SOCIEDAD

2 de octubre de 2019

SE APRUEBAN LAS FACTURAS PARA LA PISTA PUMP TRACK

CASTROVERDE CONSIDERA UN «ERROR» QUE NO SE SIGUIESE EL PROCEDIMIENTO LEGAL AL SUPERAR EL LÍMITE DEL CONTRATO MENOR NI QUE NINGÚN TÉCNICO HAYA SUPERVISADO LA OBRA

Con los votos a favor del equipo de gobierno (PSOE y Ciudadanos), y los del PRC y CastroVerde, la abstención del PP y el voto en contra de Podemos, el Pleno del Ayuntamiento de Castro Urdiales ha aprobado el reconocimiento extrajudicial de créditos para hacer frente a cuatro facturas, una de ellas ya pagada en julio, por servicios prestados en el mantenimiento de parques y jardines (43.800) y el proyecto de la pista de ‘pump track’ en el Alto de Mioño, en materiales y alquiler de maquinaria (15.058 euros).

Todos los grupos han coincidido en la obligación del Ayuntamiento de abonar estas facturas por servicios ya prestados, ya que de lo contrario se incurriría en un enriquecimiento ilícito de la Administración.

El reconocimiento extrajudicial de créditos no es algo nuevo en esta legislatura. En este caso, según ha explicado la edil de Hacienda, Nereida Díez, obedece a facturas de servicios contratados mientras se sacaba a concurso el contrato de parques y jardines, y al pago de material de grava y contratación de maquinaria para las obras de la pista lúdico deportiva para patinetes y bicicletas en el Alto de la Cruz de Mioño, que se ejecutó sin seguir el procedimiento legal de contratación, sin proyecto y sin supervisión de las obras por el anterior gobierno de CastroVerde, bajo las órdenes del edil Humberto Bilbao.

El edil de CastroVerde Eduardo Amor ve incomprensible que «la pista está hecha y terminada y se ha tenido cerrada los tres meses de verano por buscar un argumento político que arrojar contra el anterior equipo de gobierno». En su opinión, el Ayuntamiento «tiene muchas cosas que mejorar», ya que si es un error contratar un servicio sin procedimiento y que ningún técnico diga nada también lo es que se pague una factura antes de que lo apruebe el Pleno.

Precisamente, en ese punto se ha puesto el acento ya que desde el equipo de gobierno, la alcaldesa Susana Herrán no cree que sea de recibo que CastroVerde diga que la pista lleva cerrada tres meses. Así, les ha pedido que asuman «alguna vez» algún tipo de responsabilidad en este proyecto que aún no está finalizado y que el Ayuntamiento no ha podido recepcionar por no estar regularizado porque no ha sido tramitado legalmente, excediendo el límite de un contrato menor al alcanzar la obra los 62.793 euros.
«Nadie, ningún técnico de Obras, ni de Medio Ambiente, tenían conocimiento de cómo se había ejecutado ni habían hecho seguimiento y no se puede recepcionar por lo que no pueden intentar echarnos la culpa en algo de lo que CastroVerde ha sido responsable. Además, la Técnico de Obras ha tenido que redactar un informe de las carencias y las obras que faltan por realizar por la empresa a la que se contrató el trabajo», ha señalado.

Para el PRC «errar es de humanos y no pasa nada si se puede buscar una solución», apuntando la edil Carla Urabayen que estamos antes un gasto que no se ha atenido al procedimiento legal y ha superado el límite de un contrato menor. También ha pedido «no se vuelvan a colar facturas sin estar aprobadas por el Pleno», en alusión al pago de una factura de los servicios de jardines abonada dentro de un lote de facturas que firmó la alcaldesa sin estar aprobada por el Pleno.

Para la concejala del PP, Ana Urrestarazu la forma de actuar del ex edil Humberto Bilbao era «reincidente», a la hora de contratar. En ocasiones, ha recordado, como los ‘Bailables’ con Raspu, se ofrecían sin mediar contrato alguno.

Podemos ha sido el único grupo que se ha negado a votar a favor del punto pese a reconocer la necesidad de aprobar las facturas por servicios prestados. El concejal Alberto Martínez ha pedido que se investigara por los Servicios jurídicos municipales y por la Oficina independiente de Regulación y control de la Contratación lo que ha pasado con esta obra de la pista porque entiende que de pasarlo por alto » se abriría un precedentes de impunidad muy peligroso».

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »