RESPUESTAS DEL ALCALDE DE CASTRO EN EL PLENO INFANTIL: ASEGURA QUE LAS LUCES DE NAVIDAD SON CARAS Y CONTAMINAN

 

ACONSEJA A LOS PADRES DEL MENÉNDEZ PELAYO MADRUGAR MÁS PARA EVITAR LOS PROBLEMAS DE APARCAMIENTO EN LA LOMA

SEGÚN ÉL LA BAHÍA NO ESTÁ PARA HACER DEPORTE Y ESTÁ BIEN ORDENADA GRACIAS A PUERTOS Y AL CLUB NÁUTICO

Última tertulia política en Onda Cero Castro en la que los concejales han hablado del retraso en el encendido de las luces de Navidad.

Al respecto, los ediles han hecho referencia al Pleno infantil celebrado el pasado miércoles en el que, entre otros asuntos, los niños preguntaron al alcalde por las luces que no están aún instaladas ni encendidas.
Según el concejal regionalista Pedro Fuste, la respuesta de Díaz Munío fue que las luces «son caras y producen contaminación lumínica».
Para Fuste no tiene sentido esta respuesta. «No es normal, lo normal es que hubieran estado ya puestas desde principios de mes para dar una imagen más bonita, otra vida, alegría y sentimiento a la ciudad».

Fuste ha señalado que CastroVerde no cree en este tipo de fiestas y «poco a poco lo van quitando, ésto y muchas cosas».
Para la portavoz socialista Susana Herrán, «la contestación del alcalde no fue la más adecuada para unos niños que ven en la Navidad un momento ilusionante».

Herrán considera que independientemente de los gustos, CastroVerde gobierna para todo Castro, «no solo para sus gustos y para sus votantes porque «se trata de dar un ambiente que beneficia al comercio y a la hostelería castreña y de esas cosas CastroVerde se olvida». Además, «el precio va a ser el mismo (más de 37.000 euros) y no vamos a poder disfrutar de ellas el tiempo establecido por una falta de previsión».
Otra de las preguntas hacía referencia a los problemas de aparcamiento en el colegio Menéndez Pelayo de La Loma, aconsejando el alcalde que los padres madruguen más para llevar a los niños al centro y no llegar todos al mismo tiempo.

La concejala socialista también ha mostrado su sorpresa porque no se haya colgado el pleno infantil en la web municipal, «por casualidad o por premeditación», ya que las respuestas a los niños «tenían sustancia».

Tanto Demetrio García (MasCastro) y Ana Urrestarazu (PP) también han puesto el acento en la falta de control del presupuesto de festejos y la necesidad de hacer una modificación presupuestaria para dar cobertura económica a las fiestas de Navidad al haber agotado la partida, trámite que ha influido en el retraso del encendido.

Urrestarazu ha mostrado su malestar por la contestación del alcalde sobre la mala ordenación de la bahía que, según dijo ante la pregunta de una niña remera que la bahía «no está para hacer deporte acuático» sino para el atraque de los barcos, de lo que se encarga Puertos y el club Náutico.

OFERTA DE EMPLEO PÚBLICA

En la tertulia también se ha hablado del comunicado de los trabajadores del Ayuntamiento en el que apoyan el recurso presentado por la Junta de Personal contra la aprobación «unilateral» de la OEP y el anuncio de movilizaciones a partir de enero si no se retoman las negociaciones y se da una respuesta al recurso.

La edil Ana Urrestarazu, cree que el equipo de gobierno nunca ha tenido intención de sacar adelante un presupuesto ni de negociar con los sindicatos el anexo de personal. «Si no han sido capaces de sacar un presupuesto en 4 años, porque no lo van a sacar, hay que reconocerlo y no pueden culpar a los sindicatos de algo que es su trabajo y no han hecho».
Demetrio García cree que CastroVerde no tenía ganas de aprobar unos presupuestos y que «siempre la culpa es de otros».
Pedro Fuste no entiende porque no se ha sacado un presupuesto municipal y que ahora «vamos poniendo parches sacando ahora ofertas de empleo públicas de los organismos autónomos cuando había que haberlas encuadrado de forma general y consensuada con los sindicatos».
Por su parte, Susana Herrán ha señalado que «ya estamos acostumbrados a que CastroVerde eche siempre la culpa a otros y nunca la tienen ellos; ésto ya cansa que busquen excusas baratas, por su incompetencia y que no se las cree nadie». También cree que «han cubierto el expediente en la Mesa de negociación porque CastroVerde no quiere dialogar ni consensuar nada, y lo único que van a conseguir es que los sindicatos impugnen las bases de la oferta de empleo pública que no quiere recoger la estabilización de los puestos de trabajo y que ni salga el presupuesto de 2019».