EL PSOE CREE QUE EL PROYECTO DEL TEATRO MULTIUSOS NO ES PARA EL CASTRO DEL FUTURO MIENTRAS QUE EL PRC DEFIENDE SU NECESIDAD Y ASEGURA QUE SERÁ BUENO PARA LA CIUDADANÍA

 

MASCASTRO INSISTE EN QUE EL AYUNTAMIENTO TIENE SIN UTILIZAR EL AUDITORIO DE SÁMANO CON 222 BUTACAS

Hoy en la tertulia política de Onda Cero, los concejales han debatido sobre la petición del PSOE de que se paralice el proyecto del teatro auditorio del Agora por no cumplir los objetivos para una ciudad como Castro y que se construyan en la parcela 17 viviendas de VPO. Puedes volver a escucharla en: https://www.ivoox.com/12-noviembre-2-parte-castro-urdiales-…

La portavoz del PSOE Susana Herrán ha señalado que no es una petición nueva sino que es un planteamiento que se lleva haciendo desde 2016, incidiendo en que se tendría que retomar el proyecto del teatro en la parcela dotacional frente al Pachi Torre. “El PSOE quiere hacer ciudad, una ciudad de servicios, y que se piense a futuro, para una población como Castro y no poner un parche, porque eso ya lo tenemos, hipotecando además a Castro para los próximos 20 años”, ha indicado la edil.

También ha recordado que “Gesvican no paga la obra, sino que la está financiando, un dinero que tendremos que devolver todos los castreños, por lo que no se entiende esa cerrazón con un proyecto que ya está cojo sin haber puesto la primera piedra”.

El concejal del PRC, Pedro Fuste, cree que esta petición obedece a un anuncio pre-electoral ya que desconocen en qué instancias se ha presentado esta propuesta.
“Todos queremos una cuidad de servicios; nosotros defendemos su necesidad, y creemos que es un buen proyecto que será para el disfrute de los castreños”.

El edil rechaza que sea un proyecto ridículo o que sea un parche. “Hay otras cosas ridículas y nosotros queremos ser útiles y empezar por algo, por sacar la escuela de música de la biblioteca, por ejemplo; que se quedará pequeño, quizás para algunas cosas pero no para otras no”.

Por su parte, el concejal de MásCastro, Demetrio García, cree que Castro merece un teatro en condiciones y lamenta “que no se haya hecho un estudio serio de la parcela dotacional junto al Pachi Torre donde con 4 millones de euros se puede hacer algo mayor que en el espacio del Agora”.
Recuerda también que el aforo del teatro multiusos ya existe en otros espacios municipales como las 222 butacas que existen en el polideportivo de Sámano y que no se utilizan.
El edil ve complicado que este proyecto vea finalmente la la luz y ha expresado sus dudas de que se concedan todos los permisos necesarios de las administraciones .

LICENCIAS DE PRIMERA OCUPACIÓN EN EL APD-2

Por otro lado, los concejales también han hablado sobre la concesión de licencias de primera ocupación a más de 260 viviendas en la zona de Cotolino tras cerca de diez años sin haberla podido conseguir por las irregularidades urbanísticas que han sido ahora resueltas.
Pedro Fuste considera que hubo un crecimiento urbanístico desproporcionado que creó unos grandes problemas que o bien están judicializados o en vías de resolverse por lo que esta noticia es muy buena.
Lo mismo opina Demetrio García sobre los problemas urbanísticos que ha tenido y que tiene Castro y que es bueno que se vayan resolviendo.
Susana Herrán también cree que es una noticia positiva para dar seguridad jurídica a los vecinos que compraron esas viviendas y que aún no tenían licencia de primera ocupación.

LICENCIA DENEGADA PARA ABRIR UN TANATORIO EN VALLEGÓN

Finalmente, sobre la decisión del Tribunal superior de Justicia de Cantabria que avala la postura del Ayuntamiento de Castro de denegar la licencia a una empresa funeraria para abrir un tanatorio con servicio de crematorio, por no cumplir la normativa, Susana Herrán cree que “sería bueno que hubiera un crematorio pero quizás la zona idónea sería la de Ballena, junto al cementerio de Castro”.

Para Fuste “era un proyecto bueno si hubiese cumplido los requisitos”, aunque entiende a los vecinos porque “no es fácil que te pongan un crematorio cerca de tu casa”.

Demetrio García ha señalado que el servicio es necesario pero hay que respetar la sentencia del Tribunal superior que ha entendido que ese servicio no era equiparable a una actividad industrial sino a un servicio público de cementerio y que así debía calificarse el suelo. Además, no cumplía las exigencias de Sanidad de distancia mínima a las viviendas.

Finalmente, los ediles han puesto de relieve que el equipo de gobierno de CastroVerde no hace cumplir todos los acuerdos que toma el Pleno municipal, actuándose con “arbitrariedad”.