LOS CONCEJALES DE LA OPOSICIÓN CENSURAN AL EQUIPO DE GOBIERNO POR ESTAR ACTUANDO DE ESPALDAS A LAS NECESIDADES DE LOS PLACEROS EN EL PROYECTO DE REUNIFICACIÓN DEL MERCADO

En la tertulia política de Onda Cero, los concejales han debatido sobre el proyecto de reunificación de la plaza del mercado y la oposición de los placeros a trasladarse al nuevo edificio en las condiciones que se plantean.
Puedes volver a escuchar la tertulia en: https://www.ivoox.com/tertulia-politica-1-octubre-2018-audi…

El edil del PRC, Lumi Díaz cree que “no se está gestionando bien” este traslado.

Las quejas de los placeros por la falta de espacio que se les pretende ofrecer fueron trasladadas al consejero de Obras Públicas quien espera que se le de una vuelta al proyecto a fin de que se pueda alcanzar un consenso.

Díaz cree que el equipo de gobierno sigue con su “oscurantismo” sobre este proyecto, porque los grupos políticos desconocen la mayoría de los requerimientos técnicos. Por ello, el edil entiende que CastroVerde se tenga que poner de acuerdo y hable con los comerciantes para modificar el proyecto.

Desde el PP, Ana Urrestarazu, ha asegurado que tan solo conoce el proyecto por las 3 fotografías que ha mostrado el equipo de gobierno.

La edil cree que “estando de acuerdo en la importancia para reunificar las plazas, no se puede obviar lo que solicitan los placeros porque llevan toda la vida y saben cuales son sus necesidades”.

En el caso de las carnicerías, los placeros se quejan porque pasarían de un puesto actual de 23 a 13 metros cuadrados. “Está muy bien el proyecto pero vamos a escuchar a quienes lo van a usar y estudiar si el proyecto es o no práctico”.

Por ello, Urrestarazu espera que pueda haber modificaciones ya que se está obligando a los comerciantes a trasladarse, y se quiere hacer “de espaldas a lo que necesitan”.

Por su parte, la portavoz del PSOE, Susana Herrán, también coincide con el PP en que “estamos ante un proyecto ambicioso” y que la negativa del equipo de gobierno a recoger las propuestas y necesidades de los placeros empañan esta actuación.

“El problema no es cuantas veces te has reunido sino que lo que se transmite y se traslada por los placeros no es tenido en cuenta y no han hecho caso”.
“Las carnicerías han trasladado que necesitan más espacio para las neveras y el almacenaje y la contestación de CastroVerde ha contestado que se compre la carne día a día, y se han quejado de que entre el mostrador y la cámara hay medio metro, un espacio claramente insuficiente para trabajar.

Herrán ha recordado que el proyecto se ha hecho “en base a las necesidades que ha trasladado el Ayuntamiento y que no son las que les ha trasladado los comerciantes”. Por eso cree que “si hay voluntad de querer escuchar las necesidades de los placeros se podrá cambiar el proyecto, y luego será el Pleno el que lo apruebe”.
Tanto Herrán como Urrestarazu se han mostrado sorprendidas por las declaraciones del alcalde en las que ha asegurado que no se obligará a nadie a trasladarse a la nueva plaza.

Por otro lado, en la tertulia se ha hablado sobre el informe del Interventor en que se recomienda una subida del IBI para pagar la autoescala de los bomberos y las cuotas de construcción del centro multiusos.

Desde el PP, Ana Urrestarazu, ha señalado que cualquier modificación del IBI la propone el equipo de gobierno pero la aprueba el Pleno, dejando claro que el Partido Popular no aprobará una subida de impuestos.

La edil también ha aclarado que se votó a favor de la compra de la autoescala, dado que el Interventor dejó claro que la recomendación de subir el IBI no condicionaba esa compra, no era vinculante.
PRC y PSOE han expresado sus dudas de que el técnico condicione el pago de esa escala y la aprobación del presupuesto a la subida del IBI. Por ello, y ante las dudas suscitadas decidieron abstenerse en el Pleno.

“El mundo al revés”, para la edil socialista, “ya que en el Pleno el Interventor presenta un informe donde se entromete en las competencias del alcalde o incluso del Pleno, cuando tiene que limitarse a decir si hay o no crédito, y el alcalde en las del Interventor asegurando que iba a haber dinero para pagar la autoescala”.
Finalmente, sobre la ausencia de luz en varias zonas de Castro los concejales animan a los vecinos afectados a notificar al Ayuntamiento esas incidencias.