No se cumple con la limpieza en los edificios públicos de Castro Urdiales

Los baños públicos se limpian una vez al día en lugar de las tres veces estipuladas en el pliego de limpieza de instalaciones públicas.

La sección sindical de UGT en la empresa Valoriza, adjudicataria de los servicios de limpieza, denuncia que no se está sustituyendo las vacaciones de la plantilla, dejando instalaciones sin limpiar.

El Ayuntamiento permite esta situación ya que tiene conocimiento de ello y no hace nada por solucionarlo.

Charo Dogén, representante de UGT en la empresa Valoriza, que se encarga de la limpieza de instalaciones públicas, no entiende el porqué el Ayuntamiento no obliga a que se cumpla el pliego de condiciones. En la última reunión que mantuvo con la concejala Elena García, ésta era conocedora de la situación precaria en la limpieza de instalaciones públicas: personal que no se sustituye, instalaciones que se dejan de limpiar, productos de limpieza que se mezclan con agua. La respuesta de la concejala, según nos narra Dogén, es que “hay sitios que sobra gente” ó “sobran horas de trabajo”.

Escucha la entrevista en el siguiente enlace: https://www.ivoox.com/banos-publicos-se-limpian-vez-al-audi…

La realidad es que no se están sustituyendo las vacaciones de la plantilla, dejando instalaciones sin limpiar, incumpliendo por tanto las condiciones del pliego, hecho que nunca ha sucedido con anteriores empresas adjudicatarias.

Una de las instalaciones más sensibles, los baños públicos (dos en Brazomar, dos en Ostende y el de los bajos del Ayuntamiento) se limpian una vez al día, cuando está establecido que se limpie tres veces diarias. Durante el periodo estival, época de mayor afluencia de gente, los baños se encuentran en condiciones de insalubridad durante parte del día.
Hay otros ejemplos, en el Polideportivo Peru Zaballa hay turnos sin gente, por lo que no se seca el suelo de saunas y duchas con el consecuente riesgo de caidas para los usuarios.
En Colegios no hay limpiadoras cuando se están realizando Campus.
En la Plaza del Mercado se sustituye a los trabajadores por menos horas de su jornada..
En el Pabellón de Actividades Naúticas se sigue sin sustituir a una de las dos trabajadoras del centro que se encuentra en situación de incapacidad temporal, incumpliendo los requisitos mínimos de higiene en vestuarios y gimnasio.

A todo ello hay que añadir la denuncia de falta de material de limpieza y el hecho de mezclar con agua los productos de limpieza para que duren más.