«UN SIGLO CUIDANDO PERSONAS»: EL HOSPITAL DE CASTRO CELEBRA SU CENTENARIO

 

EL ALCALDE SE COMPROMETE A TRABAJAR PARA QUE LA ACTUAL RESIDENCIA DE LA TERCERA SIGA SIENDO PÚBLICA Y MUNICIPAL MIENTRAS QUE EL EDIL DE ASUNTOS SOCIALES APUNTA LA NECESIDAD DE MEJORARLA Y DE CONSTRUIR UNA NUEVA

El alcalde de Castro Urdiales, Ángel Díaz Munío, se ha comprometido a trabajar desde el Ayuntamiento para que la Residencia municipal de la tercera edad siga siendo «pública y municipal». Un centro, decía, que se debe mantener y mejorar para atender las necesidades de los residentes cómo se merecen dentro de los recursos y las disponibilidades que se tienen.

El regidor ha lanzado este mensaje en su intervención en el acto de conmemoración del centenario del hospital de Castro, actual Organismo autónomo de la Residencia municipal de la tercera edad, que ha tenido lugar este mediodía en las instalaciones de Urdiales.

No ha sido el único que ha hablado de conservar y mejorar el centro residencial ya que el concejal de Asuntos Sociales, Jóse Ángel Uriarte, también lo ha subrayado e incluso ha ido más allá al señalar que Castro «necesita otra Residencia» más para aliviar ésta que ya se queda pequeña.

El Hospital fue proyectado por el arquitecto castreño Eladio Laredo en 1892 e inaugurado el 3 de mayo de 1918.

Tras acaloradas polémicas entre defensores y detractores sobre la conveniencia de construir uno nuevo o mejorar el antiguo hospital de San Nicolás, también en la calle Silvestre Ochoa, sus grandes benefactores fueron el propio Ochoa, así como Enrique Baranda con cuyos recursos se afrontó la construcción.

Tanto el alcalde como el edil de Asuntos sociales han agradecido a todas aquellas personas que han trabajado en la institución, especialmente a las Siervas de Jesús, quienes prestaron sus servicios asistenciales durante 90 años, y a quienes siguen haciéndolo hoy en día para que «se haga con acierto y se mantenga la herencia recibida con los mismos servicios y las mismas prestaciones».

También se ha recordado que tal y como sucedió hace un siglo con los benefactores, en la actualidad parte de la herencia de Mª Carmen Lanzarote Ugarte ha llegado en el momento que más falta hacía para acometer una necesaria reforma para que los mayores disfruten de las instalaciones con el mayor confort posible.

Al mediodía se ha inaugurado una exposición de fotografías antiguas y modernas, documentos históricos, e instrumental médico-quirúrgico también antiguo, que podrá visitarse en los pasillos y vestíbulo del Hospital hasta el 20 de enero.

El trío de cuerda Music Strings & Friends ha interpretado varias piezas de jazz, bandas sonoras y tangos al violoncello, la viola y el violín, para amenizar el acto.

Los domingos 30 de diciembre, 6, 13 y 20 de enero a las 11 horas, misas cantadas y conciertos posteriores a cargo de asociaciones castreñas como la Compañía de Ópera y Zarzuela, el Coro de Voces Graves Los Templarios, la Agrupación Coral Santa María y el Coro Santa Ana de la Asociación de Jubilados.