EL PP Y EL PSOE REPROCHAN AL PRC QUE NO SEPA QUÉ PRESUPUESTO HA APROBADO YA QUE EN MATERIA DE PERSONAL NO SE RECOGEN PARTIDAS PARA LA COBERTURA DE LAS PLAZAS VACANTES

 

LOS REGIONALISTAS INSISTEN EN QUE EL DOCUMENTO ES BUENO Y NECESARIO PARA LOS CASTREÑOS Y QUE SE PODRÁN HACER MODIFICACIONES

LA OPOSICIÓN ESPERA QUE EL EDIL DE FESTEJOS CUMPLA Y LES CONVOQUE A LA REUNIÓN PARA ORGANIZAR LA SEMANA GRANDE

Tertulia política hoy en Onda Cero en la que se ha hablado de la aprobación inicial del presupuesto y la apertura del período de alegaciones al documento.
Desde el PSOE se está preparando toda una «batería» de alegaciones, según ha comentado la portavoz socialista Susana Herrán.

Desde el PP, también se está estudiando el documento y «lo que sea alegable se alegará», ha señalado la portavoz del grupo municipal Ana Urrestarazu.
Alegaciones que no presentará el PRC, según ha comentado el edil Pedro Fuste ya que su grupo dio el visto bueno al documento.

Respecto a las críticas del sindicato APLB sobre la falta de recursos materiales y humanos en el cuerpo de bomberos y la valoración aprobada en el Pleno del puesto de cabo-conductor, el PSOE cree que el alcalde ha dado unos datos que no son correctos sobre el sueldo de los bomberos.
Susana Herrán cree que hay que «hacer una modificación del manual de valoración del puestos de trabajos de los bomberos para recoger la obligación de las guardias de 24 horas así como la productividad, porque son funcionarios al igual que el resto de funcionarios del Ayuntamiento y CastroVerde hace caso omiso a la negociación».

Pedro Fuste entiende que los sindicatos «quieren que se haga la valoración global, de todos los puestos de trabajo de los bomberos, y un paso importante sería la disolución definitiva del organismo autónomo de los bomberos».
El PRC, ha dicho, se abstuvo porque entendía que hay muchas lagunas y porque hay puestos en los bomberos que no están valorados. Opina también que el equipo de gobierno que entre lo primero que tendrá que hacer será reunirse con los sindicatos.

Ana Urrestarazu considera que la situación surge por falta de negociación, empatía y respeto de CastroVerde con los sindicatos. La edil considera que esa aprobación de la valoración del puesto de cabo-conductor «es un parche» para limpiar su imagen.

Considera que el equipo de gobierno no ha tratado bien ni a los bomberos ni a la Policía local.
«Si se quiere que funcione el organismo autónomo hay que atajar sus necesidades en su conjunto y hablar de todos los problemas que tiene y esta valoración no cuenta con el visto bueno de los sindicatos, no ha habido consenso».
La edil recuerda a Fuste que el PRC ha aprobado «un presupuesto sin negociación, con el rechazo de los sindicatos, que no van a llegar a buen puerto antes de que termine la legislatura, y habéis sido cómplices, y ahora decís que el que llegue se siente a dialogar con los sindicatos. No entiendo nada».

Fuste cree que la oposición utiliza la aprobación del presupuesto «como arma electoral» e insiste en que el presupuesto es necesario para actualizar y se ha aprobado «para los castreños».

Susana Herrán también considera que el PRC no sabe lo que ha aprobado ya que «no está dotado en materia de personal», al no incluir los créditos necesarios para dar cobertura a las plazas vacantes y por ello, entre otras cosas, «no se puede producir la disolución del organismo autónomo porque no se recoge partida alguna para dotar la plaza de sargento, ni la de productividad para que tengan los mismos derechos económicos que el resto de funcionarios del Ayuntamiento».
Fuste ha dicho que se podrán hacer modificaciones si bien la edil socialista le ha reprochado que precisamente el PRC ha justificado la aprobación de este presupuesto porque con el prorrogado se tenían que hacer modificaciones y ahora habrá que volver a hacerlas.

Para la concejala del PP, Ana Urrestarazu, el PRC está dando muestra de incoherencia y de estar sacando rédito electoral por su cambio parecer en temas como la aprobación del presupuesto, o la OCA después de haber apoyado una propuesta unánime de la oposición en contra.

Finalmente, el debate también ha abordado el capítulo de fiestas de cara a la organización de la Semana Grande. De momento, no se ha convocado a los distintos grupos a la reunión a la que se había comprometido el edil de Festejos. Algo que no sorprende a los grupos ya que tal y como recuerda Susana Herrán «sus palabras se las lleva el viento» porque aún están esperando comisiones monográficas para dar cuenta de la Semana grande y Coso Blanco de los dos últimos años.

Desde el PP creen que se está dejando morir algunas fiestas tradicionales y es necesario contar con peñas y asociaciones para hacer unos eventos más participativos.
Ana Urrestaruaz opina que el parque Amestoy debe volver a ser el recinto festivo por excelencia.

Para el regionalista Pedro Fuste se ha dado un paso atrás en las fiestas de Castro de la mano de CastroVerde. Consideran también que hay que dar mayor participación a las peñas y potenciar el parque Amestoy sin olvidar de los barrios y de las pedanías.