EL DIRECTOR GENERAL DE TRANSPORTES ASEGURA QUE EN LOS ÚLTIMOS AÑOS EL AYUNTAMIENTO CASTREÑO NO HA TRASLADADO PROPUESTAS O SUGERENCIAS PARA MEJORAR LA LÍNEA ENTRE CASTRO Y SANTANDER

 

FELIPE PIÑA DICE QUE DE HABERLAS, ESTARÍAN “ENCANTADOS DE ESTUDIARLAS”

AFIRMA TAMBIÉN QUE SE MANTENDRÁ EL SERVICIO ENTRE CASTRO Y EL HOSPITAL DE LAREDO

El Ayuntamiento no ha trasladado en los últimos dos años sugerencia alguna para “retocar o modificar” la línea entre Castro Urdiales y Santander. Así lo ha asegurado el Director general de Transportes del Gobierno de Cantabria, Felipe Piña, en declaraciones a Onda Cero.

La ciudadanía castreña se ha quejado en numerosas ocasiones del servicio que se presta en esta línea por la escasez de frecuencias. El tema, ha señalado el responsable de Transportes, “se podría tratar”, si bien Castro no ha hecho llegar a la Dirección general petición alguna para que esto cambie. No obstante, en el caso de que hubiera peticiones al respecto, “estaríamos encantados de estudiarlo y darlo una vuelta”, ha manifestado Felipe Piña.

En su opinión, en general “existe una red sólida y consolidada fruto del trabajo de muchos años, y es que, no es conveniente hacer cambios bruscos porque la gente se habitúa a unos horarios e itinerarios, que son dinámicos y se van mejorando a lo largo del tiempo. Pese a ello, alguna modificación hay, pero en general los ayuntamientos están bastante contentos”, nos decía.

Respecto a la línea entre Castro y el Hospital de Laredo, el Director general de Transportes ha asegurado que el Gobierno regional seguirá apoyando su mantenimiento, tal y como se explicitó en la proposición no de ley presentada por el diputado del grupo mixto (Ola Cantabria), Juan Ramón Carrancio, y que fue aprobada por todos los grupos con la abstención de Podemos.

7 VIAJEROS POR EXPEDICIÓN

Tras una reunión mantenida en la Dirección general de Transportes hace un mes entre la empresa concesionaria y los alcaldes de los municipios afectados y que desde 2008 tienen establecido un convenio para la prestación del servicio -Castro, Guriezo y Liendo-, ahora se está a la espera de las consultas que se iban a evacuar en el Ayuntamiento castreño para ver de qué forma se puede seguir dando cobertura económica a esta línea. Y es que el Tribunal de Cuentas ha advertido al Ayuntamiento que no puede seguir subvencionando el servicio al tratarse de una línea de transporte interurbana cuya competencia recae en la Comunidad autónoma.

El Gobierno regional aporta cerca de 90.000 euros anuales para un servicio que traslada de media 7 viajeros por expedición entre Castro y el hospital de Laredo y 2 en el caso de Guriezo.

Por ello, Piña cree que “hay que ser conscientes del esfuerzo que se hace para mantener la línea”, teniendo en cuenta que la Ley de economía sostenible y la propia Ley de transportes de Cantabria establecen que hay que realizar un uso eficiente de los recursos públicos y exige a los servicios de transportes que presenten una ocupación acorde a la inversión realizada”. En este caso, subrayaba el Director de Transportes, “la ocupación es muy escasa pero hay que defenderla y sobre todo para un servicio público como es el hospital de Laredo”.

Desde la Dirección general se encuentran, nos decía, “con la demanda de los Ayuntamientos que quieren los máximos servicios y la realidad es otra y ahí es donde debemos buscar el equilibrio y el sentido común por el bien de todos y por el bien de mantener las líneas. Siempre será mejor tener menos frecuencias que no tener ninguna o reducir expediciones”.