EL PP PARALIZARÁ EL PROYECTO DEL CENTRO MULTIUSOS DEL AGORA SI GOBIERNA EN CASTRO URDIALES Y DISEÑARÁ UN TEATRO ACORDE A LAS NECESIDADES PRESENTES Y DE FUTURO DEL MUNICIPIO

 

CREE QUE A CASTROVERDE NO LE CONVENCE ESTE PROYECTO PERO QUE ES QUIZÁS EL PEAJE QUE TIENE QUE PAGAR A SU SOCIO EN LA SOMBRA (PRC) PARA QUE APRUEBE EL PRESUPUESTO

El Partido Popular de Castro Urdiales ha anunciado su intención de romper el convenio entre el Ayuntamiento y el Gobierno regional sobre la construcción del centro multiusos del Agora si gobierna tras los comicios de mayo.

La portavoz municipal y candidata a la alcaldía, Ana Urrestarazu, ha querido mandar “un mensaje de tranquilidad” con este anuncio y la intención de diseñar un teatro acorde con las necesidades de presente y de futuro que una ciudad como Castro se merece, en la parcela que cumple todos los requisitos en cuanto al Plan general y que es la que se encuentra junto al Pachi Torre. Una infraestructura en la que tengan cabida como sede permanente el teatro, la música y la danza, ha añadido.

Urrrestarazu ha expresado en rueda de prensa la oposición frontal del PP de Castro y en Cantabria a este proyecto por considerarlo un “parche”, que no suple ninguna carencia equipacional relacionada con la cultural, y su alto coste que “comprometerá la economía del Ayuntamiento durante cinco legislaturas”, a razón de 200.000 euros anuales, “para devolver el doble de la cantidad que financia el Gobierno regional”.

Desde el PP, consideran que el proyecto del Agora “es una humillación para los castreños, que no viene a suplir ninguna carencia equipacional que tengamos en relación con la cultura. Estamos hablando de un parche, uno más a los que ya tenemos: 240 plazas, con sillas plegables y una grada de madera. Es una auténtica broma en relación con la demanda cultural que tiene una ciudad como Castro”, ha lamentado.

Cree la edil que además, el diseño del edificio choca frontalmente con la estética que tiene el casco antiguo y no le encuentra que tenga ningún sentido si se quiere poner en valor el yacimiento de Flaviobriga.

Además, censura Urrestarazu que “no se ha dado participación a la sociedad en algo que se nos vende como importante, igual es que no lo es tanto y contempla cosas que no sabemos de dónde salen”. Este sentido, ha hecho referencia a que se “le va a dar servidumbre de paso a unos garajes que los propietarios del inmueble ni siquiera han solicitado y es algo que no entendemos y que además viene proyectado en el anteproyecto que hizo Gesvican sin haberlo pedido los vecinos”.

Desde el PP denuncian también el alto coste del proyecto y creen que es “un sablazo” porque el Gobierno regional “no paga absolutamente nada y a los castreños nos va a salir demasiado caro. Lo vamos a pagar durante 20 años y se comprometerá la economía del Ayuntamiento durante 5 legislaturas”. Máxime cuando el Ejecutivo, ha afirmado, está a punto de inaugurar otro centro multiusos en San Vicente de la Barquera que ha financiado, lo que le lleva a preguntarse al PP, si somos una ciudad de segunda o de tercera.

Ana Urrestarazu ha criticado también la falta de idea de los diseñadores del proyecto sobre las necesidades del tejido asociativo y del impacto que tiene la actividad cultural en Castro y lamenta que no se hayan tenido en cuenta para proyectar un equipamiento capaz de hacer del municipio una referencia cultural, y de albergar grandes acontecimientos y que tenga impacto sobre la economía local.
Desde el PP coinciden en defender una nueva ubicación de la Escuela de Música y del Conservatorio pero no en las instalaciones del centro que se está diseñando.

Por todo ello, no entienden desde esta formación el “empecinamiento en hacer mal las cosas al elevado coste que va a suponer esta construcción”.
Finalmente, Ana Urrestarazu cree que a CastroVerde no le convence demasiado este proyecto pero, en su opinión, “es quizás uno de los peajes que tiene que pagar para poder sacar el presupuesto municipal”, para el que necesita el apoyo del PRC.

“MAZÓN HACE CAMPAÑA CON EL DINERO DE LOS CÁNTABROS”

En su opinión, “su socio de gobierno en la sombra, el PRC, hace tiempo que se ha echado a sus brazos y tienen una relación de puro interés mutuo con asuntos encima de la mesa, como un convenio urbanístico, un presupuesto y ahora un teatro. Y como las casualidad no existen los peajes son demasiados caros para los intereses de los dos partidos que no son los de los ciudadanos de Castro. Es una pena que tengamos que pagar este coste para suplir los intereses de dos partidos que van más allá del interés general”.

Respecto al PRC, Urrestarazu ha denunciado que el candidato al Congreso Jóse María Mazón esté haciendo campaña con el dinero de todos los cántabros paseando por los municipios “vendiendo humo” y promocionando obras que se han hecho con dineros públicos por el Gobierno de Cantabria. Creen desde el PP que algo tendrá que decir la Junta electoral porque es su opinión es “gravísimo que estemos pagando los cántabros la campaña del PRC”.