EL PSOE PIDE AL PRC QUE EXPLIQUE SU CAMBIO DE CRITERIO PARA DAR AHORA SU VOTO FAVORABLE AL PRESUPUESTO DE 2019 CUANDO HACE MESES ASEGURARON QUE NO LO APOYARÍAN POR FALTA DE NEGOCIACIÓN CON LOS SINDICATOS

 

EL PRC CREE QUE EL PRESUPUESTO SERÁ «UN REGALO PARA LOS CASTREÑOS» MIENTRAS QUE PP Y MÁSCASTRO OPINAN QUE TENDRÍA QUE SER LA NUEVA CORPORACIÓN QUIEN ELABORASE EL DOCUMENTO

Tertulia política en la que se ha debatido hoy sobre la propuesta de presupuestos que se llevará este miércoles a la aprobación del Pleno municipal.

Pedro Fuste del PRC cree que los presupuestos “son muy importantes y no se pueden tomar a la ligera”. Esta tarde hay Comité local donde se abordará esta cuestión pero cree que «Castro tiene que avanzar y que no puede estar con los presupuestos prorrogados de 2014».

Fuste ha recordado que su grupo ha estado pidiendo los presupuestos desde hace años y considera que el Interventor es el que ha hecho los números y no puede cuestionar su labor ni sus cifras, porque es un tema técnico. Lo que si le gustaría es que se hablase de las inversiones que hay y las propuestas que se han recogido del PRC, que han sido «todas y ampliadas».
Admite que al PRC le habría gustado que el documento se hubiese consensuado y negociado, pero si se quiere cubrir plazas, hacer inversiones o comprar una autoescala “hay que sacar adelante un presupuesto”.

Fuste cree que “seguramente sea electoralista” la decisión de aprobar el presupuesto a dos meses de terminar la legislatura “pero yo no me preocupo en lo que hace CastroVerde sino en lo que es bueno para Castro», porque a su juicio, “el presupuesto que se apruebe “es un regalo para los castreños”.

Demetrio García de MasCastro coincide en que el presupuesto es necesario pero también lo era hace 3 años.
Al edil le llama la atención que no se espere al Pleno ordinario de la semana y se convoque uno extraordinario por una cuestión de tiempo para que pueda aprobarse antes de mayo.
García piensa que esta aprobación correspondería a la nueva corporación que surja de las elecciones del 26 de mayo y señala que el primer fallo del documento “es que falta el consenso con los sindicatos, ya que no se ha llegado a ningún acuerdo”.

TRATO HUMILLANTE DEL INTERVENTOR

El portavoz de MasCastro ha censurado el trato que recibió en la Comisión de Hacienda por parte del Interventor que también lo extendió a la edil del PSOE; fue “degradante” y no se dejó preguntar ni que se aclarasen los errores del documento.

La portavoz socialista Susana Herrán asegura que estructuralmente el presupuesto incluye las mismas partidas que el del PP y solo se ha cambiado el anexo de inversiones que ya se ha aprobado por unanimidad de todos los grupos en las modificaciones que se han ido aprobando.

Herrán opina que CastroVerde “quiere cubrir el expediente y tapar egos, principalmente del concejal de Hacienda que no ha sido capaz de sacar adelante un presupuesto en cuatro años».
También ha recordado que cuando el PSOE gobernaba con CastroVerde el presupuesto no salió ante la negativa del Interventor por la sentencia de Ascan de 5,9 millones de euros. Curiosamente, “ahora dice que si se puede aprobar el presupuesto con la sentencia de 2,1 millones de euros. Son los cambios de criterios a los que nos tiene acostumbrados, que hay que respetar pero que es curioso”.

La portavoz socialista Susana Herrán ha ratificado que el trato del funcionario en la Comisión de Hacienda fue “degradante y humillante”. Según ha explicado “no se me dejó que como representante público pidiera información y no se dejó preguntar de errores técnicos, de bulto, y creo que tengo todo el derecho a preguntar sobre dudas o aclaraciones y lo que se contestó es que no era nadie para fiscalizarle a él y que no le iba a contestar a nada,. que solo le fiscaliza el Ministerio de Hacienda”. Errores que tienen que ver con la falta de partidas y crédito presupuestario para el programa de Corporaciones locales,entre otros, o que no coincidan las cifras del presupuesto aprobado del organismo autónomo de los bomberos con las que se ofrecieron en la Comisión.

Además, Herrán critica además que no se haya recogido ninguna de las 15 hojas de propuestas que hizo el PSOE sobre el anexo de personal, “las previsiones de futuras jubilaciones que no se contemplan, no se cubren las vacantes, no hay organigrama ni planificación, ni acuerdo con los sindicatos”.

La edil está convencida de que los presupuestos saldrán adelante con el apoyo del PRC. No obstante, le gustaría conocer a qué responde este cambio de criterio cuando hace unos meses aseguraban que no los aprobarían ante la falta de negociación y consenso con los sindicatos del anexo de personal.

Para la edil del PP, Ana Urrestarazu, este documento es una “tomadura de pelo” y “no es lógico” el empeño de CastroVerde de querer aprobar un presupuesto para otro equipo de gobierno cuando ha estado gobernando cuatro años con el del PP.

También cuestiona las prisas en la convocatoria de una sesión extraordinaria cuando el Pleno ordinario tendría que celebrarse la semana que viene y va a ser pospuesto a abril para incluir la inclusión de la elección de los componentes de las mesas electorales.

En cuanto al contenido, el presupuesto “es un pitorreo, una estafa, no hay un modelo social, es hacer un presupuesto por hacer, que hasta CastroVerde reconoce que es malo y en el tema de personal, por la falsa negociación que ha habido, se han sentado con los sindicatos y han levantado acta de un acuerdo que no ha habido”, ha señalado.

Finalmente, sobre la posible creación de un euskaltegui en Castro, PP y PSOE apuestan más por diversificar la oferta de lenguas en la escuela de idiomas de Castro, mientras que el PRC ve bien ampliar los estudios de idiomas al igual que MasCastro, si bien este último cree que sería más importante llegar a acuerdos con el Gobierno vasco en materia del convenio sanitario.