DICTAMINADA FAVORABLEMENTE EN COMISIÓN DE HACIENDA LA APROBACIÓN DEFINITIVA DEL PRESUPUESTO DEL AYUNTAMIENTO DE CASTRO DE 2019

 

SALE ADELANTE CON EL VOTO DE CALIDAD DEL CONCEJAL EDUARDO AMOR Y LA ABSTENCIÓN DEL PRC

La Comisión informativa de Cuenta, Hacienda y Servicios generales ha dictaminado favorablemente, con apoyo de CastroVerde y voto de calidad del Presidente, el edil Eduardo Amor, la aprobación definitiva del Presupuesto general del Ayuntamiento de Castro que el equipo de gobierno quiere llevar a Pleno extraordinario la semana que viene.

El PRC, que ya aprobó inicialmente el documento, se ha abstenido mientras que el PP y el PSOE han votado en contra.

El Interventor municipal ha dado cuenta de la resolución de las alegaciones que se han rechazado en su mayoría, salvo algunas del PSOE que se han tomado en consideración y se ha procedido a la corrección de los datos.

También el funcionario se ha reiterado en su informe que declara indisponibles créditos por importe de 2,6 millones de euros, cantidad que se reserva para hacer frente a la sentencia para pagar la actualización de precios a la UTE de limpieza desde el año 2011. Fallo que el Ayuntamiento estudia si recurrir o no.

QUEDAN ANULADAS LAS INVERSIONES DEL PRESUPUESTO DE 2019 DEL AYUNTAMIENTO DE CASTRO PARA LA COMPRA DE LA AUTOESCALA DE BOMBEROS, LA REAPERTURA DE LA PISCINA DE SÁMANO, LAS INVERSIONES EN LAS JUNTAS VECINALES, ASFALTADO DE VIALES, CREACIÓN DE ASEOS PÚBLICOS, O PEATONALIZACIÓN DEL SAGRADO CORAZÓN, ENTRE OTRAS

 

EL ALCALDE DECLARA INDISPONIBLES LOS CRÉDITOS POR IMPORTE DE 2,6 MILLONES DE EUROS PREVISTOS PARA HACER FRENTE A LA SENTENCIA DE LA UTE DE LIMPIEZA

Importantes novedades en los trámites de aprobación definitiva del presupuesto del Ayuntamiento de Castro Urdiales de este ejercicio que el equipo de gobierno de CastroVerde quiere sacar adelante en Pleno a menos de una semana para las elecciones municipales.

La Comisión informativa extraordinaria de Cuentas, Hacienda y Servicios generales convocada para mañana viernes tendrá que dictaminar esa aprobación de un documento del que quedarán fuera inversiones por valor de 2.662.564 euros previstos para la compra de la nueva autoescala de bomberos (720.000 euros), la reapertura de la piscina del polideportivo de Sámano (300.000 euros); inversiones en Juntas vecinales (150.000 euros) aseos públicos por importe de 200.000 euros, la reparación del vial Mioño-Alto de la Cruz (150.000 euros); plan general de inversiones ((438.374 euros), peatonalización del Sagrado Corazón (300.000 euros) o el plan de asfaltado de viales (150.000 euros) .

Son actuaciones que estaban recogidas en el documento de aprobación inicial y que ahora quedan suspendidas al declarar el alcalde indisponibles, atendiendo al informe del Interventor, créditos por importe de 2,6 millones de euros, cantidad que se reserva para hacer frente a la sentencia que ha condenado al Ayuntamiento a pagar a la UTE de limpieza de Castro en concepto de revisión de precios acumulados desde 2011.

El presupuesto de casi 35 millones de euros ha estado expuesto un mes para la presentación de alegaciones. La mayoría de ellas, de sindicatos y asociaciones se han desestimado. Algunas de los grupos políticos, como el PSOE, han sido recogidas y otras no. Es el caso de partidas que no aparecen para gastos comprometidos y que quedan sin corregir, subsanándose una vez aprobado el documento vía modificación, tal y como indica el Interventor en su informe.

APOYO DEL PRC

Ante esta nueva tesitura, queda por ver cuál será ahora la postura del PRC, el único grupo de la oposición que votó a favor y que justificó su apoyo en la necesidad de paliar problemas urgentes y poder acometer inversiones necesarias recogidas en el presupuesto.

El equipo de gobierno dijo en el Pleno de aprobación inicial del pasado 20 de marzo que el documento era muy necesario para permitirá hacer unas inversiones «muy solicitadas por la ciudadanía».

CastroVerde ha estado gobernando toda la legislatura con prórrogas del presupuesto que dejó aprobado el PP en 2014. Ahora, a menos de una semana para las elecciones quiere aprobar un documento que no dará tiempo a que entre en vigor en esta legislatura.

LAS OBRAS DE REHABILITACIÓN DE LOS TÚNELES DE OCHARAN CONTINUARÁN TRAS APORTAR EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO 102.000 EUROS MÁS PARA MODIFICAR EL PROYECTO

 

Las obras de rehabilitación de los túneles de Ocharan continuarán en unos días tras haberse alcanzado un acuerdo entre el Ayuntamiento de Castro Urdiales y la empresa que ejecuta los trabajos, Misturas S.A, que supondrá aportar 102.000 euros más para modificar el proyecto de ejecución.

Los trabajos comenzaron el pasado 25 de febrero con un plazo de ejecución de seis meses y fueron paralizados por decisión de la empresa a mediados de abril ante los problemas surgidos por la petición de la propiedad del Palacio de Ocharan para mantener una de las paredes en las que descansaba parte de la cubierta del túnel demolido, por el riesgo que su demolición podría suponer para la edificación del Palacio. Una petición que supone modificar el proyecto al cambiar el trazado del cajón del túnel falso que se construirá.

Las obras deberán estar finalizadas antes del 31 de octubre de 2019, para poder recibir la subvención de 600.000 euros del Gobierno regional.

La ejecución de este proyecto, con el que se pretende corregir el nudo de circulación en la zona, no está resultando nada fácil. Si todo hubiera ido bien, el proyecto sería ya una realidad y contaríamos con un vial de doble sentido para vehículos, así como un carril-bici y para peatones.

El Ayuntamiento de Castro adjudicó a principios de año el contrato para la ejecución de estas obras a la empresa Misturas, la misma que realizó los trabajos de acondicionamiento de los pilares del paseo de Lolín.
El importe de adjudicación fue de 705.005 euros, impuestos incluidos, 180.000 euros menos que el presupuesto de licitación.

De las dos ofertas presentadas fue la más económica.

Esta adjudicación fue la segunda que se hizo después de la primera fuera resuelta y anulada, con el respaldo del Consejo de Estado, ya que la empresa adjudicataria Blaslo S.L exigió, días antes de iniciar las obras, un mayor importe del que ofertó al asegurar que el proyecto estaba mal redactado. El presupuesto base de licitación fue de 731.236 euros y se adjudicó por 554.491 euros.

EL CASTROBUS SE PRORROGA HASTA EL 31 DE AGOSTO

 

CASTROVERDE TERMINA LA LEGISLATURA SIN RENOVAR ESTE SERVICIO CON EL NUEVO CONTRATO POR 10 AÑOS QUE DEBIÓ ADJUDICARSE EN MAYO DE 2017

El equipo de gobierno municipal ha decidido prorrogar hasta el 31 de agosto el actual contrato del servicio del transporte urbano que terminaba mañana 14 de mayo.

CastroVerde cierra la legislatura sin renovar este servicio que se mantendrá hasta septiembre alargando el contrato de concesión que se firmó en abril de 2017 ante la necesidad de mantener el transporte y dado que entonces tampoco se llegó a tiempo a la licitación del contrato de 10 años.

El Pleno acordó el pasado 30 de abril aceptar la propuesta de la Mesa de Contratación para adjudicar este servicio a la única empresa que cumplía los pliegos, la UTE que se conforme entre las empresas Transportes terrestres cántabros y Transportes adaptados regionales. Posteriormente, las empresas debían presentar distinta documentación antes de proceder a la adjudicación del contrato.

La adjudicación tendrá que hacerse antes de que termine esta legislatura para evitar el riesgo de que las empresas retiren la oferta al pasar más de dos meses desde la apertura de las plicas.

El contrato se adjudicará por 10 años, con un valor estimado de 9.453.281 euros.

Las empresas que conformará la UTE han ofertado una rebaja del 20% sobre el presupuesto base de licitación que es de un importe de 663.308 euros, impuestos incluidos.

EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO, CONDENADO A PAGAR 1,9 MILLONES DE EUROS A LA UTE DE LIMPIEZA POR LA REVISIÓN DE PRECIOS ACUMULADOS DESDE 2011, ANUNCIA QUE ESTUDIA RECURRIR LA SENTENCIA

 

EL INTERVENTOR DAVID PUEBLA SOLO RECONOCIÓ UNA ACTUALIZACIÓN DE 15.600 EUROS

Según se informa en nota de prensa, el pasado 29 de abril, el juzgado contencioso administrativo sentenció admitir la demanda de la UTE Castro, estimando en 1,9 millones la cantidad que el Ayuntamiento debe abonar a la empresa en concepto de revisión de precios acumulados desde 2011.

Se recuerda que la UTE Castro mantiene un contrato con el Ayuntamiento para realizar el servicio de recogida de residuos y de limpieza viaria, por el que factura unos 2,7 millones de euros al año. Además, el Ayuntamiento abona al Gobierno de Cantabria 1,2 millones al año por la tasa regional de gestión de residuos, mientras que gira a los usuarios recibos por 1,8 millones.

«La licitación de este contrato se inició en 2007 y por diversos problemas no pudo adjudicarse hasta el 10 de diciembre de 2009, iniciándose el servicio en mayo de 2010. Precisamente esta diferencia de fechas ha generado la controversia sobre desde cuándo debía iniciarse la revisión de precios y qué IPC debía ser tenido en cuenta», se dice en la nota.

Tras varios años sin abordarse el asunto y para desbloquear la situación, en 2016 se iniciaron negociaciones para acordar los términos de la revisión.

El interventor municipal interpretó que la revisión no podía producirse antes de haberse ejecutado el 20% del contrato (en agosto de 2013) y que la fecha de referencia debía ser la de inicio del servicio en 2011, lo cual situó la cantidad a satisfacer muy lejos de las pretensiones de la empresa, que pidió al Ayuntamiento 1.340.000 euros por la revisión del contrato de basuras, abocando al consistorio a un pleito.

«Ahora la sentencia establece que la fecha de inicio de revisión es enero de 2011 porque así lo establecían los pliegos (de 2007) aunque contravengan lo dispuesto en la ley, al observar el juez una obligación contractual».

Asimismo, estima que la fecha de referencia del IPC debe ser desde el inicio de la licitación en 2007, ya que el retraso de la adjudicación “fue consecuencia exclusiva de la negligencia de los responsables municipales”, lo que supone considerar los años con mayor inflación (de 2007 a 2010) causantes de lo abultado de la cantidad estimada.

La sentencia no es firme y por ello el Ayuntamiento está estudiando la conveniencia de recurrirla.

CINCO HORAS PARA PODER SACAR DE SU DOMICILIO A UNA PERSONA CON SOBREPESO

TODO SE PROLONGÓ POR LA FALTA DE AUTOESCALA EN CASTRO Y LAS LIMITACIONES DE LA DE LAREDO.
FINALMENTE FUERON LOS BOMBEROS DE BILBAO LOS QUE SOLUCIONARON LA SITUACIÓN.

Sobre las 22.30 horas de ayer y por petición del 061, se pedía a Emergencias Castro la ayuda necesaria para evacuar a una persona residente en la calle La Correría de nuestra ciudad.

En un principio se pensó que la ayuda se pedía por las características de las estrechas escaleras del portal, pero el problema era otro.

El sobrepeso de esta persona, que vive en una tercera planta, hacía inviable otra solución que la de evacuarla por una ventana con la utilización de una autoescala.

Los bomberos de Castro, que carecen desde hace años de una autoescala, solicitaron la del parque de emergencias de Laredo.

Ahí no acaba la odisea para esta persona. Cuando se procedía a sacarla del domicilio, la autoescala de Laredo se bloqueó, al parecer por sobrepeso, y tuvieron que volver a introducirla en su domicilio.

El 112 solicitó de nuevo ayuda. La siguiente opción fue llamar a la autoescala de los bomberos de Bilbao, que pudieron, finalmente evacuar a esta persona para ser trasladada al centro sanitario.

A las 3.30 horas de la madrugada, cinco horas después, finalizaba este dantesco suceso.

Recordamos que una situación similar ocurrió en nuestro municipio hace dos años, en la calle República Argentina.

Fotografía: A.D.C. BOMBEROS BILBAO

LAS TRABAJADORAS DE LA RESIDENCIA DE LA TERCERA EDAD DE CASTRO DENUNCIAN FALTA DE MEDIDAS PREVENTIVAS ANTE EL BROTE DE SARNA QUE HA AFECTADO A 3 RESIDENTES

 

EL SINDICATO UGT CONSIDERA QUE HA HABIDO POSIBILIDAD DE CONTAGIO ENTRE LAS TRABAJADORAS. DOS DE ELLAS HAN SIDO CONTROLADAS Y UNA ESTÁ SIENDO TRATADA PREVENTIVAMENTE

La Sección sindical de UGT ha hecho público un comunicado sobre los tres casos de sarna detectados a finales de abril en la Residencia de la tercera edad de Castro Urdiales que «han podido afectar a la salud de, al menos dos trabajadoras que han sido sometidas a pruebas, y aunque en principio ambas han dado negativo, al menos una de ellas está siendo tratada preventivamente».

Para las trabajadoras, dicen que «ésta es la gota que colma el vaso y que viene a reafirmar la falta de medidas preventivas que llevan tiempo reclamando a la empresa».

Aseguran que «la sobrecarga de trabajo debido a la escasez de personal, la falta de medidas de protección colectiva y de ayudas mecánicas inciden contInuamente en la salud de estas trabajadoras que ven dañada su salud tanto a nivel músculo esquelético como psicosocial y, como en este último caso, debido a los riesgos biológicos».
Por ello, las trabajadoras vienen reclamando a la empresa la adopción de medidas preventivas que eliminen dichos riesgos.

Desde la Sección Sindical de UGT consideran que «es evidente que las medidas de protección son ineficaces ya que, a pesar de cumplir el protocolo establecido respecto al lavado de uniforme en la Residencia y el uso continuado de guantes, ha habido posibilidad de contagio».

De ahí, que exigen a la empresa, una vez más, «que cumpla con su obligación de protegerlas frente a los riesgos laborales y garantizarles una protección en materia de seguridad y salud».
Opinan que hoy ha sido el brote de sarna pero creen que cada día su salud «está en juego». Aseguran que «se ha actuado tarde y mal con las trabajadoras», y que no pueden continuar así ya que su salud «no es juego» sino «un derecho».

NUEVO DESCENSO DEL PARO EN CASTRO URDIALES Y COMARCA EN EL MES DE ABRIL

 

LA BAJADA SE PRODUCE ESPECIALMENTE POR LAS CONTRATACIONES EN EL SECTOR SERVICIOS EN SEMANA SANTA

HAY INSCRITAS 2.207 PERSONAS, 126 MENOS QUE EL MES ANTERIOR

El paro ha vuelto a bajar en Castro Urdiales y comarca en abril. El descenso es de un 5,40% respecto al mes anterior, lo que significa que 126 personas encontraron trabajo, alcanzando una cifra total de desempleadas de 2.207 personas.

Respecto al mismo mes del año anterior, el paro ha bajado un 3,71%, con 85 personas desempleadas menos.
En el conjunto de Cantabria, el paro ha bajado un 5,29%. Hay aún 36.658 personas que no tienen trabajo, 2.046  menos que en marzo.

Por sectores, el paro baja en todos, salvo en la agricultura que sube de 9 a 10 personas.

Los servicios es el sector donde más baja el desempleo, debido especialmente a las contrataciones de Semana Santa. Hay 1.586 personas inscritas, 62 menos que en marzo.
En Industria hay registradas 215 personas, 13 menos que el mes anterior; en la construcción 195, 2 menos que en marzo y en el sector sin empleo anterior baja el paro en 14 personas (201).

Por sexos, hay 847 hombres sin trabajo y 1.360 mujeres.
Por tramos de edad, entre los hombres, 72 tienen menos de 25 años; 332, entre los 25 y los 44 años y 443 tienen más de 45 años.

Respecto a las mujeres, 71 tienen menos de 25 años; 556 tienen entre los 25 y los 44 años y 733 tienen más de 45 años.

ÁLVARO HIERRO VUELVE A DENUNCIAR LA FALTA DE LIMPIEZA Y DESBROCE DE CAMINOS EN CERDIGO

 

EL ALCALDE PEDÁNEO CIERRA EN MAYO 16 AÑOS
DEDICADOS A LA JUNTA QUEJÁNDOSE DE LA TOTAL FALTA DE COMUNICACIÓN DEL ACTUAL EQUIPO DE GOBIERNO DE CASTROVERDE

Álvaro Hierro cerrará este mes su dedicación a la política activa tras 16 años como alcalde de Cerdigo.

Concluye un ciclo, aunque estará a disposición del Partido socialista en aquello que se le requiere y especialmente brindará en los primeros meses su apoyo y colaboración a la que, presumiblemente, será la nueva alcaldesa de la Junta Gemma Díez Olavarrieta, ya que es la única candidatura presentada.

Quien fuera también muchos años Presidente de la desaparecida Hermandad de Juntas vecinales, ha vuelto a denunciar la falta de limpieza y desbroce de caminos en su pedanía, por parte del Ayuntamiento a pesar de las reclamaciones y numerosos requerimientos que se han hecho para que se cumpla el contrato de limpieza.
Los vecinos incluso denuncian en las redes este problema que aseguran está ocasionando de nuevo la proliferación de ratas.
«Es algo que se lleva reclamando mucho y los vecinos están hartos de ver el pueblo en esta situación y que el Ayuntamiento de Castro no hace nada al respecto», nos decía Álvaro Hierro.

A su sucesora, le aconsejerá «paciencia e insistencia» ya que «si no se está encima de las cosas y se reclama… no se pueden dejar las cosas así».
Hierro se queja también de la falta de comunicación desde el Ayuntamiento, ya que no se habla ni se informa de nada a la Junta.

Es un problema de «una falta total de comunicación» del equipo de gobierno de CastroVerde, y como ejemplo ha citado la señalización que se ha hecho en la ruta de Cerredo «que pasa por terrenos de la Junta y no se han puesto en contacto con la Junta y creemos que no tiene autorización del Servicio de Montes» .

Del presupuesto de 22.000 euros para este año, 9.000 euros se destinan a internert rural, y luego la organización de las fiestas de San Isidro y al pago de algunas facturas de luz y agua y alguna pequeña reparación de algún banco o cerramiento para evitar daños. «Es la misma cantidad que hace años y poco podemos hacer, luego reclamar luego a otras administraciones para que completen este presupuesto».

Imágenes remitidas por una vecina sobre la falta de desbroce de caminos.

LA GUARDIA CIVIL DETIENE A LOS PRESUNTOS AUTORES DE UNA TENTATIVA DE HOMICIDIO A UN HOMBRE EN CASTRO URDIALES

 

TRAS SER AMENAZADO DE MUERTE FUE DISPARADO Y ALCANZADO EN UNA MANO EN EL EXTERIOR DE UN LOCAL DE OCIO DE LA CIUDAD

La Guardia Civil ha detenido a dos hombres con iniciales M.B.O. y S.L.O., de 49 y 44 años respectivamente, como presuntos autores de tentativa de homicidio en Castro Urdiales la madrugada del pasado 27 de abril.

La víctima fue amenazada de muerte con un arma y apuntada a su cabeza, resultando herida en una mano cuando intentaba huir de la amenaza.

Por las lesiones que presenta el hombre, un orificio de entrada y salida en una de sus manos y fractura de hueso de la misma, unido a otros indicios, se supone que se hizo uso para la agresión de un arma de fuego y no de una pistola de aire comprimido como se había relatado en un principio a los agentes.

Pasadas las 5 de la madrugada del 27 de abril, la víctima se encontraba junto a otros jóvenes en los exteriores de un local de ocio de Castro Urdiales, momento en el que se acercaron dos hombres, esgrimiendo uno de ellos lo que podía ser un arma corta.

Uno de los hombres amenazó verbalmente de muerte a la víctima, al tiempo que dirigía el arma en dirección a la cabeza de este, estando separados ambos varios metros. La víctima intentó huir, momento en que se escuchó una detonación, dándose posteriormente a la fuga los dos hombres.

Detenidos a las pocas horas

La víctima comprobó que presentaba una herida en una de sus manos presumiblemente por el disparo, teniendo que ser atendido en el hospital de Laredo, siendo dado de alta poco después.

Tras tener conocimiento la Guardia Civil de lo sucedido y averiguada la identidad de la persona que portaba el arma y el acompañante, se comenzó la búsqueda de ambos.
Poco antes de las 12.30 horas del día de la agresión, una patrulla de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil de Castro Urdiales detectó al presunto autor material del disparo procediendo a su detención. Durante la tarde de ese mismo día se procedió a la detención del otro hombre que estaba siendo buscando.

En el registro practicado en una vivienda se han localizado dos cartuchos de munición, que están siendo objeto de estudio.

La investigación está siendo realizada por componentes del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Castro Urdiales junto con efectivos del Puesto de esa misma localidad. Las pesquisas continúan para localizar el arma que pudo ser utilizada.