LA PROPIETARIA DEL CASTILLO DE OCHARAN ESTARÍA DISPUESTA A PERMUTAR LOS 11.000 M2 DE LOS JARDINES MUNICIPALES DENTRO DE LA FINCA POR UNA PARCELA JUNTO A LA CANTERA DE RESÁMANO DE 30.000 M2 DONDE SE PODRÍA CONSTRUIR UN NUEVO COLEGIO Y UN GRAN PARQUE

 

LA ALCALDESA DE CASTRO TOMA NOTA DEL OFRECIMIENTO QUE NO CUAJÓ EN LA LEGISLATURA PASADA Y ASEGURA QUE SE PUEDE ESTUDIAR

Más de Uno Castro Urdiales se ha emitido hoy desde un estudio excepcional, la sala principal del Castillo de Ocharan, un edificio de estilo neomudejar y neogótico declarado Bien de interés cultural. Por ello, nuestro agradecimiento a la propiedad del Castillo y Palacio.

En el programa hemos contado con la estimable colaboración de Tomás Fernández, ingeniero de Caminos, que durante muchos años tuvo una relación directa con el propietario del conjunto histórico artístico Miguel de la Vía, y por tanto, gran conocedor de la historia y las vicisitudes que a lo largo de las últimas décadas ha vivido esta finca. Participación en nuestro programa que también destacamos y agradecemos por haber hecho de hilo conductor con la propiedad.

Además, hemos hablado con Pablo Arroyuelos, el ingeniero agrónomo municipal, encargado de las visitas guiadas a los jardines del Castillo y Palacio. Un enclave único por las más de 50 especies arbóreas diferentes que tiene y por las vistas y el entorno.

Tomás Fernández cree que en su momento no se acertó al dividir los jardines y ceder al Ayuntamiento de Castro una superficie de 11.000 m2 para un parque público en 1995. En este sentido, ha indicado que la actual propietaria del Castillo, Sofía Garitaonandia ofreció en su momento, en la pasada legislatura, permutar esos 11.000 m2 por un terreno llano de unos 30.000 m2 que posee en Resámano, en la zona de la antigua cantera, enfrente del IES 8 de marzo, y que no cristalizó por distintas razones, aunque la parcela da para construir un nuevo colegio y urbanizar un parque.

Tomás Fernández cree que “aún podría llegarse a un acuerdo” para mantener la propiedad de los jardines íntegra.

Sobre este asunto del parque público en la parcela de los jardines del Castillo, la alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herrán, ha asegurado que cree que “no hay nada imposible para retomar ese proyecto de división de los jardines”, o bien “si existe esa posibilidad de llegar a un acuerdo de permuta como ha asegurado Tomás es perfectamente estudiable, no nos vamos a cerrar a nada, es hablarlo y poder ver a qué acuerdos se pueden llegar”.