LAS OBRAS DE LOS TÚNELES DE OCHARAN NO TERMINARÁN HASTA DENTRO DE CUATRO MESES, UNA VEZ SE REANUDEN, POR LO QUE EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO DEBERÁ PEDIR UNA PRÓRROGA AL GOBIERNO REGIONAL PARA NO PERDER LA SUBVENCIÓN DE 600.000 EUROS

LAS OBRAS DE LOS TÚNELES DE OCHARAN NO TERMINARÁN HASTA DENTRO DE CUATRO MESES, UNA VEZ SE REANUDEN, POR LO QUE EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO DEBERÁ PEDIR UNA PRÓRROGA AL GOBIERNO REGIONAL PARA NO PERDER LA SUBVENCIÓN DE 600.000 EUROS

ESTA SEMANA SE APROBARÁ EL MODIFICADO DEL PROYECTO QUE CORRIGE LAS INCIDENCIAS DENUNCIADAS POR LA EMPRESA Y QUE SUPONDRÁ UN INCREMENTO DE 100.000 EUROS CON UN COSTE TOTAL DE ALGO MÁS DE 800.000 EUROS

El Ayuntamiento de Casto tendrá que solicitar una prórroga de tres meses al Gobierno de Cantabria para finalizar las obras de rehabilitación de los túneles de Ocharan y acondicionamiento del vial de Leonardo Rucabado ya que los trabajos, actualmente paralizados, necesitarán cuatro meses más para su conclusión, una vez que se reanuden.

El concejal de Urbanismo, Alejandro Fernández, confía en que el Gobierno regional conceda dicha prórroga con el fin de que no se tenga que devolver la subvención de 600.000 euros concedida.

La intención es intentar «retomar las obras lo antes posible» una vez se cumplan los plazos legales. La empresa tendrá que firmar el nuevo modificado, y aportar la nueva garantía debido al aumento del presupuesto.

El edil ha comparecido en rueda de prensa para dar a conocer los pasos que está dando el equipo de gobierno para solventar uno de los asuntos que más preocupa a la ciudadanía por las implicaciones en el tráfico en los accesos a la ciudad.
Las obras están paradas desde hace un mes ya que el anterior equipo de gobierno, aunque autorizó el modificado del proyecto para corregir las deficiencias del mismo, no lo tramitó.

Ahora el nuevo equipo de gobierno, tras reunirse con todas las partes implicadas, está tramitando ese expediente que supondrá un incremento de casi el 15%, es decir, unos 100.000 euros más a los 705.005 euros que fueron adjudicados los trabajos a la empresa orensana Misturas. Esas modificaciones del proyecto permitirán, entre otras acciones, ejecutar una nueva sección de túnel manteniendo unas canalizaciones de Telefónica y del gas.

Alejandro Fernández ha dejado claro que “el Ayuntamiento está cumpliendo escrupulosamente la Ley de contratos del sector público y exigirá el cumplimiento de los contratos firmados, tanto de la ejecución de las obras como de la Dirección facultativa de las mismas y la coordinación de la Seguridad y salud”.
En cuanto se tengan los informes técnicos que se están elaborando y que ya se están terminando se estará en condiciones de aprobar, quizás esta misma semana, el modificado para poder reanudar las obras que tienen un plazo de ejecución de 4 meses.

PRORRÓGA Y NUEVAS MEDIDAS PARA EL TRÁFICO

Como no es posible cumplir el plazo inicial de justificar la subvención regional antes del 31 de octubre, una vez aprobado el modificado, “el Ayuntamiento va a justificar la necesidad de pedir una prórroga de 3 meses que permite el decreto por el que se aprobó y concedió la subvención y esperamos que se nos conceda para evitar perjuicios económicos a las arcas municipales”, ha subrayado.

Entre las medidas para minimizar las molestias y los problemas a los vecinos y visitantes en los accesos a Castro por la zona de la calle Menéndez Pelayo, el edil ha explicado que seguirán las medidas implantadas desde el inicio de las obras en febrero, con la regulación de semáforos en esa vía y la Ronda aumentando los tiempos en días de mayor afluencia.

Tras la eliminación del paso de peatones en La Ronda 50, a la altura de la Barrera y la regulación que en momentos puntuales realizan los agentes de la Policía local, el Ayuntamiento está procediendo hoy a la instalación de un nuevo semáforo en el cruce entre la Ronda y Antonio Burgos para facilitar el acceso de vehículos a Leonardo Rucabado.

También en días de mayor afluencia se aumentará el tiempo de paso de los vehículos en Silvestre Ochoa y se intensificará la presencia policial en momentos en los que lo exija el tráfico.

Se sigue recomendando también los accesos a Castro por la zona Norte de la autovía.