno”, ha dicho. Por eso, Antuñano ha pedido al PRC que deje de utilizar las herramientas públicas para intereses personales y de utilizar a las familias que trabajan en la conservera”.
Al respecto, el edil insiste en denunciar la utilización política por parte del PRC de una modificación que atañe el Secretario del partido y cree que los regionalistas deberían ir al Juzgado a denunciar esa presión que asegura se está ejerciendo sobre los funcionarios.
“Entiendo que Jesús Gutiérrez esté nervioso , pero se está creando una tensión que no beneficia a nadie, y espero que todo esto llegue a buen término con todos los parabienes y se deje de confundir el interés particular con el general”, insistiendo en que falta la autorización de la Confederación hidrográfica.

Desde CastroVerde Mónica Icaza considera que los informes “no son motivo suficiente para paralizar la modificación y que ya ha habido tiempo desde octubre que llegaron los informes para haber impulsado esta iniciativa que es buena para Castro”. La concejala ha subrayado el interés general de la modificación “por lo que supone sacar una empresa del casco urbano, la creación de una pasarela ciclista, los metros cuadrados que obtendría el Ayuntamiento en el centro comercial y los puestos de los trabajadores que se mantendrían”.
Por ello, Icaza señala que “puede parecer que se esté obstaculizando la tramitación de este expediente y está claro el interés general para CastroVerde”.

Jose Mari Liendo de Ciudadanos cree que es dura la denuncia lanzada por Fuste sobre la Secretaria municipal, que recuerda que “está para velar por la seguridad jurídica”, por lo que anima al PRC a acudir al Juzgado a denunciarlo.
Para la formación naranja hay varias dudas que no se han solventado por lo que se sigue trabajando para armar el expediente porque “lo fácil sería llevarlo al Pleno tal y como está y que cada uno se pronuncie”. Así, entiende además que se debe ir de la mano de la Secretaria que es quien reunifica los informes de todas las administraciones implicadas, y dicho informe pone de manifiesto que falta conocer si la CROTU permite el cambio de uso y la autorización de la Confederación sobre la cesión del pozo.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »