INAUGURADA LA EXPOSICIÓN DEL ARQUITECTO CASTREÑO LEONARDO RUCABADO EN EL CENTENARIO DE SU MUERTE

 

La muestra, inaugurada este mediodía por el alcalde de Castro Urdiales, Ángel Díaz Munío, estará expuesta en el Castillo faro hasta el 2 de diciembre.

Una exposición que constituye un homenaje en el centenario de su muerte y la necesaria revisión de uno de los principales arquitectos españoles de principios del siglo XX. Numerosos planos, fotografías, y documentos, de los fondos del Ayuntamiento, del Colegio oficial de Arquitectos de Cantabria y otros cedidos por su familia se podrán contemplar hasta el 2 de diciembre, de forma individual o en visitas guiadas.

El catedrático de historia en la Universidad de Cantabria, Miguel Ángel Aramburu-Zabala, comisario de la exposición, ha destacado que Rucabado “revolucionó la arquitectura española”.

Aramburu Zabala ha perfilado a un Rucabado pionero en el movimiento modernista, de carácter muy simpático, trabajador, estudioso, cosmopolita pero amante de su tierra, Castro Urdiales, con una inteligencia extraordinaria que supo ver lo que había que hacer, que no se acostumbró a lo fácil y que arriesgó en la arquitectura montañesa y en España.

Aquí en Castro, queda una muestra del gran talento de Rucabado como el edificio el de los Chelines, recién rehabilitado, Sotileza (de estilo montañés) o algunos panteones en el cementerio.
El domingo, a las 13 horas, se colocará una placa conmemorativa en la fachada de la vivienda donde nació Leonardo Rucabado, en la Plazuela, 8.