EL ALCALDE DE ONTÓN LAMENTA QUE NO SE ACTÚE EN LA REPARACIÓN DE LA RUTA DEL PIQUILLO TRAS LOS ÚLTIMOS DESPRENDIMIENTOS Y PÉRDIDA DE TRAMOS DE BARANDILLA

 

ALERTA DEL PELIGRO DE SEGURIDAD PARA LOS VIANDANTES

LA NUEVA GASOLINERA, QUE CONTINÚA CON LA TRAMITACIÓN DEL PAPELEO, CREARÁ 10 PUESTOS DE TRABAJO

La Junta vecinal de Ontón alerta sobre el peligro para la seguridad de los viandantes en el tramo cántabro de la Ruta del Piquillo que une Ontón y la localidad vizcaína de Cobarón por nuevos desprendimientos y hundimiento de terreras así como por la falta de barandillas en varios tramos.

Un problema que ya ha sido comunicado a través de un escrito registrado en el Ayuntamiento de Castro Urdiales sin que hasta el momento haya habido respuesta. Así nos lo ha ha trasladado el alcalde de Ontón, Javier Gil que muestra su preocupación ante el gran aumento de peregrinos y caminantes en la zona cuya seguridad está comprometida por estas incidencias. Sobre todo, para los más pequeños, que pueden deslizarse por la zona sin barandillas hacia precipicios de 200 metros en vertical.
«Nosotros no podemos actuar porque no es competencia de la Junta; por eso lo hemos comunicado al Ayuntamiento diciendo las condiciones en las que está la Ruta. Si fuera nuestra competencia ya estaba hecha la reparación. Saber saben cómo está, lo que desconocemos es por qué no se repara», nos ha dicho.
Gil se queja por la falta de mantenimiento y conservación de un Camino que está catalogado como Patrimonio de la Humanidad.

El alcalde pedáneo critica también la falta de contacto del Ayuntamiento hacia las Juntas vecinales. «No hay una reunión con las pedanías para decir los problemas que tenemos, desde hace tres años. No sabemos por qué».
Respecto a los proyectos de saneamiento en varios barrios de la Junta, Gil desconoce la razón por la que no se han comenzado las obras en la zona de Quintana cuando los terrenos están expropiados hace un año, con presupuesto y proyecto. «Y cómo no empiezan las obras seguimos vertiendo las fecales al río», ha lamentado, «y ahora se aprueba otro proyecto para el barrio de El Haya donde se ha puesto a nombre de un vecino un terreno de la Junta, por lo que hemos presentado una alegación. Creemos que se tendrían que centrar en una cosa».

Por otro lado, Javier Gil nos ha hablado de su salida del PSOE por el descontento con el que ha sido hasta ahora su partido y su entrada en el PRC. «Aquí no se ha hecho nada y así no vamos a seguir así en el mismo barco».
Respecto a la que será su nueva formación, destaca que sin estar gobernando en Ontón, «lo que hemos pedido se ha hecho, como el asfaltado de un camino en la zona de Talledo y otras cosillas que están en trámite y que ya diremos».

Finalmente, sobre la nueva gasolinera de bajo coste del grupo Easygas que se instalará en Ontón, Gil explica que la Junta ya ha adjudicado el contrato y que se están realizando por la empresa todos los trámites de gestión de permisos. La instalación contará también con una cafetería.

Mundimotor 2000 S.A, abonará a la Junta 2.100 euros mensuales, y un canon inicial de 8.000 euros.
Un proyecto que «va bien», destacaba Gil, «bueno para el pueblo y que creará 10 puestos de trabajo».