39 PUESTOS TENDRÁN CABIDA EN LA NUEVA PLAZA DEL MERCADO TRAS LAS OBRAS DE RENOVACIÓN QUE COMENZARÁN EN 2019 Y EN LAS QUE EL GOBIERNO REGIONAL INVERTIRÁ 800.000 EUROS

 

EL ALCALDE DE CASTRO ASEGURA QUE NO SE OBLIGARÁ A PASAR A ESTE EDIFICIO A LOS VENDEDORES QUE NO QUIERAN, PUDIENDO PERMANECER EN SUS PUESTOS ACTUALES SI TIENEN DERECHO PARA QUEDARSE

 

El consejero de Obras Públicas, Jóse María Mazón, ha venido hoy a Castro Urdiales para la presentación junto al alcalde, Ángel Díaz Munío, y el Director de Obras Públicas, Jóse Luis Gochicoa, del proyecto de renovación interior de la plaza del mercado, que supondrá una inversión de unos 800.000 euros con lo que el coste total aportado por el Gobierno regional en la reforma del edificio superará el millón de euros.
El proyecto hoy presentado a los medios ha sido redactado por la empresa Luis Climent Rosillo-Luiz Climent Soto y su ejecución no comenzará hasta el año que viene.

Mazón ha señalado que esta obra es una “asignatura pendiente” desde hace muchos años. Tras haber realizado distintas obras previas de reparación de fachadas y cerramientos, y la rehabilitación de la cubierta, ahora se presenta el proyecto de renovación. “Un proyecto mucho más ambicioso y muy necesario”, decía, para conjugar la conservación de un edificio de interés cultural y la dotación de unas instalaciones con una actividad comercial unificada y para aprovechar el espacio hoy en día desaprovechado.
La intención del Gobierno regional, según ha anunciado Mazón, es licitar la obra el año que viene para que puedan comenzar las obras en 2019, probablemente será en 2019/2020. El consejero ha señalado que se han ceñido “a las necesidades funcionales que el Ayuntamiento nos ha ido transmitiendo”.

El ingeniero municipal Pablo Sopeña y Enrique Alonso han sido los encargados de presentar el proyecto que contempla la dotación de los siguientes servicios:
4 puestos de pescaderías
6 puestos de boteras
4 puestos de carnicerías
6 puestos de hortelanas
10 puestos de fruterías
6 puestos para otro tipo de actividades (embutidos, conservas, floristerías u otros comercios)
1 panadería
1 kiosko
1 bar
3 aseos adaptados
Cuartos comunes y de almacenaje

El alcalde ha subrayado que este proyecto conjuga las necesidades de comercio que tiene el pueblo con las posibilidades del edificio.
“Es un proyecto que satisface al interés general y no el interés particular de cada uno”, ha subrayado.

Ha rechazado que el proyecto se haya impuesto a los comerciantes, asegurando que se han tenido en cuenta aquellas alegaciones o recomendaciones que han hecho y que se podían atender relacionadas con las corrientes de aire, o el cierre con persianas de los puestos.

“Las alegaciones que han hecho los comerciantes han sido tenidos en cuenta antes de hacer el proyecto y después. Antes porque les hemos explicado y hemos investigado los tamaños de los puestos para ver qué posibilidades teníamos de adaptar los tamaños de los puestos de carnicerías y pescadería al nuevo proyecto. Además, se les ha presentado el proyecto e hicieron alegaciones que se han tenido en cuenta, todas las que se podían atender”.

NO OBLIGARÁN AL TRASLADO

Por ello, Díaz Munío cree que este proyecto “es lo mejor para todos y para ellos también”.

Aun así, si los comerciantes se niegan a abandonar sus puestos si no se atienden sus necesidades, el alcalde ha dicho que “nosotros no vamos a ir en contra de los derechos que tengan y si se quieren quedar allí y tienen derechos para estar se quedarán y no vamos a obligar a nadie a ir al nuevo mercado”. No obstante, ha mostrado su convencimiento de que al final “la nueva plaza será aceptada por todos incluyendo a los propios comerciantes”.

Por su parte, el consejero ha dicho que ésta es una obra de competencia municipal aunque está financiada por la Consejería. Antes de la licitación de los trabajos, el proyecto tendrá que ser aprobado por el Pleno del Ayuntamiento.

Mazón ha asegurado desconocer las discrepancias de los comerciantes aunque confía en que se pueden solucionar. “Si los vendedores están todos en desacuerdo habrá algo que volver a pensar”, pero como ha dicho el alcalde hay un bien general y hay un bien de algunos en concreto. y yo creo, aunque desconozco la situación que el ayuntamiento está intentando hacer lo mejor posible”

El ingeniero ha precisado también que finalmente el proyecto ha recogido la instalación de cámaras frigoríficas para las boteras.

Respecto al tamaño de los puestos, ha señalado que al estar proyectados con módulos se podrá solicitar por parte de los vendedores un puesto complementario, si bien las condiciones se tendrán que negociar con el Ayuntamiento.

REFUERZO DEL ROMPEOLAS

Por otro lado, el consejero también ha avanzado que el próximo mes volverá a Castro para presentar el proyecto de refuerzo del rompeolas. Se anunciará la licitación en la parte que se puede acometer este año.