EL PSOE GANA LAS ELECCIONES MUNICIPALES EN CASTRO URDIALES Y CONSIGUE 6 CONCEJALES, LOS MISMOS QUE EL PRC

 

CASTROVERDE SE DESPLOMA, PIERDE 4 EDILES Y SE QUEDA CON 3

LA REGIONALISTA EMI AGUIRRE CONSIGUE REPRESENTACIÓN EN EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO Y EN EL PARLAMENTO REGIONAL

El PSOE ha ganado las elecciones municipales en Castro Urdiales con el 25,64% y 3.918 votos, lo que supone 6 concejales. La formación socialista obtiene 2 concejales más que en 2015 y aumenta 1.717 sus apoyos. El PRC con el 23.35 % y 3.568 votos consigue también 6 concejales. Los regionalistas incrementan su apoyo en 847 votos y suman 2 ediles más respecto a 2015. La diferencia de votos entre ambas formaciones es de 350.

CastroVerde cae estrepitósamente y pierde cuatro de sus siete concejales, quedando como tercera fuerza, con 2.263 votos, 2.002 votos menos que hace 4 años y queda con 3 concejales. El PP también baja en número de votos; logra 1.868, 912 menos que en 2015, pierde 2 ediles y se queda con 3. Entran en la corporación Ciudadanos con 2 concejales gracias a los 1.220 votos y Podemos con 970 votos y 1 concejal.

La corporación quedará integrada por el PSOE con : Susana Herrán Martín, Alejandro Fernández Álvarez, Nereida Díez Santaeufemia, Gorka Linaza Sedano, Leire Ruiz Gil y Pablo Antuñano Colina.

Del PRC: Jesús Gutiérrez Castro, Emilia Aguirre Ventosa, Pedro Fuste Iriarte, Julián Revuelta Eguren, Carla Urabayen de Andrés y Lucio Miguel Díaz Cantera.

Por CastroVerde: Ángel Díaz Munío Roviralta, Eduardo Amor Gallastegui y Virginia Araceli Losada García.

Por el PP: Ana Urrestarazu Rodríguez, María del Carmen Iglesias Medina y Ariane Krug Arroyo.

Por Ciudadanos: Jóse María Liendo Cobo y María Rosa Palacio Esteban y por Podemos, Alberto Martínez Portillo.

En las Juntas vecinales, el PRC gana en Ontón (Javier Gil), Santullán (Julián Revuelta), Islares (María Dolores Vázquez) y Mioño (Asier Laforga). En Sámano repite Jóse Mari Liendo, esta vez con Ciudadanos. El PSOE gana en Cerdigo (María Gemma Diez Olavarrieta), Lusa (Carlos López Eguren) y Otañes (Jorge Cuevas Rodríguez). En Oriñón gana de nuevo Guzmán Miranda de AXCastro.

La participación en los comicios municipales ha sido del 63,97%, un total de 15.460 votantes, frente a los 14.650 de 2015, con una abstención del 36.03%.
El número de votos en blanco ha sido de 170 y 180 nulos.

VALORACIONES

La candidata socialista Susana Herrán se mostraba emocionada y feliz por los resultados que alzan al PSOE como ganador de las elecciones municipales.
Herrán ha tenido palabras de agradecimiento hacia la ciudadanía castreña que ha apoyado y apostado por el proyecto del PSOE y también ha dado las gracias a todo su equipo por el trabajo realizado.

Muy ilusionada por el triunfo «a partir de mañana empezaremos a trabajar para hacer ese equipo de gobierno que pueda llevar a Castro donde se merece y para hablar con todas las fuerzas que quieran sumarse al proyecto del PSOE».
Respecto a los malos resultados de CastroVerde, Susana Herrán cree que «las urnas han hablado y han dicho que querían cambio y que no querían continuar con la política de CastroVerde que ha mantenido a Castro en un letargo y se ha apostado por el PSOE, por un futuro de optimismo».

Por su parte, el candidato regionalista Jesús Gutiérrez también se mostraba muy contento por el resultado y la subida del PRC. Se queda con el mensaje que han estado mandando en la campaña a la ciudadanía: «que vamos a estar para apoyar proyectos importantes para Castro».

Gutiérrez se ha mostrado orgulloso de la gente de Castro ya ha insistido en que el PRC siempre estará ahí «para hacer cosas importantes para este ciudad que tanto amamos y que nunca la vamos a defraudar».

A partir de mañana, una vez se reúna el equipo regionalista se podrán a trabajar y a dialogar para la formación del gobierno municipal. «Le toca el PSOE hablar pero nosotros estaremos encantados de sentarnos con todas las fuerzas».

Sobre el mal resultado de CastroVerde, reconoce que no esperaban este desplome sino un voto más dividido con la formación Podemos que ha conseguido un representante.

Ciudadanos entra en el Ayuntamiento con dos concejales. El resultado se les antoja un poco corto ya que manejaban una previsión de 3 ediles aunque reconocen la dificultar de implantar una nueva marca en el municipio. No les ha sorprendido el triunfo del PSOE pero sí la subida del PRC.

El candidato Jose Mari Liendo se ha mostrado también muy contento por haber conseguido mantener la Junta vecinal con su nueva formación política.

RESULTADOS ELECCIONES AUTONÓMICAS

El PRC ha sido la formación más votada en Castro Urdiales en las elecciones autonómicas al Parlamento regional, con un 37,36%, 5.659 votos, 2.153 más que en 2015. La castreña Emilia Aguirre, que iba en el puesto número 6 consigue representación como diputada.

Le sigue el PSOE, con un 24,12% y 3.654 votos, 1.335 más que hace 4 años.
El PP obtiene un 13,26% con 2009 votos, 925 menos que en 2015 y Podemos con un 9,59% consigue 1.453 votos, 1.558 menos que hace cuatro años.
Ciudadanos logra un 7,26% y 1.100 votos y Vox, un 3,91% y 593 votos.