NO HABRÁ PRESUPUESTO DE 2018. EL INTERVENTOR ASEGURA AHORA QUE SE HA DECIDIDO TRABAJAR EN EL DEL 2019 DEMETRIO GARCÍA CULPA AL EDIL DE HACIENDA Y A TODO EL GRUPO DE CASTROVERDE

 

LUZ VERDE EN LA COMISIÓN DE DESARROLLO TERRITORIAL A LA MODIFICACIÓN INICIAL PARA CAMBIAR EL USO DE LA PARCELA DE CONSERVAS LOLÍN

En el espacio ‘La oposición nos abre las puertas’, el edil de MasCastro, Demetrio García, nos ha dado cuenta de algunos de los acuerdos alcanzados en varias comisiones municipales.

Por un lado, se confirma que no habrá presupuesto de 2018. En la Comisión de Hacienda de ayer, a preguntas del PSOE, el Interventor aseguró que ahora está trabajando en el presupuesto de 2019. El técnico afirmó que el trabajo que hizo una empresa externa en las cuentas de este año con vistas a haber aprobado el documento de este ejercicio “servirá de base para el del año que viene”.
No obstante, habrá que esperar a la liquidación de las cuentas por lo que García desconfía que se pueda aprobar un presupuesto antes de terminar la legislatura, “teniendo en cuenta que la liquidación del pasado ejercicio se aprobó el pasado mes de agosto”.

El edil de MásCastro no solo culpa de la falta de presupuestos al concejal de Hacienda Eduardo Amor sino a todo el grupo de CastroVerde, porque tras su discurso electoral se ha visto que “han hecho todo al revés”, sin diálogo, sin participación e incumpliendo sus compromisos como la bajada del IBI, “pese a haber tenido más ingresos”.

VOTO EN CONTRA

Por otro lado, Demetrio García ha votado hoy en contra de la modificación inicial nº 23 del Plan general relacionada con el cambio de uso de industrial a comercial de la parcela donde se asienta Conservas Lolín para su traslado al polígono de Vallegón. El punto se ha dictaminado a favor en la Comisión de Desarrollo Territorial con los votos de CastroVerde y PRC y el PSOE se ha abstenido.
La propiedad asegura que sigue siendo suelo productivo y que solo se cambia el nivel de uso industrial a comercial, mientras que las administraciones consultadas (entre ellas Costas y Confederación hidrográfica) aseguran que si hay un cambio de uso del suelo. Esto afectaría a las distancias de servidumbre del edificio existente respecto al río y a la ampliación del edificio.

García ha preguntado sobre estos dos aspectos sobre el cambio de uso del suelo y el incremento de volumen en la edificabilidad de la parcela donde se pretende instalar un centro comercial.
El punto se llevará al Pleno ordinario de este mes. El edil cree que será un asunto “con un amplio recorrido”.
Desde el PSOE se ha pedido un informe técnico teniendo en cuenta los informes de las administraciones consultadas, ya que en el caso de la Confederación hidrográfica, aunque no sería su competencia sino de Costas, advierte que la zona es inundable, aspecto que nunca ha aparecido en otros documentos.

La modificación definitiva nº 22 del Plan general relacionada con la vinculación de los costes del depósito de agua de la Loma a los promotores de la zona ha sido dictaminada favorablemente por CastroVerde y PRC y la abstención del resto de grupos, después del informe favorable de la CROTU.
También se ha dictaminado favorablemente con la única abstención del PSOE la aprobación de la 1ª y 2ª fase de obras de saneamiento en Santullán para corregir unos vertidos.
Además, se ha rechazado el recurso de reposición presentado por la empresa Explotaciones Forestales La Bella, del ex alcalde de Otañes sobre el procedimiento sancionador por la construcción de una nave forestal en Otañes sin licencia. El recurso no aporta argumentos nuevos sino los mismos que en las alegaciones que ya fueron rechazadas.