LA APROBACIÓN PROVISIONAL DEL CAMBIO DE USO DEL TERRENO DE CONSERVAS LOLÍN SE DICTAMINARÁ EL MIÉRCOLES EN COMISIÓN DE DESARROLLO TERRITORIAL

 

El equipo de gobierno de CastroVerde llevará para su dictamen a Comisión informativa de Desarrollo Territorial el miércoles 24 de abril, a las 9.30 de la mañana, la aprobación provisional de la modificación puntual nº 23 del Plan general de ordenación urbana de Castro Urdiales.
Recordemos que la modificación está relacionada con el cambio en el uso del suelo, de industrial a comercial, donde se ubica Conservas Lolín.

La fábrica se trasladará al polígono de Vallegón y en la parcela de Brazomar se asentará un centro comercial.
Posteriormente, será el Pleno, el último ordinario de esta legislatura previsto para el 30 de abril, quien se pronuncie sobre dicha aprobación provisional.

La modificación fue aprobada inicialmente por el Pleno del Ayuntamiento el 27 de noviembre de 2018 con los votos de CastroVerde y PRC, la abstención de PP y PSOE y el voto en contra de MasCastro.

El pasado 20 de diciembre, el acuerdo de aprobación se publicó en el Boletín oficial de Cantabria con el fin de someterlo durante un mes a exposición pública para que se pudiera examinar y presentar las sugerencias o alegaciones que se considerasen oportunas.

Fueron presentadas varias alegaciones y ahora el Pleno tendrá que responder a las mismas antes de aprobar provisionalmente la modificación.

La Comisión abordará también la resolución del expediente sancionador contra la comunidad de propietarios de Torre de vitoria 1, y la modificación de la ordenanza municipal reguladora del aparcamiento limitado.

LOS SOCIOS DEL CLUB NÁUTICO DE CASTRO APORTARÁN MÁS DE 300.000 EUROS PARA ARREGLAR URGENTEMENTE EL DETERIORO DE LOS PILARES DEL EDIFICIO

 

LA SOCIEDAD CLUB NÁUTICO RENUEVA LA CONCESIÓN DEL INMUEBLE POR 35 AÑOS

La sociedad Club Náutico de Castro Urdiales ha sido la única entidad que ha presentado oferta a la licitación de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda del Gobierno regional para la concesión de la ocupación y explotación del edificio Club Náutico y embarcadero en el puerto para el desarrollo de actividades deportivas y recreativas.
Dicha concesión por un plazo de 35 años y un canon mínimo de 6.076 euros anuales lleva aparejada la ejecución obligatoria de unas obras para corregir el deterioro estructural que afectan a la seguridad del edificio. 

El Consejero de Obras Públicas, Jóse Luis Gochicoa, ha explicado en Onda Cero que el Club Náutico pondrá en marcha “urgentemente” esas obras que tienen un coste de más de 300.000 euros y que costearán los socios. Lo que se quiere es finalizarlas antes del verano.

El proyecto ya fue presentado hace tiempo a la Consejería cuando se detectó el problema en la estructura de los pilotes del edificio que se levanta sobre el dominio portuario.
Los socios ya expusieron entonces que estaban dispuestos a renunciar a la concesión si la Consejería volvía a convocar una nueva con un plazo suficientemente amplio para acometer la fuerte inversión que suponen las obras.
La Consejería supervisará que los trabajos se ejecuten conforme al proyecto presentado.
Gochicoa ha aclarado que el Gobierno regional no podría hacerse cargo de la concesión, como algunas voces demandaban para ofrecer un servicio público, ya que sería “muy difícil, costoso, y poco entendible por la ciudadanía” darlo desde una Administración pública que tiene que garantizar los servicios esenciales y no aquellos que pueden prestar entidades privadas.

Por otro lado, el Consejero ha situado en el horizonte de septiembre el inicio de las obras de la 1ª fase de refuerzo del rompeolas.
Un proyecto al que se han presentado varias empresas cuyas ofertas se están ahora valorando.
Finalmente, respecto a las obras de rehabilitación de la plaza del mercado, Jóse Luis Gochicoa ha anunciado que los trabajos comenzarían también en septiembre, pese a que el anterior consejero habló de principios de 2019.

Se quiere, decía, potenciar el mercado, hacerlo más atractivo, accesible y hacer que sea un referente turístico. Sobre las quejas de algunos placeros de la zona de carnes y pescados por la insuficiencia de espacio, Gochicoa cree que hay que adaptarse al espacio existente para poder reunificar en el edificio a todos los puestos, lo que supone reducir metros en los puestos. Por ello, considera que los comerciantes podrían buscar otros espacios de almacenamiento complementarios en lugares próximos al mercado.

JAVIER LÓPEZ ORRUELA ADVIERTE DE LOS RIESGOS PARA LOS PEREGRINOS DE LA SENDA ENTRE SONABIA Y LIENDO EN EL MONTE CANDINA UTILIZADA POR ALGUNOS COMO RUTA DEL CAMINO DE SANTIAGO

 

SEO BIRDLIFE PREPARA UN INFORME PARA TRASLADAR AL GOBIERNO REGIONAL SOBRE LA NECESIDAD DE MEJORAR EL USO PÚBLICO DE ESTE TRAMO

Javier López Orruela, miembro de Seo Birdlife, ha estado hoy con nosotros para advertir de los riesgos que para los peregrinos supone utilizar los senderos del Monte Candina en su recorrido del Camino de Santiago. Esta pasada semana el helicóptero del Gobierno de Cantabria rescataba a un estadounidense, de 38 años, que quedó atrapado en la zona de Presa en la travesía entre Sonabia y Liendo.

Se trata una zona la del Monte Candina donde se combinan distintos factores, nos decía, los de un monte complicado, con una orografía potente con desniveles acusados y un firme difícil, unido a unas condiciones atmosféricas variables y sumado a la inexperiencia y falta de previsión de algunos caminantes que puedan ir a transitarlo con un objetivo u otro.

Lo que preocupa es por qué hay tanto accidentado y por ello se está trabajando desde Seo Birdlife en un informe para presentar al Gobierno de Cantabria y ver cómo se puede mejorar el uso público de este tramo. Una ruta que algunos utilizan como “alternativa” y que dista mucho de ser “fácil” como se señalan en alguna guías on line.

Y es que aunque en los últimos tiempos están proliferando a través de las redes sociales distintas sugerencias y rutas por esa zona de un paisaje espectacular, el camino de Santiago “ni pasa ni ha pasado nunca por ahí”, aclaraba Javier para advertir que se está incurriendo en un riesgo porque “no todo peregrino está preparado para pasar por allí”.

Respecto a los últimos rescates con el helicóptero regional, López Orruela cree que tiene que hacerse un análisis profundo desde la Administración y desde el 112 sobre los recursos que se utilizan dado que en estos casos, dos mujeres y el último joven, los rescates se podían haber hecho con medios terrestres evitando sobrevolar con el helicóptero en una zona “que es un polvorín”, al albergar la mayor buitrera del Cantábrico.

Ahora mismo se está en un proceso de aprobación del Plan de ordenación de los recursos naturales para la declaración del Monte como espacio protegido que va a conllevar la regulación de los accesos, la regulación de usos, red de sendas etc. Lo que se espera es que sea pronto y “se aporte este análisis de los riesgos para los posibles rescates que se puedan dar”.

Por otro lado, Javier López ha pedido que se mantengan las distancias y se tenga precaución con la foca lleva varios días en aguas de la playa de Brazomar, y que puede ser la misma que estuvo en Castro hace unos meses. “Que se disfrute pero desde la distancia para no invadir su espacio vital, que no sufra y evitar el estrés”.
Además, hay que tener cuidado porque si se siente amenazada para defenderse puede morder, una mordedura con una fuerza mayor a la de un perro.

EL CASTRO FÚTBOL CLUB PIDE AL AYUNTAMIENTO QUE MEJORE EL ESTADIO DE RIOMAR CON LA COLOCACIÓN DE REDES Y POSTES QUE EVITEN LA SALIDA DE BALONES Y QUE SE VEAN LOS PARTIDOS SIN PASAR POR TAQUILLA

 

LAS PETICIONES HAN SIDO DE MOMENTO IGNORADAS

El Castro Fútbol Club lamenta que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castro Urdiales no haya siquiera contestado a los escritos remitidos por el club para pedir la apertura de una puerta en el muro del complejo y la colocación de unos postes con redes en la zona del nuevo vial de Chinchapapa, para evitar la pérdida de balones que son lanzados fuera del campo y que obligan a dar toda la vuelta al estadio.

Tal y como se ve en las imágenes, el propio Presidente del Castro F.C, Jóse del Campo, trepa el muro por una escalera con el fin de recuperar uno de los balones lanzados fuera del estadio.

Desde el club se han remitido varios escritos solicitando estas actuaciones aprovechando las obras de apertura del nuevo vial sin que se haya recibido respuesta alguna. El pasado mes también se pidió que se tomaran medidas para que se instalen unos postes con el fin de poder colocar unas telas opacas los días de partido para evitar que se puedan ver los partidos en uno de los laterales del campo al estar el terreno más elevado en esa zona, lo que supone un perjuicio económico al club.

LA CONSEJERÍA DE INDUSTRIA CONVOCA EL 30 DE ABRIL EN EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO A LOS TITULARES DE LAS FINCAS AFECTADAS POR LA EXPROPIACIÓN DE TERRENOS PARA LA AMPLIACIÓN DEL POLÍGONO DE VALLEGÓN PARA EL LEVANTAMIENTO DE LAS ACTAS DE PAGO

 

LA JUNTA VECINAL DE SÁMANO, PRINCIPAL AFECTADA, RECIBIRÁ MILLÓN Y MEDIO DE EUROS POR LOS 193.164 M2 QUE SE LE EXPROPIARÁN

La Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno regional publica hoy en el Boletín oficial de Cantabria la resolución por la que se convoca para el levantamiento de actas de pago y ocupación a los titulares de las fincas afectadas por el Proyecto Singular de Interés Regional, correspondiente a la 2ª fase de la actuación integral estratégico-productiva de Castro Urdiales.
La Junta vecinal de Sámano es el principal titular de los terrenos objeto de expropiación y obtendrá un millón y medio de euros por los 193.164 m2 de la ampliación de la superficie industrial.

El expediente expropiatorio fue aprobado definitivamante por la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo el 14 de febrero de 2019, por el procedimiento de tasación conjunta.

Dicha Resolución, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 203 del Real Decreto 3288/1978, de 25 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento de Gestión Urbanística, en relación con el artículo 52 de la vigente Ley de Expropiación Forzosa, implica la declaración de urgencia de la ocupación de los bienes y derechos afectados.

Por ello, la Dirección General de Industria, Comercio y Consumo ha resuelto convocar a los titulares de bienes y derechos afectados para que comparezcan ante el Ayuntamiento para llevar a cabo el levantamiento de las actas de pago y ocupación definitiva de los terrenos.
Todos los interesados deberán acudir personalmente o representados por persona debidamente autorizada.

Para que puedan recibir el pago los interesados deberán aportar certificación registral a su favor en la que conste haberse extendido la nota del artículo 32 del Reglamento Hipotecario, en su defecto, deberán aportar los títulos justificativos de su derecho, completados por certificaciones negativas del Registro de la Propiedad referidos a la misma finca descrita en tales títulos. Si existieren cargas, deberán comparecer también los titulares de las mismas.

El levantamiento de actas tendrá lugar el próximo día 30 de abril de 2019, a partir de las 09:30 horas, en el Ayuntamiento de Castro Urdiales.
El orden del levantamiento de las actas se comunicará a cada interesado mediante la oportuna cédula de citación, mediante la relación de convocados en el “Boletín Oficial de Cantabria”, y en dos diarios de la capital de la Comunidad Autónoma de Cantabria, así como su exposición en el tablón de anuncios del Ayuntamiento señalado.

En el expediente expropiatorio, Suelo Industrial de Cantabria, S. L. asume la condición de beneficiaria.

ESTA TARDE SE INAUGURA LA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA ’10 AÑOS DE PASIÓN’ QUE SE PODRÁ VER EN EL CASTILLO FARO HASTA EL 12 DE MAYO

 

LA MUESTRA RECOPILA 41 LIENZOS DE LOS FOTOGRÁFOS JUANMA MARTÍNEZ Y CARMEN ATIENZA

Medios de comunicación y autoridades hemos asistido hace unos minutos en el Castillo faro a una maravillosa representación teatral de los miembros de la Pasión Viviente, como preludio a la inauguración esta tarde de la exposición fotográfica ‘Diez años de Pasión’, organizada por la Asociación cultural Pasión Viviente con motivo del 35 aniversario de esta representación, declarada fiesta de interés turístico nacional.

La muestra, que se podrá ver hasta el 12 de mayo, es una selección de imágenes de Juan Manuel Martínez y Carmen Atienza como fotógrafos oficiales de la Pasión desde hace diez años.

Juanma y Carmen, en su cometido desinteresado, capturan anualmente miles de fotografías, principalmente durante el recorrido y desarrollo de la Pasión. De ese ingente archivo de material , de más de 40.000 fotografías, han seleccionado cuidadosamente las imágenes más interesantes, realistas, emotivas o impactantes, intentando aportar una visión diferente y dar a conocer el evento a turistas y locales más allá de la representación.

La muestra elegida consiste en 41 lienzos fotográficos, sobre bastidores de madera, en impresión de alta calidad, que incluye una pequeña colección de dibujos por Juanjo Sánchez, siete en total, sobre el mismo formato.
El montaje cuenta con una pantalla de grandes dimensiones para proyectar otras fotografías diversas del mismo periodo, en formato vídeo presentación con música.
La exposición tendrá lugar en las instalaciones de la sala principal del Castillo-Faro, que ha cedido para su uso el Ayuntamiento de Castro Urdiales, del 5 de Abril al 12 de Mayo de 2018, en el horario habitual de apertura de la sala: de 11 a 13.30 horas y 18 a 20 horas.
La inauguración está prevista para esta tarde a las 18:30 horas y se ofrecerá también una representación teatral en vivo para el público asistente.

LA MESA DE CONTRATACIÓN PROPONE LA ADJUDICACIÓN A LA EMPRESA ARRUTI SANTANDER DEL CONTRATO DE OBRAS DE ASFALTADO DE LOS VIALES DE LA RONDA, SILVESTRE OCHOA Y LA ROTONDA DE SAN FRANCISCO

 

EL PRESUPUESTO ES DE CASI 213.000 EUROS Y EL PLAZO DE EJECUCIÓN SERÁ DE DOS MESES

EN UNA SEGUNDA FASE SE ASFALTARÁN OTROS 9 VIALES

La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Castro Urdiales ha propuesto al alcalde la adjudicación del contrato de la Fase 1 de las obras de reparación de viales del casco urbano a favor de la empresa Arruti Santander, S.A, que ha presentado la oferta más económica en esta licitación, de las cuatro que se presentaron.

El presupuesto base licitación ascendía a 240.675 euros, impuestos incluidos y el contrato se adjudicará por 212.960 euros, impuestos incluidos. Los trabajos tendrán un plazo de ejecución de dos meses.

El estado de conservación y mantenimiento de algunos viales del municipio, en especial los del centro, presentan deficiencias que pretende corregirse con estas obras.

El proyecto consiste en la rehabilitación estructural del firme de varios viales del casco urbano, lo que provoca la necesidad de realizar otras actuaciones adicionales derivadas como son el acondicionamiento de pasos sobreelevados de peatones y la reposición de la señalización horizontal.

No se contempla la modificación de secciones de los viales manteniéndose los anchos existentes así como las zonas de aparcamientos, cargas y descargas, plazas para personas con movilidad reducidas, zonas de contenedores de basura y reciclaje, etc.

En el proyecto se han definido dos fases, según la funcionalidad de los viales a reparar. En esta fase 1 se ejecutará el asfaltado de:

• Silvestre Ochoa.

• La Ronda.

• Rotonda de San Francisco.

En una Fase 2 se acometerían los viales secundarios de:

• Arturo Dúo Vital.

• Siglo XX.

• Nuestra Señora.

• Javier Echavarría.

• Antonio Hurtado de Mendoza.

• Melitón Pérez del Camino.

•Juan de la Cosa.

• Luis Ocharan Mazas.

• Travesía de la Playa.

La Mesa de Contratación encomienda ahora al Servicio de Contratación que proceda a requerir al licitador para que constituya la garantía definitiva por importe del 5% del precio final ofertado, por importe de 8.800 euros, que aporte la documentación justificativa de que dispone efectivamente de los medios que se hubiese comprometido a dedicar o adscribir a la ejecución del contrato así como cualquier otra documentación que no esté inscrita en el Registro de Licitadores, todo ello en el plazo de 7 días hábiles a contar desde el envío de la comunicación.

NUEVO DESCENSO DEL PARO EN CASTRO Y COMARCA EN EL MES DE MARZO, CON 37 PERSONAS DESEMPLEADAS MENOS

 

LA CIFRA TOTAL DE PERSONAS INSCRITAS SIN TRABAJO ASCIENDE A LAS 2.333

El paro ha bajado en Castro Urdiales y comarca en el mes de marzo un 1,56%, éstos es, en 37 personas respecto a febrero. La cifra se sitúa ahora en las 2.333 personas que continúan inscritas en el INEM como demandantes de empleo.

En el conjunto de Cantabria el paro baja también. La cifra se sitúa en las 39.765 personas un 2,67% menos (1.061 personas desempleadas menos).

La evolución interanual se salda con un descenso del paro un 1,02%, 24 personas paradas menos respecto a marzo de 2018.

Por sectores, baja el paro en todos los sectores salvo en la industria y el colectivo sin empleo anterior.
En la agricultura se registran 9 parados, uno menos que en febrero; baja también el paro en la construcción donde hay inscritas 197 personas, 13 menos que el mes anterior. En los servicios el descenso es de 64 personas (1.684 parados).
Sube el paro en la industria con 21 nuevos desempleados (228) y el colectivo sin empleo anterior registra 20 parados más.
Por sexos, hay 904 hombres inscritos sin trabajo y 1.429 mujeres.
Respecto a las edades, 105 hombres son menores de 25 años; 337 tienen entre los 25 y los 44 años y 462 tienen más de 45 años.
En cuanto a las mujeres, 75 tienen menos de 25 años; 599 tienen entre 25 y 44 años y 755 tienen más de 45 años.

EL PP Y EL PSOE REPROCHAN AL PRC QUE NO SEPA QUÉ PRESUPUESTO HA APROBADO YA QUE EN MATERIA DE PERSONAL NO SE RECOGEN PARTIDAS PARA LA COBERTURA DE LAS PLAZAS VACANTES

 

LOS REGIONALISTAS INSISTEN EN QUE EL DOCUMENTO ES BUENO Y NECESARIO PARA LOS CASTREÑOS Y QUE SE PODRÁN HACER MODIFICACIONES

LA OPOSICIÓN ESPERA QUE EL EDIL DE FESTEJOS CUMPLA Y LES CONVOQUE A LA REUNIÓN PARA ORGANIZAR LA SEMANA GRANDE

Tertulia política hoy en Onda Cero en la que se ha hablado de la aprobación inicial del presupuesto y la apertura del período de alegaciones al documento.
Desde el PSOE se está preparando toda una “batería” de alegaciones, según ha comentado la portavoz socialista Susana Herrán.

Desde el PP, también se está estudiando el documento y “lo que sea alegable se alegará”, ha señalado la portavoz del grupo municipal Ana Urrestarazu.
Alegaciones que no presentará el PRC, según ha comentado el edil Pedro Fuste ya que su grupo dio el visto bueno al documento.

Respecto a las críticas del sindicato APLB sobre la falta de recursos materiales y humanos en el cuerpo de bomberos y la valoración aprobada en el Pleno del puesto de cabo-conductor, el PSOE cree que el alcalde ha dado unos datos que no son correctos sobre el sueldo de los bomberos.
Susana Herrán cree que hay que “hacer una modificación del manual de valoración del puestos de trabajos de los bomberos para recoger la obligación de las guardias de 24 horas así como la productividad, porque son funcionarios al igual que el resto de funcionarios del Ayuntamiento y CastroVerde hace caso omiso a la negociación”.

Pedro Fuste entiende que los sindicatos “quieren que se haga la valoración global, de todos los puestos de trabajo de los bomberos, y un paso importante sería la disolución definitiva del organismo autónomo de los bomberos”.
El PRC, ha dicho, se abstuvo porque entendía que hay muchas lagunas y porque hay puestos en los bomberos que no están valorados. Opina también que el equipo de gobierno que entre lo primero que tendrá que hacer será reunirse con los sindicatos.

Ana Urrestarazu considera que la situación surge por falta de negociación, empatía y respeto de CastroVerde con los sindicatos. La edil considera que esa aprobación de la valoración del puesto de cabo-conductor “es un parche” para limpiar su imagen.

Considera que el equipo de gobierno no ha tratado bien ni a los bomberos ni a la Policía local.
“Si se quiere que funcione el organismo autónomo hay que atajar sus necesidades en su conjunto y hablar de todos los problemas que tiene y esta valoración no cuenta con el visto bueno de los sindicatos, no ha habido consenso”.
La edil recuerda a Fuste que el PRC ha aprobado “un presupuesto sin negociación, con el rechazo de los sindicatos, que no van a llegar a buen puerto antes de que termine la legislatura, y habéis sido cómplices, y ahora decís que el que llegue se siente a dialogar con los sindicatos. No entiendo nada”.

Fuste cree que la oposición utiliza la aprobación del presupuesto “como arma electoral” e insiste en que el presupuesto es necesario para actualizar y se ha aprobado “para los castreños”.

Susana Herrán también considera que el PRC no sabe lo que ha aprobado ya que “no está dotado en materia de personal”, al no incluir los créditos necesarios para dar cobertura a las plazas vacantes y por ello, entre otras cosas, “no se puede producir la disolución del organismo autónomo porque no se recoge partida alguna para dotar la plaza de sargento, ni la de productividad para que tengan los mismos derechos económicos que el resto de funcionarios del Ayuntamiento”.
Fuste ha dicho que se podrán hacer modificaciones si bien la edil socialista le ha reprochado que precisamente el PRC ha justificado la aprobación de este presupuesto porque con el prorrogado se tenían que hacer modificaciones y ahora habrá que volver a hacerlas.

Para la concejala del PP, Ana Urrestarazu, el PRC está dando muestra de incoherencia y de estar sacando rédito electoral por su cambio parecer en temas como la aprobación del presupuesto, o la OCA después de haber apoyado una propuesta unánime de la oposición en contra.

Finalmente, el debate también ha abordado el capítulo de fiestas de cara a la organización de la Semana Grande. De momento, no se ha convocado a los distintos grupos a la reunión a la que se había comprometido el edil de Festejos. Algo que no sorprende a los grupos ya que tal y como recuerda Susana Herrán “sus palabras se las lleva el viento” porque aún están esperando comisiones monográficas para dar cuenta de la Semana grande y Coso Blanco de los dos últimos años.

Desde el PP creen que se está dejando morir algunas fiestas tradicionales y es necesario contar con peñas y asociaciones para hacer unos eventos más participativos.
Ana Urrestaruaz opina que el parque Amestoy debe volver a ser el recinto festivo por excelencia.

Para el regionalista Pedro Fuste se ha dado un paso atrás en las fiestas de Castro de la mano de CastroVerde. Consideran también que hay que dar mayor participación a las peñas y potenciar el parque Amestoy sin olvidar de los barrios y de las pedanías.

EL DIRECTOR GENERAL DE TRANSPORTES ASEGURA QUE EN LOS ÚLTIMOS AÑOS EL AYUNTAMIENTO CASTREÑO NO HA TRASLADADO PROPUESTAS O SUGERENCIAS PARA MEJORAR LA LÍNEA ENTRE CASTRO Y SANTANDER

 

FELIPE PIÑA DICE QUE DE HABERLAS, ESTARÍAN “ENCANTADOS DE ESTUDIARLAS”

AFIRMA TAMBIÉN QUE SE MANTENDRÁ EL SERVICIO ENTRE CASTRO Y EL HOSPITAL DE LAREDO

El Ayuntamiento no ha trasladado en los últimos dos años sugerencia alguna para “retocar o modificar” la línea entre Castro Urdiales y Santander. Así lo ha asegurado el Director general de Transportes del Gobierno de Cantabria, Felipe Piña, en declaraciones a Onda Cero.

La ciudadanía castreña se ha quejado en numerosas ocasiones del servicio que se presta en esta línea por la escasez de frecuencias. El tema, ha señalado el responsable de Transportes, “se podría tratar”, si bien Castro no ha hecho llegar a la Dirección general petición alguna para que esto cambie. No obstante, en el caso de que hubiera peticiones al respecto, “estaríamos encantados de estudiarlo y darlo una vuelta”, ha manifestado Felipe Piña.

En su opinión, en general “existe una red sólida y consolidada fruto del trabajo de muchos años, y es que, no es conveniente hacer cambios bruscos porque la gente se habitúa a unos horarios e itinerarios, que son dinámicos y se van mejorando a lo largo del tiempo. Pese a ello, alguna modificación hay, pero en general los ayuntamientos están bastante contentos”, nos decía.

Respecto a la línea entre Castro y el Hospital de Laredo, el Director general de Transportes ha asegurado que el Gobierno regional seguirá apoyando su mantenimiento, tal y como se explicitó en la proposición no de ley presentada por el diputado del grupo mixto (Ola Cantabria), Juan Ramón Carrancio, y que fue aprobada por todos los grupos con la abstención de Podemos.

7 VIAJEROS POR EXPEDICIÓN

Tras una reunión mantenida en la Dirección general de Transportes hace un mes entre la empresa concesionaria y los alcaldes de los municipios afectados y que desde 2008 tienen establecido un convenio para la prestación del servicio -Castro, Guriezo y Liendo-, ahora se está a la espera de las consultas que se iban a evacuar en el Ayuntamiento castreño para ver de qué forma se puede seguir dando cobertura económica a esta línea. Y es que el Tribunal de Cuentas ha advertido al Ayuntamiento que no puede seguir subvencionando el servicio al tratarse de una línea de transporte interurbana cuya competencia recae en la Comunidad autónoma.

El Gobierno regional aporta cerca de 90.000 euros anuales para un servicio que traslada de media 7 viajeros por expedición entre Castro y el hospital de Laredo y 2 en el caso de Guriezo.

Por ello, Piña cree que “hay que ser conscientes del esfuerzo que se hace para mantener la línea”, teniendo en cuenta que la Ley de economía sostenible y la propia Ley de transportes de Cantabria establecen que hay que realizar un uso eficiente de los recursos públicos y exige a los servicios de transportes que presenten una ocupación acorde a la inversión realizada”. En este caso, subrayaba el Director de Transportes, “la ocupación es muy escasa pero hay que defenderla y sobre todo para un servicio público como es el hospital de Laredo”.

Desde la Dirección general se encuentran, nos decía, “con la demanda de los Ayuntamientos que quieren los máximos servicios y la realidad es otra y ahí es donde debemos buscar el equilibrio y el sentido común por el bien de todos y por el bien de mantener las líneas. Siempre será mejor tener menos frecuencias que no tener ninguna o reducir expediciones”.