EL CONSEJO RECTOR DE LA RESIDENCIA MUNICIPAL DE LA TERCERA EDAD ABORDARÁ EL LUNES LA SUBIDA DE LAS CUOTAS EN UN 5%, A PROPUESTA DEL DIRECTOR DEL CENTRO

 

EL INCREMENTO PODRÍA SER MAYOR ATENDIENDO AL INFORME DEL INTERVENTOR QUE CONSIDERA QUE HAY QUE SUBIR LAS CUOTAS PARA CUBRIR EL COSTE DEL SERVICIO

El lunes, a partir de las 12 del mediodía, se celebrará sesión ordinaria del Consejo rector del organismo autónomo de la Residencia municipal de la tercera edad. Entre los puntos del orden del día se incluye la aprobación de una tasa reguladora de la estancia en la Residencia.

La propuesta del Director del organismo autónomo fija una subida en las cuotas del 5%. Con ello, los ingresos de la Residencia se incrementarían en 91.000 euros.
El presupuesto anual del centro asciende a 1.531.217 euros, cantidad que se ha quedado corta por lo que el Ayuntamiento ha tenido que inyectar más dinero, un total de 260.000 euros para gastos corrientes.

Por su parte, el Interventor municipal considera que hay que subir las cuotas para que se cubra el coste del servicio por lo que la subida del 5% podría ser mayor, ya que con la propuesta del Director no se cumpliría.

La cuota mensual de los residentes ronda los 1.500 euros.

El pasado mes de mayo, el Consejo rector aprobó la actualización en un 5% del IPC de las cuotas de los residentes que llevan sin actualizar desde 2013. No obstante, dicha actualización no fue llevada al Pleno por lo que finalmente no entró en vigor ya que el PSOE denunció que no se ajustaba a la legalidad porque tendría que haber sido de un 2,1% atendiendo a la variación del IPC desde enero de 2013.

Han pasado ocho meses desde aquel acuerdo del Consejo rector que entonces dejó sobre la mesa la propuesta de subida de cuotas a la espera de que se presentase un estudio económico financiero.

En mayo, el concejal de Asuntos sociales, Jóse Ángel Uriarte aseguró que “la falta de dinero no impedirá conseguir una plaza en la Residencia o permanecer en ella”. El edil recordó que actualmente hay varios casos de personas que “pagan muy poco y no les da la pensión”, completando las cantidades el Ayuntamiento de Castro Urdiales.
“Los que no puedan pagar no tendrán que pagar y lo pagará el Ayuntamiento mediante una compensación y a quienes puedan pagarlo se lo actualizarán”, dijo.

El Consejo rector abordará también esos temas:

PARTE DISPOSITIVA
1.- LECTURA Y APROBACIÓN SI PROCEDE DEL ACTA DE LA SESIÓN DE FECHA 27/07/2018
2.- APROBACIÓN DE LA TASA REGULADORA DE LA ESTANCIA EN LA RESIDENCIA MUNICIPAL.
3.- APROBACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS DE DIRECCIÓN 2018
4.- IMPAGOS DE LAS CUOTAS Y MEDIDAS A ADOPTAR.
5.- RUEGOS Y PREGUNTAS
CONTROL Y FISCALIZACIÓN