LOS SOCIOS DEL CLUB NÁUTICO DE CASTRO APORTARÁN MÁS DE 300.000 EUROS PARA ARREGLAR URGENTEMENTE EL DETERIORO DE LOS PILARES DEL EDIFICIO

 

LA SOCIEDAD CLUB NÁUTICO RENUEVA LA CONCESIÓN DEL INMUEBLE POR 35 AÑOS

La sociedad Club Náutico de Castro Urdiales ha sido la única entidad que ha presentado oferta a la licitación de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda del Gobierno regional para la concesión de la ocupación y explotación del edificio Club Náutico y embarcadero en el puerto para el desarrollo de actividades deportivas y recreativas.
Dicha concesión por un plazo de 35 años y un canon mínimo de 6.076 euros anuales lleva aparejada la ejecución obligatoria de unas obras para corregir el deterioro estructural que afectan a la seguridad del edificio. 

El Consejero de Obras Públicas, Jóse Luis Gochicoa, ha explicado en Onda Cero que el Club Náutico pondrá en marcha “urgentemente” esas obras que tienen un coste de más de 300.000 euros y que costearán los socios. Lo que se quiere es finalizarlas antes del verano.

El proyecto ya fue presentado hace tiempo a la Consejería cuando se detectó el problema en la estructura de los pilotes del edificio que se levanta sobre el dominio portuario.
Los socios ya expusieron entonces que estaban dispuestos a renunciar a la concesión si la Consejería volvía a convocar una nueva con un plazo suficientemente amplio para acometer la fuerte inversión que suponen las obras.
La Consejería supervisará que los trabajos se ejecuten conforme al proyecto presentado.
Gochicoa ha aclarado que el Gobierno regional no podría hacerse cargo de la concesión, como algunas voces demandaban para ofrecer un servicio público, ya que sería “muy difícil, costoso, y poco entendible por la ciudadanía” darlo desde una Administración pública que tiene que garantizar los servicios esenciales y no aquellos que pueden prestar entidades privadas.

Por otro lado, el Consejero ha situado en el horizonte de septiembre el inicio de las obras de la 1ª fase de refuerzo del rompeolas.
Un proyecto al que se han presentado varias empresas cuyas ofertas se están ahora valorando.
Finalmente, respecto a las obras de rehabilitación de la plaza del mercado, Jóse Luis Gochicoa ha anunciado que los trabajos comenzarían también en septiembre, pese a que el anterior consejero habló de principios de 2019.

Se quiere, decía, potenciar el mercado, hacerlo más atractivo, accesible y hacer que sea un referente turístico. Sobre las quejas de algunos placeros de la zona de carnes y pescados por la insuficiencia de espacio, Gochicoa cree que hay que adaptarse al espacio existente para poder reunificar en el edificio a todos los puestos, lo que supone reducir metros en los puestos. Por ello, considera que los comerciantes podrían buscar otros espacios de almacenamiento complementarios en lugares próximos al mercado.