EL PRC PLANTEA EN EL CONSEJO RECTOR DE LA RESIDENCIA MUNICIPAL UNA SUBIDA DE LAS CUOTAS DEL 3% EN VEZ DEL 5%

 

LOS EDILES CRITICAN LA GESTIÓN DEL CONTRATO DE ILUMINACIÓN NAVIDEÑA CUYO ENCENDIDO SE RETRASARÁ HASTA EL 14 DE DICIEMBRE

EL PP ADVIERTE QUE EL 30 DE NOVIEMBRE FINALIZA EL CONTRATO DE LA CAFETERÍA DEL ROYAL Y NO CABE PRÓRROGA NI SE HA SACADO A LICITACIÓN

En la tertulia de Onda Cero, los ediles han debatido sobre la subida de cuotas que ha abordado hoy el Consejo rector de la Residencia municipal de la tercera edad. Puedes escuchar la tertulia en el siguiente enlace: https://www.ivoox.com/26-noviembre-2-parte-castro-urdiales-…
El director del Organismo autónomo proponía un incremento del 5% y el PRC ha planteado que la subida sea del 3%.

En general, los grupos de la oposición no ven bien la subida del 5% si bien desde el PRC, Lumi Díaz cree que hay que valorar si la propuesta del director ‘pasaría el corte’ y es aceptada por el Interventor que incide en la necesidad de subir las cuotas en la medida en que se cubran los gastos del servicio. Además, recuerda que los residentes que no puedan hacer frente a los pagos tienen la ayuda del Ayuntamiento para completar las cuotas.

Para el edil socialista Jóse Sámano “hay que mirar por el bien de la Residencia”, y en cualquier caso considera que la subida es una decisión política. En su opinión, habría que actualizar el IPC de las cuotas en un 2,1%, porque “estamos de acuerdo en que hay que hacer ajustes pero no en subir unas cuotas para que la Residencia sea autofinanciable”.

La portavoz del PP, Ana Urrestarazu, cree que Residencia no puede ser autofinanciable, y que hay que gestionarla con sensibilidad por la función social que para los castreños tiene el centro.
Ahora bien, si el equipo de gobierno considera que si debe ser autofinanciable después tendríamos que aplicar la misma vara con el Castrobus o el polideportivo. Por ello, el PP quiere mantener el espíritu y la sensibilidad de la Residencia con los ajustes que haya que hacer.

PRESUPUESTOS 2019

Los concejales también han debatido sobre la falta de presupuesto de 2018.
Para la edil del PP, “la realidad es que no tenemos presupuesto y me aventuro a decir que no lo va a haber”, ya que hay que cumplir una serie de requisitos, trámites y plazos (aprobar los presupuestos de los Consejos rectores de los Organismos autónomos, la integración de los bomberos en la plantilla municipal, etc), “y se tiene a los trabajadores -como al Viceinterventor que los ha venido haciendo desde hace años- que saben y pueden hacer y nos les dejan y se contrató a una empresa para nada.. Van a pasar la legislatura sin ser capaces, no de aprobar sino de negociar un presupuesto”.

La concejala reconoce “que es difícil sacar un presupuesto en Castro pero si encima no das las órdenes y no empujas políticamente… lo digno habría sido reconocer su incapacidad que no se iba a sacar por cuestión de tiempo o de dificultades con los técnicos, para trabajar a golpe de modificación en vez de engañarse y hacer el ridículo”.

Jóse Sámano también cree que será muy difícil que se saque un presupuesto en esta legislatura y desde el PRC ha recordado la ‘hoja de inversiones’ que se les presentó a los grupos en junio de 2018 para este ejercicio, que al final ha quedado en nada, para hacer ver que en el medio año que queda va a ser una tarea muy complicada sacar adelante el presupuesto de 2019.

ENCENDIDO LUCES NAVIDEÑAS

Los concejales han asegurado que no se llegará a tiempo para el encendido de las luces el 3 de diciembre y que éste se pospondrá hasta el día 14.

La falta de dinero en la concejalía de Festejos para esta contratación y la necesidad de hacer una modificación presupuestaria ha sido una de las razones del retraso de esta licitación que marcaba, no obstante, el plazo del encendido el 3 de diciembre.

Por su parte, Ana Urrestarazu también ha advertido que el 30 de noviembre acaba el contrato de la cafetería del edificio Royal y que no se ha sacado a licitación ni puede prorrogarse, por lo que no se sabe en qué condiciones queda ese servicio a partir del 1 de diciembre.

Finalmente, los ediles han hablado sobre la modificación de la ordenanza de uso de locales municipales que se llevará mañana al Pleno.