No se cumple con la limpieza en los edificios públicos de Castro Urdiales

Los baños públicos se limpian una vez al día en lugar de las tres veces estipuladas en el pliego de limpieza de instalaciones públicas.

La sección sindical de UGT en la empresa Valoriza, adjudicataria de los servicios de limpieza, denuncia que no se está sustituyendo las vacaciones de la plantilla, dejando instalaciones sin limpiar.

El Ayuntamiento permite esta situación ya que tiene conocimiento de ello y no hace nada por solucionarlo.

Charo Dogén, representante de UGT en la empresa Valoriza, que se encarga de la limpieza de instalaciones públicas, no entiende el porqué el Ayuntamiento no obliga a que se cumpla el pliego de condiciones. En la última reunión que mantuvo con la concejala Elena García, ésta era conocedora de la situación precaria en la limpieza de instalaciones públicas: personal que no se sustituye, instalaciones que se dejan de limpiar, productos de limpieza que se mezclan con agua. La respuesta de la concejala, según nos narra Dogén, es que “hay sitios que sobra gente” ó “sobran horas de trabajo”.

Escucha la entrevista en el siguiente enlace: https://www.ivoox.com/banos-publicos-se-limpian-vez-al-audi…

La realidad es que no se están sustituyendo las vacaciones de la plantilla, dejando instalaciones sin limpiar, incumpliendo por tanto las condiciones del pliego, hecho que nunca ha sucedido con anteriores empresas adjudicatarias.

Una de las instalaciones más sensibles, los baños públicos (dos en Brazomar, dos en Ostende y el de los bajos del Ayuntamiento) se limpian una vez al día, cuando está establecido que se limpie tres veces diarias. Durante el periodo estival, época de mayor afluencia de gente, los baños se encuentran en condiciones de insalubridad durante parte del día.
Hay otros ejemplos, en el Polideportivo Peru Zaballa hay turnos sin gente, por lo que no se seca el suelo de saunas y duchas con el consecuente riesgo de caidas para los usuarios.
En Colegios no hay limpiadoras cuando se están realizando Campus.
En la Plaza del Mercado se sustituye a los trabajadores por menos horas de su jornada..
En el Pabellón de Actividades Naúticas se sigue sin sustituir a una de las dos trabajadoras del centro que se encuentra en situación de incapacidad temporal, incumpliendo los requisitos mínimos de higiene en vestuarios y gimnasio.

A todo ello hay que añadir la denuncia de falta de material de limpieza y el hecho de mezclar con agua los productos de limpieza para que duren más.

Convenio de colaboración para la construcción de un teatro en Castro

La comisión de hacienda dictaminará mañana la aprobación del convenio de colaboración entre Ayuntamiento y Gesvicán para la construcción de un teatro auditorio en la parcela del centro Flavióbriga.

La Comisión informativa de Hacienda se reunirá mañana miércoles, a las 10 de la mañana, para dictaminar la aprobación del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Castro Urdiales y la empresa pública Gesvicán con vistas a la construcción de un teatro – centro cultural multiusos con capacidad para unas 180 personas en la parcela del centro de interpretación Flavióbriga en la calle Ardigales. El Ayuntamiento pagará el coste de las obras mediante un alquiler a largo plazo para finalmente adquirir dicha propiedad del inmueble.

centro de interpretación Flaviobriga

En la reunión, también se dictaminará el convenio de colaboración de permuta de locales entre el Ayuntamiento de Castro Urdiales y el Servicio cántabro de empleo. La intención es que la oficina local del INEM pueda ser ampliada con la cesión del local que ocupaba la asociación Adicas. El Ayuntamiento, por su parte, recibirá en cesión el local de la oficina de Recaudación de la Dirección general de Hacienda, en los bajos del edificio Don Juan, en la Barrera.

La Comisión abordará además la enajenación de inmuebles de herencia de la Residencia municipal de la tercera edad y la actualización del inventario de la Corporación a fecha 31 de diciembre de 2017.

El capítulo de otros y ruegos y preguntas cierra el orden del día de la Comisión.

 

Multas por no tener renovada la tarjeta de la OCA en Castro Urdiales

Los hechos sobre las renovaciones de las tarjetas de la OCA

Decenas de personas están recibiendo multas al no haber renovado su tarjeta de la OCA antes del 30 de abril, por no haber recibido la notificación, cuando aseguran que otros años el trámite se hacía automáticamente.

OCA en Castro Urdiales

Estas personas pertenecen a varios colectivos donde se incluyen titulares de actividades comerciales “de venta al por menor”, con local abierto al público, los de actividades industriales y los trabajadores autónomos, con vehículos destinados al reparto y transporte de mercancías o útiles de trabajo; titulares de vehículos de renting, leasing o análogos, y titulares de vehículos de una empresa que estén asignados a trabajadores empadronados en casa.

La información sobre la renovación de la tarjeta de la oca que finalizó el 30 de abril se ha hecho a través de un bando municipal emitido el 30 de marzo.
La sorpresa para muchos de los afectados es que la renovación ya no se podrá hacer hasta el año 2019.

Responsabilidades : sin respuestas

Desde la empresa Valoriza nos han remitido al Ayuntamiento de Castro que es quien marca la normativa que se está aplicando, tanto en lo que se refiere al bando para la renovación de la tarjeta como a la imposibilidad de renovarla en lo que queda de año. El pasado año, la renovación se hizo de forma automática, nos han comentado.

Sobre esta incidencia hemos hablado hoy con uno de los afectados, Eduardo. En su caso, titular de un coche de leasing, que este fin de semana ha recibido dos multas. Una de ellas, el viernes de 80 euros y la del sábado, que ha podido anular, con lo que el importe que debe pagar asciende a 96 euros. Puedes escuchar la entrevista en: http://www.ivoox.com/multas-oca-renovacion-tarjeta-oca-audi…

Nos ha explicado que estaba pendiente de la renovación de la tarjeta de la oca cuando se encontró con esas dos multas. Al ir a la oficina de la empresa Valoriza a informarse le han hablado de un bando municipal. “No creo que un bando pinchado en el tablón del Ayuntamiento sea la manera más adecuada de facilitar la información”, nos decía.

Su sorpresa también ha sido grande al saber que ya no podrá renovar la tarjeta del vehículo hasta el año que viene.

Por ello, ya ha formulado, como muchas de las otras personas afectadas, una reclamación solicitando al Ayuntamiento la ampliación del plazo de renovación y que no se tengan en cuenta las multas que se han puesto en estos vehículos.