LA DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA ADJUDICA LA REDACCIÓN DE UN PROYECTO DE REHABILITACIÓN DE SANTA MARÍA POR 13.098 EUROS

 

ES LA ACTUACIÓN PREVISTA ESTE AÑO EN EL TEMPLO. DESPUÉS, AÚN SIN FECHA, SE LICITARÍAN LAS OBRAS EN LA CORONACIÓN Y CUBIERTA DE LA NAVE CENTRAL, FACHADAS Y CONTRAFUERTES POR IMPORTE DE CASI 300.000 EUROS

La Directora general de Cultura del Gobierno regional, Evangelina Ranea, ha avanzado la adjudicación del contrato para redactar un proyecto de actuación en la iglesia Santa María de Castro Urdiales, por importe de 13.098 euros.
La redacción de este proyecto por importe de 13.098 euros será la única actuación que se lleve a cabo este año en templo gótico más importante de Cantabria.

Ranea ha explicado en Onda Cero que el Servicio de Patrimonio de la Consejería recibió el verano pasado la memoria final del sistema de auscultación y monitorización remota al que ha estado sometida la iglesia desde 2015 para observar el comportamiento de la piedra y sus movimientos.

Las conclusiones son que “no se han detectado desplazamientos de tipo estructural atribuibles al terreno, por lo que no está tan enferma como puede parecer, lo cual nos agrada”.
Se detecta que la patología estructural observable son grietas y desconchados que se han originado en épocas pasadas pero que “actualmente parece que está estabilizada, lo que es una alegría para todos”, ha añadido.
En ese diagnóstico, la patología más importante es la degradación de las fábricas de roca arenisca con que está construida la iglesia.

En cuanto al tratamiento, la Dirección general de Cultura propone la adjudicación a un arquitecto del contrato para redactar un proyecto que sirva de base para la ejecución de obras para el saneamiento de las cubiertas, que también se llevó a cabo en 2012. Un contrato por importe de 13.098 euros que es lo que se hará este año.

Una vez redactado este proyecto se licitará la ejecución de las obras donde se contemplarán todas las actuaciones que necesite por importe de casi 300.000 euros y que afectará a la coronación y cubierta de la nave central, fachadas y contrafuertes. “Esto se trasladará para más adelante, no puedo poner fechas porque todo dependerá del proyecto”.

La Directora general de Cultura ha señalado que la Iglesia Santa María “no está olvidada y que estamos pendientes”.

Respecto a la lentitud de los trabajos de restauración, ha dicho que en la Consejería “no andamos muy sobrados de presupuesto y se llega donde se llega, por lo que hay que dar prioridades en las muchas necesidades que tenemos en el gran patrimonio cultural de Cantabria”.
No obstante, hay remarcado que “si surgiera algo que diera la prioridad que va a suceder algo malo lo veríamos, porque estamos pendientes, y actuaríamos con la diligencia que ese monumento maravilloso se merece”.

Ranea también nos ha contado que está pendiente de reunirse la Comisión de seguimiento del Plan Director para dar cuenta de las actuaciones ejecutadas y las que están pendientes. Una Comisión, de asesoramiento y consultiva, formada por miembros del Obispado, del Ayuntamiento, de la Consejería de Cultura, arquitecto de la Consejería y arquitecto redactor del proyecto, la Directora de Cultura, Jefa del Servicio, la Federación de municipio y el historiador Enrique Campuzano