EL PLENO DE CASTRO APRUEBA LA PROPUESTA DE DEDICACIONES DE LOS CONCEJALES Y LAS RETRIBUCIONES ECONÓMICAS CON UNA SUBIDA DE SUELDOS TANTO DEL EQUIPO DE GOBIERNO COMO DE LOS PORTAVOCES DE LA OPOSICIÓN

POR OTRO LADO,  APRUEBA LA CONTRATACIÓN DE UN SECRETARIO ADSCRITO A LA ALCALDÍA Y SEIS AUXILIARES PARA LOS GRUPOS POLÍTICOS
El  primer punto ha sido aprobado con los votos a favor de PSOE, PRC, PP, Ciudadanos y Podemos. En contra ha votado CastroVerde, que ha criticado la subida porque, a su juicio, no están justificada. El edil Eduardo Amor ha cifrado la subida en un 8% en el caso del sueldo de la alcaldesa y del 12% en el caso de los ediles con dedicación exclusiva. En conjunto, ha subrayado, supondrá un aumento de gastos de 180.000 euros anuales.
Desde Podemos, consideran necesaria una retribución «justa» al trabajo desarrollado si bien cree que se debería haber justificado la subida. No obstante, ya han anunciado que este grupo renuncia a tener un concejal liberado si bien tendrán dos personas como personal eventual de confianza al 33,33% de dedicación cada una de ellas.
La alcaldesa Susana Herrán, con dedicación exclusiva, cobrará 51.954 euros brutos anuales en 14 pagas. La regidora ha justificado la subida de sueldos de los ediles liberados de la oposición tras permanecer años congelados para dar la misma importancia a la labor fiscalizadora que realizan que el trabajo del equipo de gobierno.
En cuanto al aumento de los sueldos del equipo de gobierno » ésta ha ido proporcional a la subida de las retribuciones de los ediles», ha señalado.5 ediles del equipo de gobierno tendrán dedicación exclusiva y cobrarán 39.177 euros brutos anuales en 14 mensualidades.
2 concejales del equipo de gobierno tendrán dedicación parcial y su retribución será de 26.118 euros brutos anuales en 14 pagas.

Los grupos municipales de la oposición tendrán un edil liberado con dedicación parcial y un sueldo de 26.118 euros.

Por asistencia a Plenos, los ediles no liberados cobrarán 95 euros. Por las Juntas de gobierno, 80 euros.

La asistencia a los organismos autónomos 80 euros, y el resto de asistencia a Comisiones, Consejo de Juntas, Mesas de Contratación, Juntas de portavoces, etc 66 euros.

Por otro lado,  el segundo punto ha sido aprobado con el único voto en contra de CastroVerde.

El Secretario adscrito a la alcaldía tendrá un sueldo de 25.002 euros brutos anuales mientras que los auxiliares cobrarán 21.218 euros brutos anuales.

Podemos renuncia a tener concejal liberado y contará con dos personas eventuales de confianza al 33, 33%.

Por su parte, el PRC renuncia a tener personal de confianza pero tendrá dos ediles liberados al 33, 33% de jornada y un edil más que cobrará el mismo sueldo que un auxiliar y que se abordará en un próximo pleno. Una solución que será posible por la renuncia de Podemos a tener concejal liberado, dado que el Ayuntamiento está al máximo que marca la ley al alcanzar con sus dedicaciones las 10 permitidas , y que es incompatible que un edil pueda ser personal de confianza, tal y como quería el PRC.

SUBIDA DE GASTOS POLÍTICOS DEL 115%

La mayoría de los grupos ha defendido la necesidad de este personal de confianza como apoyo al trabajo de los grupos.

CastroVerde ha sido el único que ha mostrado su total rechazo a la contratación de este personal de confianza, y ha anunciado que renuncia a él, ya que considera que no hace el papel de asesoramiento que marca la ley sino que se dedica a labores administrativas.

Además, este grupo ha subrayado que estas contrataciones unidas a los gastos políticos supondrán un aumento de 390.000 euros anuales, un 115% de incremento, con lo que al final de legislatura el coste en gastos políticos será de 1,1 millón de euros.
La alcaldesa ha asegurado que no es cierto que la subida sea del 115%, aunque ha admitido que el gasto en la legislatura si será de 1,1 millón de euros, «la misma cantidad que se han perdido en subvenciones en la pasada legislatura».

PLENOS,  LOS ÚLTIMOS MARTES DE CADA MES A LAS 10 DE LA MAÑANA

Así lo ha decidido el Pleno con los votos a favor de PSOE, PRC, PP y Ciudadanos la abstención de Podemos y el voto en contra de Castroverde que considera que no se dan facilidades a los concejales no liberados que trabajan fuera del Consistorio y que los ediles del equipo de gobierno pierden rendimiento en su gestión.

Desde el equipo de gobierno, Alejandro Fernández ha recordado que en la pasada legislatura también los ediles no liberados tenían problemas para acudir por las tardes. Además, se constató una escasa presencia de público en las sesiones plenarias que era una de las razones esgrimidas para fijar los plenos por las tardes.

Por lo demás, se ha dado cuenta de la constitución de los grupos municipales y miembros de la Junta de portavoces. También de la designación de los componentes de la Junta local de Gobierno y tenencias de alcaldía. Asimismo, se ha informado de la creación de cuatro comisiones informativas permanentes que se reunirán con carácter ordinario cada dos meses:
-Especial de Cuentas, Hacienda y Servicios generales, Juntas Vecinales, Recursos Humanos, Transparencia, etc.
-Desarrollo Territorial y Urbanismo, Viviendas, Obras y servicios, Medio Ambiente, Sanidad, Cementerio, Sostenibilidad, etc
-Servicios a la ciudadanía, Deportes, Juventud, Festejos, Turismo, Comercio, Patrimonio, Archivo, Asuntos Sociales, Residencia, igualdad, Educación y Cultura.
-Promoción económica, Empleo, Industria y Mercado.

Finalmente, se han nombrado a los representantes municipales en los distintos órganos colegiados.