EL PSOE SOLICITA A CASTROVERDE QUE ACTÚE CONTRA LA PROLIFERACIÓN DE LAS COLONIAS DE PALOMAS EN VARIAS ZONAS DE LA CIUDAD

 

TRAS LAS NUMEROSAS QUEJAS CIUDADANAS SE HAN RETIRADO LOS PRIMEROS EJEMPLARES DE LA ZONA DEL MERCADO POR CONTAMINACIÓN E INSALUBRIDAD

El grupo municipal del PSOE se hace eco, nuevamente, de las numerosas quejas vecinales, de hosteleros y comerciantes ante el aumento y proliferación de las colonias de palomas en varias zonas del municipio de Castro Urdiales.

Tras haberlo trasladado hace un año y medio, el grupo municipal ha sabido que recientemente se ha actuado en la zona de la plaza del mercado justificando en el decreto de alcaldía la retirada de varios ejemplares “por contaminación e insalubridad”.

Lo que se pide es que esa actuación se extienda al resto de zonas afectadas porque en la zona de la Correría, Puerto y Parque Amestoy ya son muchas las quejas de ciudadanos y, especialmente de la hostelería, ante los problemas que causan estas aves en las terrazas, ha señalado la portavoz socialista Susana Herrán.

Herrán recuerda que además de los problemas a la hostelería, las palomas son transmisoras de numerosas enfermedades, con el riesgo que puede suponer su presencia en parques infantiles, excrementos en calles, mobiliario urbano, fachadas….etc.

La proliferación de esta colonias se debe, según el PSOE, a que,en muchos casos, son alimentadas por algunos ciudadanos a pesar de que la Ordenanza Castreña que regula la tenencia y protección de animales lo prohíbe expresamente.

Por todo ello, se solicita al equipo de gobierno de Castroverde que se aborde este problema «con urgencia y que se tomen las medidas y estudios necesarios para hacer frente a esta situación».

Herrán señala que “existen métodos muy eficaces como la esterilización con el uso de grano con elemento químico, que no les causa ningún daño y es inocuo para otras especies”.

Otro método, apunta “es el de captura en jaula para que puedan ser analizadas y, posteriormente, puestas en libertad en un entorno silvestre o la creación de palomares en emplazamientos donde no se produzcan molestias, permitiendo el control y agrupamiento de las mismas. Y sobre todo, concienciar a la ciudadanía de la prohibición de alimentar a los animales en la vía pública”.

Susana Herrán subraya que “no se trata de eliminar ni exterminar” a estas aves sino que desde la Concejalía de Medio Ambiente “se tomen las medidas necesarias para controlar y regular la proliferación de aves urbanas reduciendo su población a un número sostenible y con ello, evitar las molestias y problemas de salud y limpieza urbana que generan”.