CASTROVERDE LOGRA APROBAR, CON EL APOYO DEL PRC, EL ÚNICO PRESUPUESTO EN SUS CUATRO AÑOS DE GOBIERNO PARA QUE LO GESTIONE OTRA CORPORACIÓN

 

EL DOCUMENTO CONTIENE NUMEROSOS ERRORES QUE DEBERÁN CORREGIRSE MEDIANTE MODIFICACIONES

Tras haber estado gobernando cuatro años con un presupuesto prorrogado del Partido Popular del año 2014, CastroVerde ha conseguido aprobar in extremis, a falta de dos días para las elecciones y con el único apoyo del PRC, y en contra del PP y PSOE un presupuesto que gestionará la próxima corporación municipal.

La formación verde que presume de gestión ha sido incapaz en esta legislatura de sacar unas cuentas para afrontar las inversiones en actuaciones que habían comprometido. La última sentencia que condena al Ayuntamiento de Castro a pagar 2,6 millones de euros a la UTE de limpieza por no haber llegado a un acuerdo que la empresa facilitaba ha dejado en el aire la ejecución de proyectos como la reapertura de la piscina del polideportivo de Sámano, las inversiones en Juntas vecinales, la creación de aseos públicos o plan de asfaltado de viales entre otras, al declararse los créditos previstos indisponibles para hacer frente al pago.

La presión de los grupos de la oposición obligaba a CastroVerde a gestionar una propuesta para liberar la partida de 720.000 euros destinada a la autoescala de los bomberos de la relación de partidas indisponibles.
Por lo demás, el presupuesto nace con deficiencias e irregularidades que no se han querido corregir , donde han quedado sin presupuestar partidas cuyos gastos ya están comprometidos y sin la cobertura económica para dotar las plazas de personal, y que tendrán que subsanarse mediante modificaciones.

PP y PSOE han calificado de irresponsable esta aprobación a las puertas de unas nuevas elecciones, que solo pretende cubrir el expediente, mientras que el PP ha insistido en la necesidad de contar con un nuevo presupuesto.

Por otro lado, el Pleno con los votos de CastroVerde, PRC y PSOE y la abstención del PRC ha aprobado la adjudicación del contrato del Castrobus a la UTE que se forme entre las empresas Transportes terrestres cántabros y Transportes adaptados regionales. El plazo es de 10 años y el valor estimado del contrato de 9.453.281 euros.
Las empresas han ofertado una rebaja del 20% sobre el presupuesto base de licitación que ascendía a 663.308 euros, impuestos incluidos.