LA PUESTA EN MARCHA DE UNA EUSKALTEGUI EN CASTRO URDIALES CON APOYO DEL GOBIERNO VASCO ESTÁ EN UNA FASE DE CONVERSACIONES “MUY INICIAL”, SEGÚN CONFIRMAN DESDE EL INSTITUTO VASCO ETXEPARE

 

LA ESCUELA DE APRENDIZAJE DEL EUSKERA SERÍA SOLO PARA PERSONAS ADULTAS

Las conversaciones entre el Ayuntamiento de Castro Urdiales y el Gobierno vasco para la apertura de un centro de aprendizaje del euskera para personas adultas en nuestro municipio están en una fase “muy inicial”, según ha manifestado en Onda Cero la Directora del Instituto vasco Etxepare, Irene Larraza, por lo que de momento no se puede garantizar la apertura de un ‘euskaltegui’ el curso que viene.

Como ya habíamos informado desde el Consistorio se ha solicitado ayuda al Gobierno vasco para buscar una solución ante la gran demanda, que según el equipo de gobierno municipal, existe en Castro para aprender euskera. Según se ha apuntado la necesidad sería para que personas adultas pudiesen cursos estudios para acreditar los distintos niveles del conocimiento de la lengua vasca.

Desde Etxepare subrayan que están en contacto con el Ayuntamiento de Castro y que es una solicitud la que se ha hecho que hay que “estudiarla bien”. Aunque se ha hablado de la intención de que el centro pudiese comenzar a impartir clases en octubre, dese el Instituto vasco se matiza que intentarían agilizar el apoyo pero reconocen que “tampoco es una operación sencilla”, por lo que no pueden garantizar que se ponga en marcha el curso que viene”.

Tras canalizar la petición al Instituto Etxepare, que es el encargado de impulsar la enseñanza del euskera y de la cultura vasca fuera del territorio del País Vasco, ahora se están valorando distintas fórmulas que se podrían aplicar para la apertura de este ‘euskaltegui’ en nuestra ciudad.

Y es que, según nos decía Larraza, “no es habitual que una Administración pública fuera de Euskal herria solicite este tipo de ayudas”.

De momento, “se está en una fase muy inicial y se trabaja sobre estimaciones sobre número de horas y de alumnos y qué apoyo se podría brindar”, desde el Gobierno vasco.

Actualmente, se brinda apoyo a 34 universidades donde se imparten clases de euskera y cultura vasca y a 80 casas vascas o euskal etxeas repartidas por todo el mundo.
Foto: Deia