EL JUICIO DEL ‘CASO LA LOMA’ ARRANCARÁ EL 1 DE OCTUBRE Y SE PROLONGARÁ HASTA EL 30 DE MARZO DE 2020

 

46 PERSONAS SERÁN PROCESADAS. EL FISCAL PIDE PENAS QUE SUMAN 196 AÑOS DE CÁRCEL Y VARIOS MILLONES DE EUROS EN MULTAS

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Cantabria ha fijado ya el calendario de sesiones del juicio oral del ‘caso La Loma’ en el que están encausadas 46 personas entre políticos (23), constructores (13) y técnicos municipales(7) y no municipales (3) por la presunta concesión irregular de licencias y la construcción de viviendas sobre dominio público sin servicios de agua, luz y limpieza viaria. Entre los delitos que se les imputa contra la administración pública figuran los de: prevaricación administrativa y urbanística, delito contra la ordenación del territorio, falsedad de documento público, cohecho, malversación de fondos, estafa e infidelidad en la custodia de documentos públicos.

El juicio arrancará el día 1 de octubre de este año con las cuestiones previas que se prolongarán hasta el día 3.

Ese mes declararán 30 acusados, entre políticos y técnicos municipales. Ya en noviembre, a partir del día 4, declararán acusados y posteriormente testigos del fiscal. En diciembre, desde el 2 al 19 declararán nuevos testigos del fiscal.
El juicio se reanudará el 13 de enero de 2020 con las declaraciones de los testigos del fiscal y las acusaciones y defensas.

En febrero, seguirán declarando testigos de las defensas y también peritos.
Ya en marzo del 2 al 5, se presentarán el resto de periciales y audiciones y se procederá a las conclusiones e informes de las acusaciones, así como los informes de las defensas para escuchar la última palabra del proceso el 30 de marzo.

El de ‘La Loma’ es el asunto más importante que instruyó el magistrado Luis Acayro Sánchez en su etapa como juez titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Castro Urdiales. El expediente consta de 101 tomos, 61 anexos, 40 piezas de responsabilidad civil, cinco de medidas cautelares, entre otra documentación.

El Ayuntamiento de Castro se encuentra entre los responsables civiles junto a Vallehermoso, Bifamiliares y Adosados Castreños, Altos de Otañes, Castro 16, Condominios del Norte, Quinorsa, Proinsa y Norsur Siglo XXI.
El fiscal solicita 196 años de cárcel para los encausados. Para el ex arquitecto municipal, Pedro Restegui, y el ex alcalde Rufino Díaz se piden12 años de cárcel; uno menos para el ex regidor Fernando Muguruza . También el fiscal reclama para un gran número de los procesados multas que ascienden a varios millones de euros.