LOS SINDICATOS EXPRESAN SU VOLUNTAD DE RETOMAR LA NEGOCIACIÓN CON CASTROVERDE SOBRE LOS PROBLEMAS DE PERSONAL SI SE LES DA PARTICIPACIÓN Y HAY DIÁLOGO

 

MIEMBROS DE LA JUNTA DE PERSONAL CENSURAN LA FALTA DE BUENA FE DEL EQUIPO DE GOBIERNO POR QUERER IMPONER LOS ACUERDOS

Los representantes de la Junta de Personal de la plantilla del Ayuntamiento están abiertos al diálogo y dispuestos a sentarse con el equipo de gobierno siempre y cuando se les de participación y se tomen en consideración alguna de las propuestas que han realizado. Una actitud que, de momento, no han encontrado en CastroVerde por la completa “falta de negociación y de intercambio de opiniones” convirtiendo las Mesas de negociación en Mesas de imposición, en un “rodillo” que no tiene en cuenta a los representantes de los trabajadores. Así al menos lo creen, Pablo Arroyuelos del sindicato CSIF y Jóse Luis Arias de APLB, representantes de la Junta de Personal.

Anteriormente a dichas Mesas, hubo una reunión sobre la plantilla y el Anexo de Personal donde los sindicatos hicieron una serie de propuestas, ninguna de las cuales se tuvo en cuenta porque el expediente “se daba ya por negociado” por la Administración, de la misma forma que se ha dado por negociado sin acuerdo el último encuentro. Por ello, “al no haber diálogo nosotros no pintamos nada así que hemos decidido no acudir a esas Mesas”, nos decía Arroyuelos.

Los sindicatos subrayan la responsabilidad con la que están actuando “en defensa de la plantilla municipal”, porque se está hablando de la cobertura de plazas, de las retribuciones salariales y de la dotación de medios y “si no podemos opinar que es lo que vamos a defender”, señala el representante del CSIF.

Por su parte, Jóse Luis Arias cree que ha sido una constante en estos cuatro años de legislatura la “falta de buena fe” por parte de CastroVerde a la hora de no querer negociar sino imponer los acuerdos. Como ejemplo, se cita la situación de los bomberos para quienes se lleva todo este tiempo intentando alcanzar “una situación de justicia de su situación laboral”. En este sentido, recuerda Arias que son funcionarios de carrera que deben tener preceptivamente una valoración de sus puestos y que están consiguiendo a fuerza de judicializar este trámite.

Coincide también en denunciar el ninguneo al que son sometidos los sindicatos por parte del equipo de gobierno, un menosprecio que, consideran, se extiende al conjunto de la plantilla a quienes representan.

Desde el APLB recuerdan que durante los últimos años se ha informado y presentado múltiples registros en el Ayuntamiento poniendo de relieve y pidiendo soluciones para la situación endémica de falta de personal en la Policía local, tras 14 años sin nuevas incorporaciones, las jubilaciones y el paso a segunda actividad de varios agentes. Situación que se ha agravado con el Real decreto que reduce la edad de jubilación. “No se ha tomado ninguna medida para preverlo y solucionar este problema y dicen que están esperando a que se aprueben los presupuestos generales del Estado cuando los de 2018 permiten la cobertura de vacantes del pasado año y de 2019 con una tasa de reposición del 115%”.

Desde el sindicato CSIF subrayan la falta de personal no solo en la Policía y los bomberos sino en casi todos los departamentos del Ayuntamiento por las últimas 25-30 jubilaciones que ha habido. En Obras, por ejemplo no hay fontanero por lo que ante cualquier avería hay que llamar a una empresa.
Censuran también la cerrazón del equipo de gobierno para negociar la recuperación de artículos del convenio colectivo.

Al sindicato APLB le llama la atención que cuestiones que en otros ayuntamientos parecidos a Castro como Santander, Torrelavega o Camargo están abordándose y en fase de solución “aquí es imposible; son derechos que afectan a todos los trabajadores y que no conseguimos tratar como la recuperación de las jornadas de 35 horas semanales o las incapacidades temporales”.

EL IES 8 DE MARZO INCORPORARÁ EL PRÓXIMO CURSO LA TITULACIÓN PROFESIONAL BÁSICA DE INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES

 

SE COMPLETA ASÍ LA OFERTA DE ESTOS ESTUDIOS CUYOS GRADO MEDIO Y SUPERIOR SE IMPARTEN EN EL ATAÚLFO ARGENTA

El IES 8 de Marzo de Castro Urdiales incorporará el próximo curso la titulación profesional básica de Informática y Comunicaciones, para completar la oferta media y superior en estas enseñanzas que ya imparte el IES Ataúlfo Argenta, de modo que nuestro municipio dispondrá de todo el ciclo completo.

Es uno de los anuncios que ha hecho esta mañana el Consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, sobre la a oferta de Formación Profesional en Cantabria que se ampliará el curso 2019-2020 con siete ciclos, cuatro de ellos nuevas titulaciones.
Actualmente en Cantabria se imparten 262 ciclos formativos

Previamente, el consejero ha trasladado a la Comisión Permanente del Consejo de Formación Profesional de Cantabria el anuncio de renovación y ampliación de estas enseñanzas para adaptarlas a las necesidades de formación y al mercado laboral.

Así, Cantabria ofrecerá el próximo curso de 112 titulaciones diferentes de Formación Profesional, 59 de grado superior, 37 de grado medio y 16 de FP básica.

‘VIENTO A FAVOR DE CARNAVAL’ DE UN VECINO LEONÉS GANA EL CONCURSO DE CARTELES DEL CARNAVAL DE CASTRO URDIALES

El cartel ganador es obra de César Núñez Álvarez, de Astorga (León). El premio es de 600 euros (importe sujeto a retención, 19%).
Así lo decidió ayer el jurado constituido por: Javier Arnedo, pintor; María Pedrueza, licenciada en Bellas Artes, y Pablo Campo, diseñador gráfico.
Al certamen se presentaron 18 trabajos, con un gran nivel de calidad.

EL SERVICIO CÁNTABRO DE SALUD INTENTARÁ CUBRIR PARA LA PRÓXIMA SEMANA UNA PLAZA DE PEDIATRA EN EL CENTRO COTOLINO AL HABER ACTUALMENTE UN ÚNICO MÉDICO EN JORNADA REDUCIDA QUE ATIENDE LOS LUNES Y VIERNES

 

A PESAR DE LA FALTA DE ESTOS ESPECIALISTAS “LOS NIÑOS NO ESTÁN DESATENDIDOS”, SEGÚN LA GERENTE DE ATENCIÓN PRIMARIA ALICIA GÓMEZ

El Servicio cántabro de salud (SCS) está intentando gestionar para la próxima semana la cobertura de una plaza de pediatría en el Centro de salud Cotolino, al encontrarse este servicio con un solo médico especialista que atiende los lunes y los viernes. Una circunstancia que ha disparado el número de quejas y reclamaciones de las familias castreñas con niños pequeños.

Sobre este problema, que no solo afecta a Castro sino a otros centros de la región y de España por la falta de pediatras, hemos hablado hoy con Alicia Gómez Pérez, responsable de la Gerencia de Atención primaria de la zona Santander-Laredo del SCS.

Gómez ha explicado que en el Centro Cotolino “hay una situación muy concreta” derivada por la baja de una de las pediatras que “por lo que sabemos va a ser breve”.
Actualmente, “hay un pediatra con reducción de jornada, tenemos a la doctora Vega que es una pediatra a tiempo completo que ahora está en situación de baja que esperamos que sea corta, y se está intentando cubrir para la semana que viene la ausencia de otro pediatra que es una situación de excedencia”.
En cualquier caso, Alicia Gómez ha dejado claro que los niños “no están desatendidos” en el Centro de salud Cotolino.

Si la situación es urgente se deriva a un pediatra del centro de salud de la Barrera y si son situaciones normales con niños a partir de 2-3 años lo valora un médico de familia del Centro Cotolino”.

Al respecto, ha concretado que “si hay una atención urgente que realizar se les va a realizar”. Ha señalado que “la parte que si parece que tenemos que demorar es la revisión del niño sano. Sabemos que durante el primer año de vida, sobre todo, prácticamente cada mes se les hace una revisión programada; la parte de enfermería se sigue haciendo, y a veces queda un poco pendiente de completar esa revisión por parte del pediatra y es lo que a veces estamos poniendo, pero no son situaciones urgentes”. Por ello, se está intentando reestructurar otras zonas para desviar pediatras a Cotolino, aunque no sea a tiempo completo, mientras no se cubra la vacante, para que no haya solo un pediatra y no tres”.

La nueva gerente de Atención Primaria ha subrayado que la falta de pediatras es un problema a nivel regional y nacional, y que se están intentando buscar todas las fórmulas posibles para subsanarlo. “No hay pediatras en Cantabria o España que no estén trabajando o que tengan interés por cambiar de Comunidad y venir a Cantabria”
A su juicio, se tardará unos años “en que esto se subsane porque hay que aumentar el número de plazas MIR y esperar a que se formen”.

Ahora que en abril terminan los residentes de pediatría y de medicina de familia, Gómez espera que muchos de esos médicos se queden en Cantabria, “porque es una comunidad muy fácil de vender y agradable para vivir y esperemos que seamos capaces de dotar de las necesidades a la población que tienen por la menos de la revisión del niño sano y las urgencias”.

Respecto a las listas de espera de las consultas de las especialidades de Castro, Gómez cree que hay que seguir trabajando para limarlas y reducirlas, si bien opina que “cuando los procesos son importantes los tiempos de respuesta son adecuados, como en un proceso oncológico o cardiológico”.

Por otro lado, ha hablado de la propuesta que se está negociando entre el Servicio cántabro y los sindicatos para que Castro sea considerada zona especial como Campoo, Liébana y Puentenansa, con una serie de ventajas y atractivos para los médicos que decidan ejercer aquí.

Finalmente, ha hablado de las quejas y reclamaciones que los pacientes realizan, “fundamentales para que la Administración se ponga las pilas y para responder a los usuarios y explicarles cómo funciona el sistema sanitario público”.

EL PSOE SOLICITA A CASTROVERDE QUE ACTÚE CONTRA LA PROLIFERACIÓN DE LAS COLONIAS DE PALOMAS EN VARIAS ZONAS DE LA CIUDAD

 

TRAS LAS NUMEROSAS QUEJAS CIUDADANAS SE HAN RETIRADO LOS PRIMEROS EJEMPLARES DE LA ZONA DEL MERCADO POR CONTAMINACIÓN E INSALUBRIDAD

El grupo municipal del PSOE se hace eco, nuevamente, de las numerosas quejas vecinales, de hosteleros y comerciantes ante el aumento y proliferación de las colonias de palomas en varias zonas del municipio de Castro Urdiales.

Tras haberlo trasladado hace un año y medio, el grupo municipal ha sabido que recientemente se ha actuado en la zona de la plaza del mercado justificando en el decreto de alcaldía la retirada de varios ejemplares “por contaminación e insalubridad”.

Lo que se pide es que esa actuación se extienda al resto de zonas afectadas porque en la zona de la Correría, Puerto y Parque Amestoy ya son muchas las quejas de ciudadanos y, especialmente de la hostelería, ante los problemas que causan estas aves en las terrazas, ha señalado la portavoz socialista Susana Herrán.

Herrán recuerda que además de los problemas a la hostelería, las palomas son transmisoras de numerosas enfermedades, con el riesgo que puede suponer su presencia en parques infantiles, excrementos en calles, mobiliario urbano, fachadas….etc.

La proliferación de esta colonias se debe, según el PSOE, a que,en muchos casos, son alimentadas por algunos ciudadanos a pesar de que la Ordenanza Castreña que regula la tenencia y protección de animales lo prohíbe expresamente.

Por todo ello, se solicita al equipo de gobierno de Castroverde que se aborde este problema “con urgencia y que se tomen las medidas y estudios necesarios para hacer frente a esta situación”.

Herrán señala que “existen métodos muy eficaces como la esterilización con el uso de grano con elemento químico, que no les causa ningún daño y es inocuo para otras especies”.

Otro método, apunta “es el de captura en jaula para que puedan ser analizadas y, posteriormente, puestas en libertad en un entorno silvestre o la creación de palomares en emplazamientos donde no se produzcan molestias, permitiendo el control y agrupamiento de las mismas. Y sobre todo, concienciar a la ciudadanía de la prohibición de alimentar a los animales en la vía pública”.

Susana Herrán subraya que “no se trata de eliminar ni exterminar” a estas aves sino que desde la Concejalía de Medio Ambiente “se tomen las medidas necesarias para controlar y regular la proliferación de aves urbanas reduciendo su población a un número sostenible y con ello, evitar las molestias y problemas de salud y limpieza urbana que generan”.

CASTREÑA SE OPUSO AL INGRESO EN LA ARC DEL CLUB DE ACTIVIDADES NÁUTICAS POR NO ESTAR A FAVOR DE DIVIDIR AL REMO

 

CREE QUE EL CLUB ANC QUIERE PARTICIPAR EN LA LIGA POR SU “INTERÉS ECONÓMICO POR LOS DERECHOS DE FORMACIÓN”

El Presidente de la Sociedad de remo castreña, Eduardo Lazcano, ha explicado el porqué del voto en contra de la integración en la Asociación de remo del Cantábrico (ARC) del Club de actividades náuticas (ANC), la pasada semana. Una integración que contó con 23 votos a favor.

“Votamos en contra porque consecuentemente con lo que pensamos no estamos por la labor dividir el remo en Castro sino por unir en cualquier circunstancia y cualquier situación. No entendemos por qué ese club participa en las ligas habiendo otro en Castro; supongo que tendrá un interés económico por los derechos de formación”.

A juicio de Lazcano esta situación va a retrasar la vuelta de Castro a la liga ACT. “En poco tiempo Castro podía tener una embarcacion en la ACT, con los mimbres que hay, en 2-3 años se podría estar pero al estar dividido el remo ésto lo podía retrasar”.

El Presidente de la Sociedad de remo castreña asegura que con los remeros del Club de actividades náuticas la relación es “muy buena”, y que el problema lo tiene exclusivamente con la dirección del club ANC “por no ser consecuentes” con el acuerdo que se tenía previsto firmar para unir a los dos clubes.

Respecto a la asamblea de ayer, fue reunión tranquila, con una asistencia en torno a las 60 personas, en la que se informó ampliamente de la gestión de 2018, las cuentas y el balance de la sociedad y el proyecto deportivo de este año “que tiene muy buena pinta”.

En lo económico, “la sombra de la deuda no lastra el proyecto deportivo”, afirma Lazcano que asegura que lo que resta de deuda se liquidará al final del mandado de la Junta directiva. Entre otras gestiones, se ha llegado a un acuerdo con Amilibia para pagar unas facturas que databan de 2008.

En las categorías base hay unos 60 niños y niñas. En senior se trabaja para sacar una trainera masculina competitiva y una femenina (12). Esta última se completará con remeras de Getxo tras el acuerdo alcanzado con este club.

“TIENE QUE DOLER ACABAR UNA LEGISLATURA CON LOS PRESUPUESTOS DEL PP”

 

LA PORTAVOZ POPULAR ANA URRESTARAZU CREE QUE YA NO TIENE SENTIDO APROBAR UN NUEVO DOCUMENTO TRAS HABER GOBERNANDO 4 AÑOS CON LOS PRESUPUESTOS DE OTRO PARTIDO Y SER EVIDENTE QUE CASTROVERDE NO VA A VOLVER A GOBERNAR

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Castro Urdiales Ana Urrestarazu cree que CastroVerde terminará la legislatura sin aprobar unos nuevos presupuestos.

Puedes volvera a escuchar la entrevista en: https://www.ivoox.com/6-enero-1-parte-castro-urdiales-en-au…

La edil piensa que el equipo de gobierno tiene que sentir, y mucho, no haber aprobado ni haber llevado si quiera al Pleno un nuevo presupuesto para sustituir al vigente de 2014, aprobado por el PP. “Con todo lo que se criticó cuando estaban en la oposición, tiene que doler acabar una legislatura con los presupuestos del PP”, ha señalado.

Por el momento, no hay convocatoria de Comisión de Hacienda para abordar el borrador que se entregó a los grupos, ni de los Consejos rectores de los bomberos y de la Residencia en los que deben aprobarse previamente los presupuestos de estos organismos autónomos.

Además, Urrestarazu cree que a falta de 108 días para terminar la legislatura, “no tiene sentido que gobiernes durante cuatro años con los presupuestos de otro partido y ahora cuando ya no vas a estar, porque es evidente que no vas a estar quieras dejar al que llega unos presupuestos tuyos. Deja al que venga que haga sus propios presupuestos con su proyecto de ciudad”.

La candidata a la alcaldía por el PP cree que “la cuenta atrás para todos los vecinos, esta legislatura, se está haciendo muy larga, porque la valoración que se puede hacer es como catastrófica”. Así cree que el próximo 26 de mayo los vecinos con derecho a voto y que quieran ejercerlo “decidirán el futuro y ese cambio que es tan necesario”.

Actualmente, el Comité electoral local está trabajando en la confección de la lista al Ayuntamiento y a las Juntas vecinales. Un trabajo para el que Urrestarazu tiene total libertad con el fin de presentar un proyecto político integrador con gente con experiencia y gente joven que haga futuro.

Y es que Urrestarazu opina que “los partidos para que sobrevivan no tienen que estar dependientes de una sola persona, no tienen que ser proyecto personalista porque si esa persona cae, cae todo”.

Ahora, decía, se están valorando los posibles candidatos de la lista municipal y los candidatos a las Juntas vecinales, con miras a “personas que quieran defender el proyecto del PP, que tengan ilusión y que quieran a Castro y a las Juntas vecinales”.

Finalmente considera que los numerosos partidos que parece que van a concurrir a las elecciones en Castro podrían dificultar la gobernabilidad, dado que no hay visos de que ninguno vaya a conseguir una mayoría absoluta y que habrá que ir a bipartitos, tripartidos, o puede que incluso a cuatripartitos. “Si con dos partidos que se entendían perfectamente en la oposición como CastroVerde y PSOE y no lo hicieron cuando gobernaron, nos podemos imaginar los problemas que puede haber con ocho partidos”.

SOLO UNA EMPRESA PRESENTA SU OFERTA PARA QUE EL AYUNTAMIENTO ADQUIERA UNA NUEVA AUTOESCALA DE LOS BOMBEROS

 

Cerrado el viernes día 1 de febrero el plazo de admisión de ofertas, tan solo una empresa se ha presentado a la licitación convocada por el Ayuntamiento de Castro Urdiales para adjudicar el contrato de suministro de la nueva autoescala de los bomberos.
Tras dos intentos fallidos de comprar este vehículo por el procedimiento de leasing, el equipo de gobierno ha decidiDo adquirirlo directamente.

El presupuesto de licitación es de 719.950 euros, impuestos incluidos.
La apertura de la oferta económica tendrá lugar el 15 de febrero.
El plazo de entrega será de 195 días.

LOS JUEVEROS ESPERAN QUE SUBAN LAS VENTAS EN SU INMINENTE TRASLADO AL CENTRO JUNTO AL PACHI TORRE

 

LA POLICÍA LOCAL SEÑALIZA LA PROHIBICIÓN DE ACCESO Y APARCAMIENTO PARA PROCEDER AL PINTADO DE LA PARCELA

El inminente traslado al centro del mercado de ‘Los jueveros’ el próximo jueves 14 de febrero, supone tener que acondicionar y pintar la parcela municipal junto al polideportivo Pachi Torre donde se instalarán cada semana.
Para ello, la Policía local procedió ayer a la señalización de la prohibición de acceso y estacionamiento en dicha parcela, tomando nota de los vehículos que estaban aparcados previamente y sancionando a quienes entraran posteriormente obviando la prohibición.
En la mañana de hoy han ido desalojando el espacio casi todos, quedando pasado el mediodía poco más de 8 coches.

El subinspector jefe de la Policía local, Domingo Lázaro García nos ha contado que también se está haciendo labor de vigilancia para evitar que entren nuevos vehículos para comenzar las labores de pintado de las parcelas. Puedes escuchar la entrevista en: https://www.ivoox.com/5-febrero-traslado-al-centro-los-audi…

Una vez esté ya pintada la distribución del espacio, quedará señalizada la zona como de doble uso (ubicación semanal del mercado (los jueves de 7 a 16 horas), y aparcamiento), García recomienda que el miércoles a la noche no se estacionen vehículos porque desde las 7 de la mañana del jueves algunos mercaderes comienzan el montaje y “si hay vehículos tenemos la obligación de sancionarlos y llamar a la grúa para su retirada”. Además de la sanción, se tendrán que abonar 115 euros de la tasa de la grúa.
No obstante, se intentará dejar aviso dos días antes para recordar que hay mercado los jueves hasta que la nueva rutina se implante.

Por otro lado, por parte de ‘Los Jueveros’, Miguel Ángel Pontón espera que la nueva ubicación “mejore la situación y funcione un poco más el mercado”. Pontón ha recordado que el traslado “es una vieja reivindicación que finalmente se ha cumplido”, y por la que muchos vendedores han continuado estos años renovando las licencias.
.
A falta de confirmación oficial, esperan celebrar el primer mercado en la parcela junto al Pachi Torre el 14 de febrero.
El plano con la distribución de espacios se les presentó en agosto y a los comerciantes les pareció bien. “No debería haber ningún problema”.

Aunque se han perdido la mitad de los puestos desde que se trasladaron de La Barrera a Cotolino, de los 93 puestos existentes quedan ahora 42, esperan que suban las ventas. ” Creo que nunca serán como en años anteriores, porque la crisis ha golpeado y si no nos bajan las tasas que son de las más altas por lo menos que suban las ventas; por lo menos la gente tiene esperanza de que en el centro se venda más”, nos ha dicho Pontón.

SUSANA HERRÁN CRITICA LA IRRESPONSABILIDAD Y MALA GESTIÓN DE HUMBERTO BILBAO Y EDUARDO AMOR EN LOS SERVICIOS PRESTADOS Y NO PAGADOS POR IMPORTE DE 67.000 EUROS QUE DEBERÁN RECONOCERSE EXTRAJUDICIALMENTE

 

La portavoz del grupo municipal socialista, Susana Herrán, ha estado hoy con nosotros para hablar sobre la aprobación y el reconocimiento extrajudicial de créditos por importe de 67.000 euros, punto que quedó sobre la mesa en el Pleno del pasado martes.

Según nos contaba la edil socialista, son facturas que no están contabilizadas en el año natural de 2018 y que corresponden a determinados servicios prestados.

Por un lado, el mantenimiento de parques y jardines, un trabajo realizado por la empresa Samil ante el retraso en la adjudicación del nuevo contrato; bailes en el Basoco, iniciativa que no cuenta con informe favorable del Interventor, sin expediente de contratación e incumpliendo el límite legal de contratación de 15.000 euros. El PSOE censura al equipo de gobierno por querer trasladar al resto de la corporación la responsabilidad de la mala gestión del concejal y que se cause más incertidumbre a las empresas afectadas, que pese a todo “cobrar van a cobrar”.

También se incluye en este reconocimiento el convenio del transporte con los municipios de Guriezo, Liendo y Hospital de Laredo.
En este caso, según reconoció en la Comisión de Hacienda el edil de Hacienda, Eduardo Amor, se olvidó renovar el convenio que regula este servicio y que venció el 31 de mayo de 2018.

Al respecto, desde el PSOE se recordó en la Comisión de Hacienda que el Tribunal de Cuentas ya había advertido que el transporte colectivo entre municipios no es competencia municipal y que no puede ser conveniado a través de una subvención, como estaba haciendo el Ayuntamiento sino que tiene que ser a riesgo y ventura de la empresa contratante.

Ejemplos, subraya Herrán de la mala gestión de CastroVerde.
Ahora, se está a la espera del informe del Interventor que está valorando si se pagan o no todas las facturas recogidas en el reconocimiento extrajudicial. En caso contrario, las empresas tendrían que reclamar el pago en los juzgados.