EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO LICITA EL CONTRATO PARA REPARAR Y ASFALTAR LOS VIALES MÁS DETERIORADOS DEL CASCO URBANO

 

EN UNA 1ª FASE: LA RONDA, ROTONDA DE SAN FRANCISCO Y SILVESTRE OCHOA

EN UNA 2ª: ARTURO DÚO, SIGLO XX, NUESTRA SEÑORA, ECHAVARRÍA, HURTADO DE MENDOZA, MELITÓN PÉREZ, JUAN DE LA COSA, OCHARAN MAZAS Y TRAVESÍA DE LA PLAYA

El Ayuntamiento de Castro Urdiales publica hoy en la Plataforma de Contratación del Sector Público el anuncio de licitación del contrato de la Fase I de las obras de reparación y asfaltado de viales del casco urbano.
El presupuesto base licitación asciende a un importe de 240.675 euros, impuestos incluidos y un plazo de ejecución de dos meses.
Las ofertas se podrán presentar hasta el 25 de marzo.

El estado de conservación y mantenimiento de algunos viales del municipio, en especial los del centro, presentan deficiencias que pretende corregirse con estas obras.
El presente proyecto consiste en la rehabilitación estructural del firme de varios viales del casco urbano, lo que provoca la necesidad de realizar otras actuaciones adicionales derivadas como son el acondicionamiento de pasos sobreelevados de peatones y la reposición de la señalización horizontal.
No se contempla la modificación de secciones de los viales manteniéndose los anchos existentes así como las zonas de aparcamientos, cargas y descargas, plazas para personas con movilidad reducidas, zonas de contenedores de basura y reciclaje, etc.

En el proyecto se han definido dos fases, según la funcionalidad de los viales a reparar.
Dichas fases son las siguientes:
– Fase 1: viales principales:
• Silvestre Ochoa.
• La Ronda.
• Rotonda de San Francisco.

– Fase 2: viales secundarios:
• Arturo Dúo Vital.
• Siglo XX.
• Nuestra Señora.
• Javier Echavarría.
• Antonio Hurtado de Mendoza.
• Melitón Pérez del Camino.
•Juan de la Cosa.
• Luis Ocharan Mazas.
• Travesía de la Playa.

Estas fases permiten poder programar la ejecución de las obras en distintos períodos de tiempo, según las necesidades que pudieran surgir.
En general, las actuaciones a realizar consistirán en el fresado de la capa superficial de firme con un espesor medio estimado de 5 cm. Este fresado se realizará teniendo en cuenta las pendientes transversales futuras de manera que se ajuste los espesores del nuevo firme de una manera óptima.

Se contempla la reposición de todos los pasos sobreelevados existente en los viales objeto de reparación. Se prestará atención a la hora de materializar las rampas de accesos a los mismos asegurando lo siguiente:
– La cota del paso sobreelevado se corresponderá con la existente en las aceras, independiente de la altura de las mismas. Debe resaltarse que estos pasos se ubican en zonas con aceras existentes.
– Las pendientes de las rampas se ajustarán a las indicadas en los planos, debiéndose determinar la longitud necesaria para asegurar dicha inclinación.

Se han incluido dos nuevos pasos sobreeelevados en cruces que presentan problemas de accidentabilidad en los que se ha producidos varios atropellos de peatones. Estos puntos son los siguientes:
-La Ronda en la intersección con la calle República Argentina.
– Silvestre Ochoa, frente al aparcamiento público.

Por otro lado, se ha contemplado la colocación de sumideros “aguas arribas” de los pasos sobreelevados así como la correspondiente conexión con la red de pluviales existentes. Se comprobará en todos los casos y, especialmente, en los tramos con escasa pendiente longitudinal, La Ronda y Luis Ocharan Mazas, que se asegura que el agua de escorrentía sea evacuada por los nuevos sumideros a disponer.

Asimismo, se ha previsto un nuevo sumidero en el paso de peatones de la calle La Ronda junto a la intersección de la calle Juan de la Cosa (delante del comercio “Abascal”) donde ha sido necesario realizar una roza para evacuar las aguas hasta el sumidero cercano.

En el acceso a los nuevos pasos sobreelevados, se ajustará las rasantes de las aceras eliminando los rebajes existentes y disponiendo las baldosas podotáctiles de 64 botones y las de guía para asegurar la accesibilidad a las personas con discapacidad visual.