LAS OBRAS DE REHABILITACIÓN DE LOS TÚNELES DE OCHARAN CONTINUARÁN TRAS APORTAR EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO 102.000 EUROS MÁS PARA MODIFICAR EL PROYECTO

 

Las obras de rehabilitación de los túneles de Ocharan continuarán en unos días tras haberse alcanzado un acuerdo entre el Ayuntamiento de Castro Urdiales y la empresa que ejecuta los trabajos, Misturas S.A, que supondrá aportar 102.000 euros más para modificar el proyecto de ejecución.

Los trabajos comenzaron el pasado 25 de febrero con un plazo de ejecución de seis meses y fueron paralizados por decisión de la empresa a mediados de abril ante los problemas surgidos por la petición de la propiedad del Palacio de Ocharan para mantener una de las paredes en las que descansaba parte de la cubierta del túnel demolido, por el riesgo que su demolición podría suponer para la edificación del Palacio. Una petición que supone modificar el proyecto al cambiar el trazado del cajón del túnel falso que se construirá.

Las obras deberán estar finalizadas antes del 31 de octubre de 2019, para poder recibir la subvención de 600.000 euros del Gobierno regional.

La ejecución de este proyecto, con el que se pretende corregir el nudo de circulación en la zona, no está resultando nada fácil. Si todo hubiera ido bien, el proyecto sería ya una realidad y contaríamos con un vial de doble sentido para vehículos, así como un carril-bici y para peatones.

El Ayuntamiento de Castro adjudicó a principios de año el contrato para la ejecución de estas obras a la empresa Misturas, la misma que realizó los trabajos de acondicionamiento de los pilares del paseo de Lolín.
El importe de adjudicación fue de 705.005 euros, impuestos incluidos, 180.000 euros menos que el presupuesto de licitación.

De las dos ofertas presentadas fue la más económica.

Esta adjudicación fue la segunda que se hizo después de la primera fuera resuelta y anulada, con el respaldo del Consejo de Estado, ya que la empresa adjudicataria Blaslo S.L exigió, días antes de iniciar las obras, un mayor importe del que ofertó al asegurar que el proyecto estaba mal redactado. El presupuesto base de licitación fue de 731.236 euros y se adjudicó por 554.491 euros.