ÁNGEL DÍAZ MUNÍO ANUNCIA SU DESPEDIDA POLÍTICA TRAS LA FIRMA DEL PACTO DE INVESTIDURA PARA HACER ALCALDE A JESÚS GUTIÉRREZ

 

ASEGURA QUE CASTROVERDE NO FORMARÁ PARTE DE NINGÚN GOBIERNO CON LOS REGIONALISTAS AUNQUE OSTENTARÁN TRES CONCEJALÍAS REMUNERADAS

EL PRC BUSCA LOS APOYOS DE PP Y CIUDADANOS PARA TENER UNA MAYORÍA AMPLIA CON EL OBJETIVO DE TRABAJAR POR CASTRO

PRC y CastroVerde han firmado hoy un acuerdo de investidura para apoyar al candidato regionalista Jesús Gutiérrez como alcalde de Castro Urdiales. En el mismo acto, el todavía alcalde en funciones Ángel Díaz Munío ha anunciado su renuncia al acta de concejal “por haber cumplido ya un ciclo político” por lo que su puesto será ocupado por Mónica Icaza.

Un pacto sustentado en varios principios y compromisos que ambas formaciones aseguran haber firmado desde la confianza mutua y el apoyo que se han dado en esta pasada legislatura y con el objetivo de mirar por el interés general de los vecinos y del municipio.

Según CastroVerde, y a pesar de que ya se han acordado también la delegación de tres concejalías, no sería un pacto de gobierno sino de investidura, aunque es una evidencia que esa responsabilidad, que será remunerada, implica gestión dentro de un equipo para gobernar la ciudad. “CastroVerde no va a formar parte de ningún gobierno con el PRC ni con ninguno otro partido con el que los regionalistas puedan acordar formar gobierno. Solo van a participar en la investidura y en la gestión política con tres concejales”, ha señalado Ángel Díaz Munío.

“Los pactos se hacen entre personas y no entre siglas”, ha añadido, con la confianza en el partido regionalista sustentada por la experiencia a lo largo de la legislatura sobre su comportamiento porque, según Díaz Munío, han demostrado su apoyo con propuestas buenas para Castro independientemente de dónde vinieran y espera que sigan manteniendo esa misma actitud.
En este sentido, considera que los grupos “deben unir sus fuerzas al margen de sus disputas políticas poniendo a disposición de la ciudadanía su experiencia y capacidad para acometer una buena gestión del Ayuntamiento”.
El acuerdo se base dicen en el interés general y buenas formas políticas con el compromiso de primar el interés general en todas sus actuaciones y decisiones desterrando prácticas en las que imperen intereses personales y partidistas. En este sentido, se reafirma el compromiso de no utilizar personal eventual o de confianza de forma arbitraria e injustificada , como designar a personas del entorno político o personal y en el caso de ser imprescindible se dotará con el correspondiente concurso público.

De conseguir la alcaldía, según el acuerdo, el PRC continuará actualizando el Portal de Transparencia sobre todos los gastos trimestrales y los concejales de la oposición tendrán acceso telemático a los decretos de alcaldía y se seguirán grabando los Plenos para exponer en el canal municipal.
El acuerdo se basa también en la necesidad de continuar actuaciones e inversiones iniciadas en la legislatura y que han contado con el apoyo del PRC de ambos y su culminación precisan de empuje político que las hagan realidad.

Así, se comprometen a finalizar las obras de los túneles de Ocharan, gestión de trámites para ejecutar el teatro municipal en el Agora, unificación plaza del mercado, convocatoria de la oferta de empleo público, 2ª fase vial Riomar, adquisición de la autoescala de bomberos, ampliar la senda de carriles bici hacia Ostende y Sámano y Mioño, apertura piscinas de Sámano y del centro de empresas de Vallegón, de un servicio al ciudadano, del bar restaurante del Castillo Faro, cubrimiento de más parques infantiles, terminación depósito del Monte Cueto y de los trámites urbanísticos en las zonas pendientes de regularización (La Loma, Montesolmar, etc).
En cuanto a las responsabilidades, CastroVerde asegura que pondrá a disposición de la administración su “experiencia” ostentando la responsabilidad de tres áreas de gobierno que serán delegadas desde la Alcaldía y con remuneración económica (Urbanismo, movilidad y proyectos, que llevará Eduardo Amor; Asuntos sociales, Sanidad y Cementario, Virginia Losada, y Medio Ambiente, Mónica Icaza que entra en sustitución de Ángel Díaz Munío).
CastroVerde tendrá acceso telemático a los expedientes de las áreas delegadas, además de Intervención, Contratación, Registro de Entrada y Contabilidad.

Díaz Munío ha remarcado que este acuerdo no vinculará la posición de ambas formaciones ante las propuestas bien del gobierno municipal o de las áreas delegadas. “La posición de ambos partidos será independiente del acuerdo y estará únicamente supeditada a su propio criterio político para defender los intereses de la ciudadanía”.

Por su parte, el candidato regionalista Jesús Gutiérrez ha agradecido la disposición de CastroVerde y ha destacado la “valentía y experiencia, honestidad y honradez” del partido ecologista en esta pasada legislatura.
Gutiérrez ha hablado de hacer un equipo que tuviese “experiencia y ganas” para mejorar la vida de los castreños, por encima de las siglas e ideas de cada partido, con el objetivo de trabajar por la ciudad y llegar al máximo consenso con el resto de fuerzas políticas. “Es el ADN de este acuerdo”.

El candidato ha dicho que se continúa negociando con otros partidos para conseguir “ una mayoría amplia” para gobernar y que se está “en el camino para conseguirlo”, en alusión a un posible acuerdo con Ciudadanos, con el PP, o con ambas formaciones, como parece ser el deseo de Jesús Gutiérrez para que “todo el mundo pueda participar dejando al margen las ideologías y mirando por el bien de los vecinos y de Castro”.

Gutiérrez también ha asegurado que no se ha excluido al PSOE de las reuniones mantenidas con el resto de fuerzas, señalando que “también hemos hablado” aunque desde el PSOE se asegura que no ha habido reunión alguna.