EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES LICITA EL CONTRATO DE SERVICIOS DE RECOGIDA, TRASLADO Y ALBERGUE DE PERROS Y GATOS ABANDONADOS EN EL MUNICIPIO POR IMPORTE DE 41.250 EUROS ANUALES

 

EL COSTE POR PERRO ES DE 350 EUROS, 500 EUROS SI SE RECOGE COMO URGENCIA, Y DE 180 EUROS POR CADA GATO

El Ayuntamiento de Castro Urdiales publica en la Plataforma de contratación del sector público el anuncio de licitación del contrato de servicios veterinarios de recogida, traslado, y albergue de los animales abandonados en el municipio.
El contrato se divide en dos lotes, el de recogida de perros y el de recogida de gatos. El presupuesto de licitación con impuestos incluidos es de 41.250 euros, con un valor estimado del contrato de 150.000 euros. El plazo de concesión de los servicios será de 2 años, prorrogables por otros dos más.

El presupuesto base de licitación del lote de recogida de perros asciende a 23.250 euros anuales, IVA incluido, que se obtiene en función de las unidades de facturación del siguiente modo (estimación de recogida de 60 perros):

-350 euros, IVA incluido, por perro recogido.
-500 euros IVA incluido, por perro recogido fuera de los días u horarios establecido (urgencias).

El lote de la recogida de gatos tiene un presupuesto base de licitación de 18.000 euros anuales, IVA incluido.
180 euros/año, IVA incluido, por gato albergado en las instalaciones (estimación de 100 gatos recogidos)

Las ofertas se podrán presentar hasta el 26 de junio.

Hasta ahora este servicio lo está prestando un albergue de animales ubicado en Quijas (Torrelavega). Allí se llevan perros y gatos abandonados en Castro con un coste anual de 39.000 euros.

El objeto de este nuevo pliego de prescripciones es establecer las condiciones técnicas mínimas que debe cumplir el servicio de recogida, traslado y albergue de perros y gatos abandonados o vagabundos, según establece la Ordenanza Municipal.

El ámbito de actuación del servicio es la recogida de animales abandonados, su cuidado y mantenimiento en las instalaciones hasta su recuperación por su propietario, o su adopción en cumplimiento del compromiso del sacrificio cero asumido por el Ayuntamiento de Castro Urdiales, así como la realización de campañas de adopción.

El contrato se divide en dos lotes:

LOTE 1: Recogida de perros. En el municipio de Castro Urdiales, se recogen en torno a 60 perros anualmente, de los cuales 15 tienen microchip y son devueltos a sus dueños tras el pago de la tasa, y los 45 restantes son gestionados en adopción.

LOTE 2: Recogida de gatos. Se pretende trasladar varias colonias de gatos callejeros, previamente esterilizados por el veterinario municipal. El carácter de estos gatos callejeros, por lo general dificulta poder darlos en adopción, por lo que el planteamiento es trasladarlos a unas instalaciones, en las cuales los gatos estén sueltos, en una parcela vallada, en semilibertad, y con los cuidados adecuados que garanticen el bienestar animal el resto de su vida. Se prevé crear una colonia de un máximo de 100 gatos, cuya reposición será en función de los gatos que vayan falleciendo por causas naturales.

El contrato incluye los siguientes servicios:
-Recogida de animales perdidos, abandonados, lesionados o heridos en espacios públicos.
– Recogida y alojamiento de los animales que se encuentre en propiedad particular, cuando la autoridad municipal o judicial así lo determine por razones de higiene, salubridad, seguridad, orden público, tranquilidad ciudadana, peligrosidad del animal o por cualquier otra semejante. -Reconocimiento veterinario, desinsectación y desparasitación de los animales acogidos en el albergue. 4. Mantenimiento de los animales (alimentación y cuidados higiénico sanitarios) de los animales acogidos en el albergue.
– Servicio de adopción de los animales acogidos en el albergue.
– Mantenimiento y limpieza de las instalaciones y equipos necesarios para el correcto funcionamiento.
– Gestión de la documentación administrativa y sanitaria, incluyendo un libro de registro de entradas y salidas de animales domésticos, y un libro de adopciones.
La recogida se realizará por personal del contratista y utilizando vehículos del mismo, mediante métodos no agresivos y que no impliquen riesgos para los laceros, la población y el propio animal.

El servicio será permanente todos los días del año, 24 horas, a cuyo efecto el adjudicatario deberá habilitar un teléfono para emergencias. El horario de atención al público será de 10 a 20 horas de forma ininterrumpida. Fuera de este horario, deberá estar disponible el personal necesario para el buen funcionamiento del servicio, que se prestará directamente mediante avisos que se realicen desde la Policía Local o el Servicio municipal competente.
En la imagen, habitáculo del recinto temporal de recogida de animales de la plaza de toros de Castro.