UNANIMIDAD DEL PLENO DE CASTRO EN LA APROBACIÓN DEL EXPEDIENTE DE CONTRATACIÓN DEL CASTROBUS

 

SE HA APROBADO TAMBIÉN EL PROYECTO DE SANEAMIENTO DE EL HAYA Y LA MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA REGULADORA DE VENTA AMBULANTE

El Pleno de Castro Urdiales ha aprobado por unanimidad el expediente de contratación del servicio de transporte urbano, el Castrobus.
Un contrato que dará continuidad al servicio una vez finalice el 14 de mayo de 2019 el actual.

El contrato cuyos pliegos se están redactando actualmente tendrá una duración de 10 años y un coste anual para las arcas municipales de 603.000 euros. El servicio se prestará en las mismas condiciones aunque los autobuses deberán ser nuevos.

Tanto el PP como el PSOE han explicado las peticiones propuestas sobre cambios en algunos horarios de las distintas líneas que no han sido aceptadas. No obstante, desde el equipo de gobierno se ha asegurado que una vez se adjudique el contrato se podrán realizar modificaciones si así lo demandan los usuarios para mejorar el servicio.

Todos los grupos han reconocido la necesidad del transporte urbano y la mejora que ha experimentado el servicio con los últimos cambios introducidos, especialmente el servicio a demanda.

SANEAMIENTO DE EL HAYA

Por otro lado, con la abstención del PSOE se ha aprobado declarar de utilidad pública el proyecto de obras de saneamiento y depuración para corregir unos vertidos fecales en el barrio El Haya de Ontón por los que ha sido multado el Ayuntamiento de Castro desde la Confederación hidrográfica del Cantábrico. Se ha dado luz verde al anejo de expropiaciones del proyecto que supondrán un coste de 13.000 euros. Se trata de dos parcelas particulares y un terreno de 3.000 metros cuadrados de la Junta vecinal donde se construirá la depuradora.

Las obras tendrán un presupuesto de 180.000 euros.

Desde el PSOE se ha censurado la no convocatoria de la Mesa del agua para abordar este y otros muchos proyectos pendientes de ejecutar en Castro y se han expresado dudas sobre cómo se va a financiar la obra. Según se ha explicado desde el equipo de gobierno se echará mano del canon del agua aunque serán los técnicos los que marquen los pasos a seguir.

Los socialistas creen que esta actuación supondrá un agravio comparativo respecto a otras obras que tienen que acometerse en el municipio, agravio que ha negado el concejal de Urbanismo, Eduardo Amor ya que a quien están multando es al Ayuntamiento y no a los vecinos y es el Ayuntamiento quien puede expropiar los terrenos para ejecutar las obras.

El edil Alejandro Fernández ha citado el caso de un establecimiento de hostelería junto a la playa de Dícido en Mioño que ha cerrado y a quien el Ayuntamiento obliga a realizar su propio sistema depurativo para poder estar abierto. “El Ayuntamiento está asumiendo el coste de los saneamientos en suelo rústico donde no tiene obligación de ejecutarlos y está dejando sin ellos zonas urbanas de las juntas”.

El Pleno ha aprobado por unanimidad la modificación de la ordenanza reguladora de la venta ambulante después de haber aceptado la alegación de Acuerdo por Castro para marcar una ubicación fija en la celebración del mercadillo de los Jueveros en la parcela junto al Pachi Torre.
También por unanimidad se ha aprobado inicialmente la ordenanza reguladora del servicio de transporte escolar y de menores dentro de Castro.