JAVIER LÓPEZ ORRUELA ADVIERTE DE LOS RIESGOS PARA LOS PEREGRINOS DE LA SENDA ENTRE SONABIA Y LIENDO EN EL MONTE CANDINA UTILIZADA POR ALGUNOS COMO RUTA DEL CAMINO DE SANTIAGO

 

SEO BIRDLIFE PREPARA UN INFORME PARA TRASLADAR AL GOBIERNO REGIONAL SOBRE LA NECESIDAD DE MEJORAR EL USO PÚBLICO DE ESTE TRAMO

Javier López Orruela, miembro de Seo Birdlife, ha estado hoy con nosotros para advertir de los riesgos que para los peregrinos supone utilizar los senderos del Monte Candina en su recorrido del Camino de Santiago. Esta pasada semana el helicóptero del Gobierno de Cantabria rescataba a un estadounidense, de 38 años, que quedó atrapado en la zona de Presa en la travesía entre Sonabia y Liendo.

Se trata una zona la del Monte Candina donde se combinan distintos factores, nos decía, los de un monte complicado, con una orografía potente con desniveles acusados y un firme difícil, unido a unas condiciones atmosféricas variables y sumado a la inexperiencia y falta de previsión de algunos caminantes que puedan ir a transitarlo con un objetivo u otro.

Lo que preocupa es por qué hay tanto accidentado y por ello se está trabajando desde Seo Birdlife en un informe para presentar al Gobierno de Cantabria y ver cómo se puede mejorar el uso público de este tramo. Una ruta que algunos utilizan como “alternativa” y que dista mucho de ser “fácil” como se señalan en alguna guías on line.

Y es que aunque en los últimos tiempos están proliferando a través de las redes sociales distintas sugerencias y rutas por esa zona de un paisaje espectacular, el camino de Santiago “ni pasa ni ha pasado nunca por ahí”, aclaraba Javier para advertir que se está incurriendo en un riesgo porque “no todo peregrino está preparado para pasar por allí”.

Respecto a los últimos rescates con el helicóptero regional, López Orruela cree que tiene que hacerse un análisis profundo desde la Administración y desde el 112 sobre los recursos que se utilizan dado que en estos casos, dos mujeres y el último joven, los rescates se podían haber hecho con medios terrestres evitando sobrevolar con el helicóptero en una zona “que es un polvorín”, al albergar la mayor buitrera del Cantábrico.

Ahora mismo se está en un proceso de aprobación del Plan de ordenación de los recursos naturales para la declaración del Monte como espacio protegido que va a conllevar la regulación de los accesos, la regulación de usos, red de sendas etc. Lo que se espera es que sea pronto y “se aporte este análisis de los riesgos para los posibles rescates que se puedan dar”.

Por otro lado, Javier López ha pedido que se mantengan las distancias y se tenga precaución con la foca lleva varios días en aguas de la playa de Brazomar, y que puede ser la misma que estuvo en Castro hace unos meses. “Que se disfrute pero desde la distancia para no invadir su espacio vital, que no sufra y evitar el estrés”.
Además, hay que tener cuidado porque si se siente amenazada para defenderse puede morder, una mordedura con una fuerza mayor a la de un perro.