SÁMANO INVERTIRÁ 48.000 EUROS EN CUBRIR EL PARQUE INFANTIL DE LA PLAZA DEL ROSARIO

SE ESPERA QUE ESTÉ LISTO PARA PRINCIPIOS DE DICIEMBRE

La Junta vecinal de Sámano dispondrá a principios de diciembre, si los plazos se cumplen, del primer parque infantil cubierto del municipio.

La pedanía que gestiona Jóse María Liendo (PP) invertirá 48.000 euros en este proyecto que dará servicio a las decenas de familias que residen en la Junta, que tienen niños y que vienen solicitando desde hace tiempo un espacio cubierto donde los pequeños puedan disfrutar indistintamente del tiempo. También servirá para dar un mejor servicio a la guardería de la Junta tanto en invierno como en los meses de verano.

Según nos ha explicado Liendo “la obra consistirá en el cubrimiento con un proyecto de tenso estructura, con vigas y columnas de acero y un recubrimiento del tejado de fibroestructura, un componente impermeable a través de lonas”.

La junta vecinal ha solicitado al Ayuntamiento la bonificación del 95% del impuesto de construcciones, instalaciones y obras como proyecto de interés social que es.

En cuanto a los plazos, Jóse Mari Liendo nos ha dicho que la intención es que pudiera estar listo para antes del 6 de diciembre, San Nicolás, y por ello se siguen dando todos los pasos necesarios, si bien podría retrasarse unos días. Esta misma semana se llevará a cabo un estudio topográfico en la zona del parque en la plaza del Rosario.

El alcalde de Sámano ha hablado también de otras actuaciones que se van a llevar a cabo en la Junta como por ejemplo, la colocación de marquesinas en los puntos en los que para el Castrobus y en los que no existen aún estas estructuras. También del asfaltado de vías, insistiendo en la necesidad de que el Gobierno regional acometa el asfaltado del tramo de carretera entre la zona del polideportivo y el barrio de Momeñe que se encuentra en un pésimo estado.

Respecto al polideportivo de Sámano, Liendo estima que se encuentra en las mismas condiciones en que se dejó en la pasada legislatura, con la utilización de las mismas zonas. “Se hizo un proyecto de reforma y está bonito pero se sigue utilizando las mismas partes. El ayuntamiento tendría que ponerlo en valor y no tener tanto orgullo del remanente positivo de tesorería. Además, la apertura de la piscina es fundamental por la saturación del Peru Zaballa”, subrayaba.

El pedáneo cree que Sámano tiene actualmente una economía suficientemente saneada para ir dando solución a situaciones anómalas y a las nuevas necesidades que reclama una población cercana a los 2.900 habitantes.

EL PLENO DE CASTRO APRUEBA LA MODIFICACIÓN DEL CONTRATO DE LIMPIEZA VIARIA PARA LA RENOVACIÓN DE LOS CAMIONES, BARREDORAS, SOPLADORES Y MÁQUINAS BALDEADORAS

DE MOMENTO, NO SE CAMBIAN LOS CONTENEDORES POR ESTAR EN BUEN ESTADO

El Pleno del Ayuntamiento de Castro Urdiales ha dado luz verde , con los votos a favor de CastroVerde, PRC, PP , y Más Castro, y la abstención de PSOE y del edil del PP, Javi Muñoz, a la modificación del contrato del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos para la renovación de la maquinaria ya amortizada tras ocho años desde la adjudicación del contrato a la UTE Castro.
La renovación de maquinaria se realizará tras haberlo propuesto el Ayuntamiento, ya que el mal estado de los vehículos está afectando a la calidad del servicio, ha destacado el edil de Hacienda Eduardo Amor.

Gracias a esa modificación, se renovarán tres camiones de recogida de basura, dos de recogida lateral y uno de recogida trasera, así como barredoras, entre otros recursos. Además, se dotará al servicio de una nueva máquina baldeadora para la limpieza de aceras y de nuevos sopladores eléctricos, silenciosos.
De momento, 419 contenedores no se cambiarán ya que según el técnico de medio ambiente están en buen estado y pueden aguantar unos años más.
La inversión total será de casi 2,8 millones de euros.

El informe del Interventor es favorable si bien lo condiciona a que la empresa asuma el coste de los 419 contenedores cuando sea necesaria su renovación.
Tanto el PP como el PSOE han criticado el retraso con el que el equipo de gobierno ha gestionado esta modificación del contrato del servicio de limpieza viaria.
Ambos han recordado que la renovación de maquinaria de la empresa debería haberse hecho el pasado mes de mayo.
Desde el PP se ha hablado de “dejadez” por parte del equipo de gobierno mientras que los socialistas creen que el retraso no está justificado y que existe una falta de previsión, de transparencia y participación a los grupos de la oposición. Tampoco ven claros los informes y las cifras aportadas por el Interventor. Por todo ello, se abstienen reconociendo la necesidad de la renovación de la maquinaria.

Los regionalistas se han mostrado a favor de la renovación de la maquinaria y desde MasCastro, aún estando de acuerdo con la renovación, también se ha censurado la falta de previsión del equipo de gobierno.
El alcalde y el edil de Asuntos sociales, concejales no liberados de CastroVerde, han renunciado a cobrar las dietas del Pleno.

 

EL CONSEJERO DE EDUCACIÓN CONFIRMA LA DISPOSICIÓN A COLOCAR UN NUEVO PAVIMENTO EN EL PARQUE INFANTIL DEL COLEGIO ARTURO DÚO PERO SEÑALA QUE EL AYUNTAMIENTO TENDRÁ QUE INSTALAR LOS JUEGOS

FERNÁNDEZ MAÑANES ASEGURA QUE LA CONSEJERÍA “NO HACE NUNCA” PARQUES SALVO EN SITUACIONES EXCEPCIONALES

La Consejería de Educación colaborará con el Ayuntamiento de Castro Urdiales en la renovación del pavimento del parque infantil del colegio Arturo Dúo pero tendrá que ser el Consistorio el que dote a ese espacio de nuevos juegos, tras haber retirado los antiguos el pasado 4 de octubre al constituir un problema de seguridad para los niños que los estaban usando por su mal estado.

El Consejero de Educación, Francisco Fernández Mañanes, aseguró ayer en el Pleno del Parlamento de Cantabria que la Consejería “no hace nunca” parques infantiles “salvo situaciones extraordinarias o en colegios de educación especial”, tal y como le ha informado el Jefe de servicios de centros.

En respuesta a dos preguntas del diputado de Ciudadanos, Rubén Gómez, Mañanes afirmó que la Ley orgánica de Educación y la Ley de bases de régimen local dejan bien clara la competencia de los Ayuntamientos en materia de conservación, mantenimiento y vigilancia de los patios escolares, máxime cuando se habla de un patio que es “municipal y que está abierto a la ciudadanía” .

El consejero recordó que el patio infantil del colegio Arturo Dúo da servicios a los escolares del centro pero también a los del resto del municipio en horario extraescolar y que ya no supone ningún peligro ni inseguridad porque fue retirado el pasado 4 de octubre por operarios municipales a petición de la dirección del centro.

No obstante, Francisco Fernández ha mostrado la disposición de la Consejería a “colaborar” con el Ayuntamiento “hasta donde entendemos que es nuestra responsabilidad para subsanar esa situación”.

EL CONCEJAL HUMBERTO BILBAO REHÚSA DAR EXPLICACIONES SOBRE LA AMPLIACIÓN DE CRÉDITO EN 107.000 EUROS PARA PODER ORGANIZAR LAS ÚLTIMAS FIESTAS DEL AÑO

AL PEDIRLE UNA ENTREVISTA CONTESTA QUE NO VA A VOLVER A HABLAR CON ONDA CERO CASTRO

El concejal de Turismo, festejos y Deportes, Humberto Bilbao (CastroVerde) rechaza de plano dar explicaciones en Onda Cero Castro sobre la modificación presupuestaria que se va aprobar para inyectar 107.000 euros a su departamento al haberse quedado sin crédito para afrontar el pago de facturas y para organizar las últimas fiestas del año (San Martín, San Andrés, y Navidad).

“No voy a volver a hablar con vosotros”, ha sido su respuesta al solicitarle esta mañana, a través de una llamada telefónica, una entrevista para tratar este asunto.

En principio, el edil nos ha dicho que hoy no podía, por razones personales, ni mañana…pero que de ese tema -la modificación presupuestaria- no iba a hablar.

Al ofrecerle hablar del resto de áreas que gestiona, ha dicho claramente que no va a volver a hablar a Onda Cero Castro.

Humberto Bilbao no es el único concejal del equipo de gobierno que se niega a atender a Onda Cero Castro. El alcalde, Ángel Díaz Munío ni siquiera contesta las llamadas telefónicas de este medio, lo mismo que
el concejal de Urbanismo, Eduardo Amor. El de Obras, Jóse Arozamena, ya nos dejó claro hace un año, en la calle y a gritos, que no le volviésemos a llamar, que para nosotros ‘ni agua’.

La concejala de “Comunicación”, Elena García, antes del verano decidió dejar de venir a las tertulias quincenales de esta casa a las que reiteradamente se le ha invitado. Su inquietud se centra en que no puede opinar en nuestro facebook, del que fue bloqueada tras difamarnos, y después de advertirle que los comentarios que hacía a los ediles de la oposición en respuesta a las críticas donde tenía que hacerlos era en el espacio de la tertulia, en la emisora, no escondiéndose detrás de un teclado.
Invitación a dichas tertulias, cada 15 días, que seguimos manteniendo.

LA CONCEJALÍA DE FESTEJOS NECESITA 107.000 EUROS MÁS PARA TERMINAR ESTE AÑO

 

EL ÁREA QUE DIRIGE HUMBERTO BILBAO HA GASTADO HASTA AHORA MÁS DE 300.000 EUROS Y NO TIENE DINERO PARA PAGAR FACTURAS PENDIENTES NI LAS FIESTAS DE SAN MARTÍN, SAN ANDRÉS Y NAVIDAD

Saldo negativo. Así está la cuenta de la concejalía de Festejos que gestiona el edil Humberto Bilbao (CastroVerde).
Este área necesita más dinero para terminar el año y poder hacer frente al pago de facturas pendientes que están siendo reclamadas, y a la organización de las fiestas de San Martín, San Andrés y Navidad, más la iluminación, incluída la de Carnaval.

En concreto, bien el alcalde, a través de un decreto, o bien el Pleno municipal, deberán dar luz verde a la ampliación del crédito de festejos con una modificación presupuestaria de 107.000 euros.

El presupuesto gastado hasta ahora en los distintos eventos festivos supera los 300.000 euros.

El año pasado, las fiestas absorbieron un total de 380.000 euros, según los datos que dio a conocer el 21 de marzo de este año el concejal del área Humberto Bilbao en el Consejo de Festejos.

El grueso del gasto fue para el Coso Blanco, fiesta en la que se gastaron 107.448 euros.

La Semana Grande 2017 absorbió 97.059 euros. Las luces de Navidad y Carnaval, 30.400 euros + el 21% de IVA y las fiestas de San Andrés 17.778 euros.

Este año, no se conocen aún los datos de las fiestas que se han celebrado hasta ahora.

INHABILITACIÓN PARA LOS EX ALCALDES RUFINO DÍAZ Y FERNANDO MUGURUZA EN LA SENTENCIA DEL CASO SANTA CATALINA

EL JUZGADO DE LO PENAL Nº3 DE SANTANDER CONDENA A LOS EX ALCALDES  ASÍ COMO A SEIS EX EDILES Y AL EX SECRETARIO MUNICIPAL CÉSAR SÁIZ POR DELITOS DE PREVARICACIÓN ADMINISTRATIVA Y URBANÍSTICA EN EL DESARROLLO DE LAS UNIDADES 1.33 Y 1.34

SE LES IMPONE PENAS DE INHABILITACIÓN ESPECIAL PARA EMPLEO O CARGO PÚBLICO Y AL PAGO SUBSIDIARIO AL AYUNTAMIENTO DE CASTRO DE CERCA DE 283.000 EUROS

El Juzgado de lo Penal nº 3 de Santander ha condenado al ex alcalde Rufino Díaz Helguera y a los ex concejales Joaquín Antuñano Helguera, Jóse Miguel Rodríguez López, Salvador Hierro Santurde, Concepción Carranza Ortíz, Santiago Vélez Vitoria y Jaime Díez Muro, como autores de un delito de prevaricación administrativa por las irregularidades en el desarrollo urbanístico de las unidades de ejecución 1.33 y 1.34, en la zona de Santa Catalina.

También condena al ex alcalde Fernando Muguruza, como autor penalmente responsable por un delito continuado de prevaricación urbanística con la concurrencia de la atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas, al haber transcurrido diez años desde que se abrieron las diligencias previas, el 24 de julio de 2008.

En el fallo fechado el 28 de septiembre, se condena además al ex Secretario municipal César Sáiz como cooperador necesario al omitir en sus informes las ilegalidades en las que se está incurriendo.

Según la sentencia de 111 páginas, se incurrió en irregularidades al modificar el Plan General de Castro Urdiales en 2003 al aprobar los estudios de detalle, al conceder las sucesivas licencias y en sendos proyectos de reparcelación y de urbanización. Con dicha modificación, el Ayuntamiento permitió construir viales en suelo que debía reservarse a equipamiento público y eximiendo a los promotores de nuevas cesiones de suelo para compensar por la ejecución de los viales.

La consecuencia de esa modificación del PGOU sin las compensaciones correspondientes supuso una pérdida para el municipio de casi 2.000 metros cuadrados de equipamiento público valorado en 2,4 millones de euros.

El análisis de la abundante documentación incluida tanto en los 30 tomos como en los 28 anexos ha retrasado notablemente el dictado de la sentencia desde la celebración del juicio, hace un año, tal y como se pone de relieve por la jueza.

INHABILITACIÓN E INDEMNIZACIONES

A Rufino Díaz y a Joaquín Antuñano se les condena a la pena de dos años y seis meses de inhabilitación especial para empleo o cargo público relacionado con funciones en el ámbito municipal.

A José Miguel Rodríguez López, Salvador Hierro Santurde, Concepción Carranza Ortiz, Santiago Vélez Vitoria, Jaime Diez Muro, se les condena a una pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público de 3 años relacionado con funciones en el ámbito municipal.

La pena para Fernando Muguruza Galán es de 3 años y seis meses de inhabilitación especial para empleo o cargo público relacionado con funciones en el ámbito municipal.
Además, se le impone siete meses de multa con cuota diaria de 10 euros (2.100 euros), con la responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad por cada dos cuotas diarias no satisfechas.

INDEMINZACIÓN AL AYUNTAMIENTO DE CASI 283.000 EUROS

Sin perjuicio de la reserva de las acciones correspondientes en el ámbito administrativo o de la jurisdicción contenciosa administrativa competentes, para la restauración de la legalidad urbanística, o la restitución, y en su defecto de no lograrse aquella, se condena a indemnizar conjunta y solidariamente al Ayuntamiento de Castro Urdiales en 282.371,79 euros.

El fallo también impone el abono de las costas procesales causadas, en 4/6 partes por Fernando Muguruza Galán, 1/6 parte José Miguel Rodríguez López, Salvador Hierro Santurde, Concepción Carranza Ortiz, Santiago Vélez Vitoria, y Jaime Diez Muro, así como una décima parte de 1/3 a Rufino Diaz Helguera, Joaquín Antuñano Helguera y Cesar Saiz Alonso, declarando las restantes de oficio.

El Juzgado absuelve de los delitos de los que habían sido provisionalmente acusados al haber sido retirada la acusación a los ex ediles Juan Tomás Molinero Arroyabe y María Pilar Villanueva Alba, y a los técnicos municipales Pedro Restegui y Pablo Sopeña.

También se absuelve a Pedro Vicente Olano Helguera, Teresa Pérez Barreda, Ángeles Blanquet Angulo, Javier Zurbano Basabe, y Paulino Lavín Cobo del delito de prevaricación administrativa continuado por el que fueron acusados con declaración de las costas de oficio.

La sentencia no es firme y contra la misma cabe interponer recurso de apelación ante la Audiencia Provincial en el plazo de diez días hábiles, a contar desde el día siguiente al de su notificación.

LOS CONCEJALES DE LA OPOSICIÓN CENSURAN AL EQUIPO DE GOBIERNO POR ESTAR ACTUANDO DE ESPALDAS A LAS NECESIDADES DE LOS PLACEROS EN EL PROYECTO DE REUNIFICACIÓN DEL MERCADO

En la tertulia política de Onda Cero, los concejales han debatido sobre el proyecto de reunificación de la plaza del mercado y la oposición de los placeros a trasladarse al nuevo edificio en las condiciones que se plantean.
Puedes volver a escuchar la tertulia en: https://www.ivoox.com/tertulia-politica-1-octubre-2018-audi…

El edil del PRC, Lumi Díaz cree que “no se está gestionando bien” este traslado.

Las quejas de los placeros por la falta de espacio que se les pretende ofrecer fueron trasladadas al consejero de Obras Públicas quien espera que se le de una vuelta al proyecto a fin de que se pueda alcanzar un consenso.

Díaz cree que el equipo de gobierno sigue con su “oscurantismo” sobre este proyecto, porque los grupos políticos desconocen la mayoría de los requerimientos técnicos. Por ello, el edil entiende que CastroVerde se tenga que poner de acuerdo y hable con los comerciantes para modificar el proyecto.

Desde el PP, Ana Urrestarazu, ha asegurado que tan solo conoce el proyecto por las 3 fotografías que ha mostrado el equipo de gobierno.

La edil cree que “estando de acuerdo en la importancia para reunificar las plazas, no se puede obviar lo que solicitan los placeros porque llevan toda la vida y saben cuales son sus necesidades”.

En el caso de las carnicerías, los placeros se quejan porque pasarían de un puesto actual de 23 a 13 metros cuadrados. “Está muy bien el proyecto pero vamos a escuchar a quienes lo van a usar y estudiar si el proyecto es o no práctico”.

Por ello, Urrestarazu espera que pueda haber modificaciones ya que se está obligando a los comerciantes a trasladarse, y se quiere hacer “de espaldas a lo que necesitan”.

Por su parte, la portavoz del PSOE, Susana Herrán, también coincide con el PP en que “estamos ante un proyecto ambicioso” y que la negativa del equipo de gobierno a recoger las propuestas y necesidades de los placeros empañan esta actuación.

“El problema no es cuantas veces te has reunido sino que lo que se transmite y se traslada por los placeros no es tenido en cuenta y no han hecho caso”.
“Las carnicerías han trasladado que necesitan más espacio para las neveras y el almacenaje y la contestación de CastroVerde ha contestado que se compre la carne día a día, y se han quejado de que entre el mostrador y la cámara hay medio metro, un espacio claramente insuficiente para trabajar.

Herrán ha recordado que el proyecto se ha hecho “en base a las necesidades que ha trasladado el Ayuntamiento y que no son las que les ha trasladado los comerciantes”. Por eso cree que “si hay voluntad de querer escuchar las necesidades de los placeros se podrá cambiar el proyecto, y luego será el Pleno el que lo apruebe”.
Tanto Herrán como Urrestarazu se han mostrado sorprendidas por las declaraciones del alcalde en las que ha asegurado que no se obligará a nadie a trasladarse a la nueva plaza.

Por otro lado, en la tertulia se ha hablado sobre el informe del Interventor en que se recomienda una subida del IBI para pagar la autoescala de los bomberos y las cuotas de construcción del centro multiusos.

Desde el PP, Ana Urrestarazu, ha señalado que cualquier modificación del IBI la propone el equipo de gobierno pero la aprueba el Pleno, dejando claro que el Partido Popular no aprobará una subida de impuestos.

La edil también ha aclarado que se votó a favor de la compra de la autoescala, dado que el Interventor dejó claro que la recomendación de subir el IBI no condicionaba esa compra, no era vinculante.
PRC y PSOE han expresado sus dudas de que el técnico condicione el pago de esa escala y la aprobación del presupuesto a la subida del IBI. Por ello, y ante las dudas suscitadas decidieron abstenerse en el Pleno.

“El mundo al revés”, para la edil socialista, “ya que en el Pleno el Interventor presenta un informe donde se entromete en las competencias del alcalde o incluso del Pleno, cuando tiene que limitarse a decir si hay o no crédito, y el alcalde en las del Interventor asegurando que iba a haber dinero para pagar la autoescala”.
Finalmente, sobre la ausencia de luz en varias zonas de Castro los concejales animan a los vecinos afectados a notificar al Ayuntamiento esas incidencias.

39 PUESTOS TENDRÁN CABIDA EN LA NUEVA PLAZA DEL MERCADO TRAS LAS OBRAS DE RENOVACIÓN QUE COMENZARÁN EN 2019 Y EN LAS QUE EL GOBIERNO REGIONAL INVERTIRÁ 800.000 EUROS

 

EL ALCALDE DE CASTRO ASEGURA QUE NO SE OBLIGARÁ A PASAR A ESTE EDIFICIO A LOS VENDEDORES QUE NO QUIERAN, PUDIENDO PERMANECER EN SUS PUESTOS ACTUALES SI TIENEN DERECHO PARA QUEDARSE

 

El consejero de Obras Públicas, Jóse María Mazón, ha venido hoy a Castro Urdiales para la presentación junto al alcalde, Ángel Díaz Munío, y el Director de Obras Públicas, Jóse Luis Gochicoa, del proyecto de renovación interior de la plaza del mercado, que supondrá una inversión de unos 800.000 euros con lo que el coste total aportado por el Gobierno regional en la reforma del edificio superará el millón de euros.
El proyecto hoy presentado a los medios ha sido redactado por la empresa Luis Climent Rosillo-Luiz Climent Soto y su ejecución no comenzará hasta el año que viene.

Mazón ha señalado que esta obra es una “asignatura pendiente” desde hace muchos años. Tras haber realizado distintas obras previas de reparación de fachadas y cerramientos, y la rehabilitación de la cubierta, ahora se presenta el proyecto de renovación. “Un proyecto mucho más ambicioso y muy necesario”, decía, para conjugar la conservación de un edificio de interés cultural y la dotación de unas instalaciones con una actividad comercial unificada y para aprovechar el espacio hoy en día desaprovechado.
La intención del Gobierno regional, según ha anunciado Mazón, es licitar la obra el año que viene para que puedan comenzar las obras en 2019, probablemente será en 2019/2020. El consejero ha señalado que se han ceñido “a las necesidades funcionales que el Ayuntamiento nos ha ido transmitiendo”.

El ingeniero municipal Pablo Sopeña y Enrique Alonso han sido los encargados de presentar el proyecto que contempla la dotación de los siguientes servicios:
4 puestos de pescaderías
6 puestos de boteras
4 puestos de carnicerías
6 puestos de hortelanas
10 puestos de fruterías
6 puestos para otro tipo de actividades (embutidos, conservas, floristerías u otros comercios)
1 panadería
1 kiosko
1 bar
3 aseos adaptados
Cuartos comunes y de almacenaje

El alcalde ha subrayado que este proyecto conjuga las necesidades de comercio que tiene el pueblo con las posibilidades del edificio.
“Es un proyecto que satisface al interés general y no el interés particular de cada uno”, ha subrayado.

Ha rechazado que el proyecto se haya impuesto a los comerciantes, asegurando que se han tenido en cuenta aquellas alegaciones o recomendaciones que han hecho y que se podían atender relacionadas con las corrientes de aire, o el cierre con persianas de los puestos.

“Las alegaciones que han hecho los comerciantes han sido tenidos en cuenta antes de hacer el proyecto y después. Antes porque les hemos explicado y hemos investigado los tamaños de los puestos para ver qué posibilidades teníamos de adaptar los tamaños de los puestos de carnicerías y pescadería al nuevo proyecto. Además, se les ha presentado el proyecto e hicieron alegaciones que se han tenido en cuenta, todas las que se podían atender”.

NO OBLIGARÁN AL TRASLADO

Por ello, Díaz Munío cree que este proyecto “es lo mejor para todos y para ellos también”.

Aun así, si los comerciantes se niegan a abandonar sus puestos si no se atienden sus necesidades, el alcalde ha dicho que “nosotros no vamos a ir en contra de los derechos que tengan y si se quieren quedar allí y tienen derechos para estar se quedarán y no vamos a obligar a nadie a ir al nuevo mercado”. No obstante, ha mostrado su convencimiento de que al final “la nueva plaza será aceptada por todos incluyendo a los propios comerciantes”.

Por su parte, el consejero ha dicho que ésta es una obra de competencia municipal aunque está financiada por la Consejería. Antes de la licitación de los trabajos, el proyecto tendrá que ser aprobado por el Pleno del Ayuntamiento.

Mazón ha asegurado desconocer las discrepancias de los comerciantes aunque confía en que se pueden solucionar. “Si los vendedores están todos en desacuerdo habrá algo que volver a pensar”, pero como ha dicho el alcalde hay un bien general y hay un bien de algunos en concreto. y yo creo, aunque desconozco la situación que el ayuntamiento está intentando hacer lo mejor posible”

El ingeniero ha precisado también que finalmente el proyecto ha recogido la instalación de cámaras frigoríficas para las boteras.

Respecto al tamaño de los puestos, ha señalado que al estar proyectados con módulos se podrá solicitar por parte de los vendedores un puesto complementario, si bien las condiciones se tendrán que negociar con el Ayuntamiento.

REFUERZO DEL ROMPEOLAS

Por otro lado, el consejero también ha avanzado que el próximo mes volverá a Castro para presentar el proyecto de refuerzo del rompeolas. Se anunciará la licitación en la parte que se puede acometer este año.

APROBADA DEFINITIVAMENTE LA MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA REGULADORA DE LA TENENCIA Y PROTECCIÓN DE LOS ANIMALES

El Boletín oficial de Cantabria recoge hoy el anuncio del Ayuntamiento de Castro Urdiales sobre la aprobación definitiva de la modificación de la ordenanza reguladora de la tenencia y protección de los animales.

El Pleno municipal aprobó inicialmente dicha modificación el pasado 22 de junio de 2018, por lo que el acuerdo se eleva a definitivo tras no haberse presentado alegaciones ni reclamaciones en el período de exposición pública.

En este enlace se puede consultar la ordenanza: https://boc.cantabria.es/boces/verAnuncioAction.do…

JOSE MARÍA LIENDO AFIRMA QUE TIENE INTENCIÓN DE TERMINAR LA LEGISLATURA EN EL PP

 

 

EL EDIL Y TAMBIÉN ALCALDE DE SÁMANO NO DESPEJA LOS RUMORES SOBRE SU MARCHA A CIUDADANOS Y MUESTRA SU ENFADO POR LA NO CONVOCATORIA DE ELECCIONES EN EL PP DE CASTRO

El concejal del PP y alcalde de Sámano, Jóse María Liendo, ha asegurado que tiene la intención de terminar la legislatura en el Partido Popular, y que en la próxima legislatura le gustaría “participar de manera activa” en la política porque entiende que le faltarían otros cuatro años para completar la gestión en la Junta vecinal de Sámano.

En declaraciones a Onda Cero, Liendo no ha sido claro sobre los rumores que le sitúan en Ciudadanos. Si ha dicho que cuando tome una decisión del camino que podría tomar se sabrá aunque ha reconocido que le gustaría estar en un sitio “donde esté a gusto” y acabar en Sámano.

El edil popular ha explicado los motivos por lo que no aceptó el jueves el ofrecimiento de Ana Urrestarazu de estar en la Junta gestora creada en el PP de Castro. A su juicio, no entiende que se le molestase para que tomase una decisión así, dándole 20 minutos para hacerlo, el día en que su suegro había fallecido habiendo tenido 9 meses para formar la Junta tras la dimisión del presidente Iván González. “Lo lógico y normal tras la dimisión de Iván hubiera sido que Santander hubiese venido a Castro en ese tiempo y hubiese reunido a la Junta local”, se ha quejado.

Liendo cree que esta situación ha causado malestar entre los militantes del PP en Castro, a él el primero, y máxime el haberse enterado por los medios de la formación de una gestora, ya que lo que hubiera procedido era celebrar elecciones a la Junta local del PP.

El edil se ha mostrado también molesto con Ana Urrestarazu por ‘airear’ la situación interna del partido y hablar en nombre de los concejales que han rechazado participar en la gestora.

Ha reconocido las malas relaciones con la Presidenta de la gestora pero también que ha dicho que se hablan y se informan previamente a la celebración de las comisiones y los plenos “por responsabilidad”, aunque “participan de formar aislada unos y otros”.

Un deterioro de las relaciones, que ha admitido, se inició con el proceso de elecciones de la Dirección regional  donde unos defendieron a una candidatura y otros a otra, algo respetable pero “con una actuación bastante escondida que llevó a una situación así, a que cada uno defienda lo que considere oportuno”.

Fuera de la gestora del partido, Liendo ha señalado que de cara a las próximas elecciones participará si el PP le propone algo y verá si lo acepta o no.