EL PLENO DE CASTRO APRUEBA LA MODIFICACIÓN DEL CONTRATO DE LIMPIEZA VIARIA PARA LA RENOVACIÓN DE LOS CAMIONES, BARREDORAS, SOPLADORES Y MÁQUINAS BALDEADORAS

DE MOMENTO, NO SE CAMBIAN LOS CONTENEDORES POR ESTAR EN BUEN ESTADO

El Pleno del Ayuntamiento de Castro Urdiales ha dado luz verde , con los votos a favor de CastroVerde, PRC, PP , y Más Castro, y la abstención de PSOE y del edil del PP, Javi Muñoz, a la modificación del contrato del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos para la renovación de la maquinaria ya amortizada tras ocho años desde la adjudicación del contrato a la UTE Castro.
La renovación de maquinaria se realizará tras haberlo propuesto el Ayuntamiento, ya que el mal estado de los vehículos está afectando a la calidad del servicio, ha destacado el edil de Hacienda Eduardo Amor.

Gracias a esa modificación, se renovarán tres camiones de recogida de basura, dos de recogida lateral y uno de recogida trasera, así como barredoras, entre otros recursos. Además, se dotará al servicio de una nueva máquina baldeadora para la limpieza de aceras y de nuevos sopladores eléctricos, silenciosos.
De momento, 419 contenedores no se cambiarán ya que según el técnico de medio ambiente están en buen estado y pueden aguantar unos años más.
La inversión total será de casi 2,8 millones de euros.

El informe del Interventor es favorable si bien lo condiciona a que la empresa asuma el coste de los 419 contenedores cuando sea necesaria su renovación.
Tanto el PP como el PSOE han criticado el retraso con el que el equipo de gobierno ha gestionado esta modificación del contrato del servicio de limpieza viaria.
Ambos han recordado que la renovación de maquinaria de la empresa debería haberse hecho el pasado mes de mayo.
Desde el PP se ha hablado de “dejadez” por parte del equipo de gobierno mientras que los socialistas creen que el retraso no está justificado y que existe una falta de previsión, de transparencia y participación a los grupos de la oposición. Tampoco ven claros los informes y las cifras aportadas por el Interventor. Por todo ello, se abstienen reconociendo la necesidad de la renovación de la maquinaria.

Los regionalistas se han mostrado a favor de la renovación de la maquinaria y desde MasCastro, aún estando de acuerdo con la renovación, también se ha censurado la falta de previsión del equipo de gobierno.
El alcalde y el edil de Asuntos sociales, concejales no liberados de CastroVerde, han renunciado a cobrar las dietas del Pleno.