PODEMOS CUESTIONA SI EL CONVENIO PARA EL TRASLADO DE CONSERVAS LOLÍN Y LA APROBACIÓN DEL SANEAMIENTO DE SANTULLÁN SON EL PAGO AL PRC POR SUSTENTAR EL GOBIERNO DE CASTROVERDE

 

En un comunicado, Podemos Castro Urdiales valora algunos de los puntos aprobados por el Pleno municipal en la sesión de noviembre.
Así, ha mostrado su sorpresa por la inexistente oposición en el último Pleno a la aprobación definitiva de la modificación puntual nº22 del Plan general que da luz verde a la construcción del depósito de agua de La Loma vinculando su coste de más de 3 millones de euros a los promotores de la zona. Para la formación morada, el Ayuntamiento ha aprobado este proyecto “a sabiendas que probablemente no los va a recuperar nunca en su mayor parte”.

Este partido cree que “es significativo que ningún partido de los que se sientan en el salón de plenos se oponga a esta actuación. Se entiende que quienes permitieron el desarrollo de esta zona sin dotarla de los equipamientos necesarios, que están implicados y tienen imputados en el caso “La Loma”, no van a tirar piedras a su propio tejado”. Sin embargo, no entiende la postura del gobierno municipal, ajeno a cualquier responsabilidad en el desarrollo urbanístico de La Loma y que “con esta actuación perpetúa y traslada los costes de la corrupción a la ciudadanía sin exigir ningún tipo de responsabilidad a los imputados. De momento, no sabemos si el Ayuntamiento está ejerciendo acusación ni si se ha presentado defensa después que el bufete de abogados que la ejercía se retirara”, dicen.

Respecto a la aprobación de la modificación nº 23 del Plan general (convenio Conservas Lolín para el traslado de la fábrica a Vallegón), cree Podemos que tiene “escasísimo valor para la ciudad” e inciertos efectos para el comercio local.

Este convenio, afirman, “supone la renuncia a la elaboración de un plan más ambicioso para remodelar una parte estratégica de la ciudad en su conjunto. Tristemente parece que será imposible y nos veremos abocados a ir parcheando la planificación y renunciando de paso a la ribera del río Brazomar como arteria verde en la zona. No olvidemos que el traslado de Ashland próximamente es otro punto a favor que facilitaría esta labor, pero se aproxima mayo del 2019 y el pacto tácito que CV y PRC parecen tener para mantener al equipo de gobierno actual, parece que se sustenta casi exclusivamente en este convenio. No se entiende de otra manera la urgencia en tramitarlo cuanto antes, aún cuando existe una paralización del convenio en los juzgados como también han denunciado otros partidos municipales”.

En los casos de los ríos desde los que se capta agua para consumo humano de los castreños, Podemos asegura que hay al menos 114 vertidos de aguas residuales en ellos.

En el río Sabiote, esta formación localizó 16. En el río Brazomar, 42. En el río Cabrera, 58 vertidos, todos ellos aguas arriba de la captación de Mioño, distribuidos de la siguiente forma: 3 en Mioño, 3 en Lusa, 3 en Santullán y 48 En Otañes.

Por ello, y subrayando lo positivo de la aprobación del saneamiento para Santullán, Podemos cree que es una burla que se “comience por una pedanía donde sólo hay 3 y se olvide de Otañes, la pedanía gran perjudicada por esta lacra que termina directamente en nuestros grifos y nuestro organismo. Resulta curioso y sospechoso. Precisamente en la única pedanía gobernada por el PRC. ¿Es el pago al sustento que los regionalistas ofrecen al gobierno municipal, que en poco tiempo será utilizado como propaganda de buena gestión en las próximas elecciones municipales? Precisamente, por quienes no han movido un dedo en últimos 25 años para tratar de paliar esta situación”.

Finalmente, critican desde Podemos la falta de participación ciudadana en los usos de las plazas del mercado. El actual edificio dice necesita una gran reforma por poder darle muchos más usos, con el acuerdo de los vendedores. “Hubiera sido una excelente ocasión para poner en práctica las promesas electorales referidas a la participación, en el sentido de preguntar a la ciudadanía castreña cuál es su opinión sobre los usos que se le pueden dar a ambas plazas de abastos”.