EL CENTRO DE ESPECIALIDADES DE COTOLINO INCORPORARÁ TRAUMALOGÍA PARA EL AÑO 2020

 

LA CONSEJERA DE SANIDAD SUBRAYA EN SU VISITA DE HOY EL SERVICIO DE CONSULTAS DE ALTA PRESTACIÓN QUE SE DA EN OFTALMOLOGÍA Y CARDIOLOGÍA

RECONOCE QUE PREOCUPAN LAS LISTAS DE ESPERA Y CONFÍA EN QUE LA DISPONIBILIDAD DE NUEVOS PROFESIONALES LAS REDUZCAN AL AUMENTAR LOS DÍAS DE CONSULTA

La Consejera de Sanidad, María Luisa Real, ha visitado esta mañana el Centro de Especialidades de Cotolino que hace algo más de un mes amplíó su cartera de servicios con la puesta en marcha de las nuevas consultas de alta resolución de cardiología.

Con la incorporación de estas consultas son seis las especialidades que alberga el centro, que dispone además de oftalmología (que incluye la realización de retinografías), ginecología, rehabilitación, psicología (con la atención específica a las mujeres víctimas de violencia de género) y psiquiatría, estas últimas incorporadas el pasado mes de octubre.
La Consejera ha estado acompañada en su visita del alcalde de Castro, Ángel Díaz Munío, así como por el Gerente del Hospital de Laredo, Ander Larrazabal, y parte del equipo directivo del centro de salud Cotolino.

Las nuevas consultas de cardiología cuentan con un facultativo especialista en cardiología, una enfermera y auxiliar de enfermería; además de una importante dotación tecnológica como ecocardiógrafo, holter (para registro electrocardiográfico) y tapiz rodante para pruebas de esfuerzo . “Todo ello hace que estas consultas sean de alta resolución y el diagnóstico de la mayoría de los problemas cardiológicos se puede realizar en el mismo acto de la consulta y sin necesidad de desplazarse los pacientes al hospital de Laredo para la realización de pruebas complementarias, lo que es muy importante porque sino habría como dos listas de espera, la consulta y luego la derivación hacia las pruebas; en este caso, en Castro se hace una consulta de alta resolución porque está dotada con la misma tecnología que el hospital de Laredo”, ha subrayado María Luisa Real.
Lo mismo, ha dicho, “ocurre con oftalmología al haberse dotado de un tomógrafo óptico con angiógrafo y de retinoscopio, con lo cual también es una consulta de alta resolución”

Esta nueva especialidad forma parte del objetivo de la Consejería de sanidad de “impulsar para la población de Castro Urdiales una atención sanitaria más rápida y accesible, con la máxima calidad y seguridad, y en las mismas condiciones que si se prestase en el hospital de Laredo”.

El Centro de Especialidades de Castro Urdiales, ubicado en el Centro de Salud Cotolino, se enmarca dentro del Plan Funcional del Hospital de Laredo, dirigido a la renovación y modernización del centro hospitalario y de la asistencia sanitaria especializada del área de salud II (Laredo).

Las obras de ampliación del Centro de Salud Cotolino para albergar el nuevo Centro de Especialidades han supuesto una inversión de 430.890 euros.

LISTAS DE ESPERA Y TRAUMATOLOGÍA PARA 2010

Los especialistas giran visita al centro de salud Cotolino una o dos veces por semana lo que supone que las listas de espera tienen unos plazos de varios meses en algunos de los casos.

Las listas de espera es algo que nos preocupa y nos ocupa a los gestores, ha subrayado la Consejera, porque no solo es un número sino que detrás hay personas que están esperando resolver su problema de salud.

Tal y como ha remarcado también el Gerente de Laredo, la lista de espera de las especialidades de Castro son las misma que las de Laredo, si bien hay que tener en cuenta que son consultas de alta resolución donde el paciente ya sale con el diagnóstico hecho, en el caso de cardiología.
No obstante, se confía en poder acortar esos plazos de las listas de espera cuando se puedan incorporar nuevos profesionales para poder ir aumentando los días de consulta como nuevas especialidades, tal y como está previsto en el Plan funcional de Laredo que prevé la especialidad de traumatología para 2020.
Finalmente, la Consejera confía en que a mediados de febrero estén ya completados todos los trámites administrativos, con la firma de la empresa adjudicataria, y concedida la autorización de la Crotu, para iniciar las obras de ampliación del hospital de Laredo.

EPIDEMIA GRIPE

María Luisa Real también ha dado datos de la epidemia de la gripe en Cantabria que se sitúa en una tasa de 523 casos por 100.000 habitantes. Una cifra superior a la de la semana pasada. Pese a todo se espera que la onda epidémica comience a bajar aunque, como es habitual, lo hará lentamente.
En esta última semana han fallecido tres personas más, con lo que son ya 8 las muertes por gripe. Se trata de personas mayores de 60 años, que no estaban vacunadas y que tenían otras dolencias. También se han producido 20 nuevos ingresos en los hospitales de la región por casos graves de gripe.