APROBADO INICIALMENTE EL PRESUPUESTO GENERAL DE 2019 CON LOS VOTOS DE CASTROVERDE Y PRC

 
PP, PSOE Y MASCASTRO CREEN QUE HA SALIDO A LA LUZ EL ‘PACTO SECRETO’ ENTRE CASTROVERDE Y LOS REGIONALISTAS
 
LOS SINDICATOS LAMENTAN LAS CARENCIAS EN EL ANEXO DE PERSONAL
 
El Pleno del Ayuntamiento de Castro Urdiales ha aprobado inicialmente el presupuesto general de 2019 que asciende a 34,9 millones de euros, de los cuales 11,4 millones se destinan al capítulo de personal, 12,8 millones a gastos corrientes y 3,9 millones a inversiones reales.
El documento ha contado con el voto a favor de CastroVerde y PRC y el voto en contra de PP, PSOE y MásCastro.
 
Desde el equipo de gobierno, el edil de Hacienda Eduardo Amor ha señalado que el documento es «muy necesario» para el Ayuntamiento porque permitirá hacer unas inversiones «muy solicitadas por la ciudadanía». Además, ha recordado que el Tribunal de Cuentas obliga a aprobar un presupuesto puesto que el de 2014 ya se ha quedado desfasado.
 
Amor ha repasado alguna de las inversiones que se incluyen en el presupuesto como la autoescala de los bomberos por 720.000 euros; la reparación de viales, por 150.000 euros; la 2ª fase del vial de Riomar por 120.000 euros; la reparación del vial Mioño-Alto de la Cruz, por 150.000 euros; aseos públicos por 200.000 euros, la reurbanización del Sagrado Corazón por 300.000 euros, el soterramiento de contenedores por 200.000 euros o los 300.000 euros para la reapertura de la piscina del polideportivo de Sámano, entre otras.
 
El edil ha asegurado que este presupuesto va a permitir sacar una oferta de empleo pública para cubrir plazas en la Policía local y otros cuerpos de seguridad así como otras plazas técnicas.
 
Desde el PRC, Emi Aguirre, ha recordado que su grupo viene pidiendo desde hace años un nuevo presupuesto. En su opinión, los regionalistas han venido desarrollando una «política responsable» y han sido «coherentes» con los vecinos movidos por el único interés general.
 
La edil considera que el presupuesto es «imprescindible» para paliar problemas urgentes que existen en el Ayuntamiento y poder acometer inversiones necesarias. Aunque ha reconocido que el presupuesto se trae tarde al Pleno mejor tarde que nunca.
Los regionalistas reprochan al equipo de gobierno la falta de consenso con los sindicatos y emplazan a quien entre a gobernar a sentarse y llegar a acuerdos de cara al presupuesto de 2020.
 
Desde la oposición, coinciden en destacar que el «pacto oculto» entre CastroVerde y PRC ha salido hoy finalmente a la luz con el apoyo explícito al presupuesto.
También han reprochado a los regionalistas su cambio de criterio respecto a la postura que mantenían hace seis meses de no apoyar un presupuesto que no hubiera sido negociado y consensuado con los sindicatos, como se aprobado éste.
La portavoz socialista, Susana Herrán, ha puesto en evidencia las carencias en el capítulo de personal, que no contempla las plazas vacantes en la Policía local, Residencia y servicio de Bomberos y que mantiene los errores en numerosas partidas y créditos que no se recogen de gastos ya comprometidos y firmados, que no coinciden con el anexo de personal y que obligarán a realizar modificaciones presupuestarias. Un presupuesto «meramente técnico con la misma estructura que el prorrogado de 2014».
 
Para Ana Urrestarazu del PP hoy se ha querido cubrir un expediente para que CastroVerde no pase a la historia de Castro como el único equipo de gobierno que no fue capaz de aprobar un documento en cuatro años de legislatura. La edil creen que el equipo de gobierno CastroVerde-PRC «antes en la sombra ya ha salido a la luz, con este cambio de cromos que no recoge las necesidades que Castro necesidad. No hay un modelo de ciudad, ni en lo social, ni fiscal ni en lo cultural», ha afirmado la concejala.
Demetrio García de MásCastro considera que el documento llega al Pleno «tarde y mal» y aunque se recoge un capítulo de inversiones importante con el que toda la oposición está de acuerdo, esos gastos ya se podían haber hecho hace meses, como la autoescala, mediante modificaciones presupuestarias. La última que fue aprobada a finales de 2017 por todos los grupos aún no se ha ejecutado completamente y así hay obras e inversiones aprobadas en su día y que no se han ejecutado.
Se ha censurado también desde la oposición que se haya aprobado un presupuesto que CastroVerde reconoce que no es el que le hubiera gustado aprobar cuando quedan dos meses para las elecciones y será otro equipo de gobierno, probablemente, quien tenga que desarrollarlo.